La calavera de El Castigador es usada por el grupo de extrema derecha QAnon

FEAT the punisher creatore personaggio adora interpretazione bernthal v6 307553 Cropped 2

Si algo ha trascendido de las aventuras de El Castigador es la inconfundible calavera que usa por logotipo. Y es que un elemento con tanta fuerza como este rápidamente trascendió las páginas de los cómics y empezó a usarse fuera de ellas en diversos ámbitos. Uno de ellos fue en el ejército de los Estados Unidos en la guerra de Irak, y su uso fue pasándose a otros ejércitos con rapidez. Tanto se expandió este símbolo entre los soldados que el SAS británico tuvo que prohibirlo explícitamente. Por desgracia, un grupo muy diferente está usando esta calavera, ya que han empezado a aparecer pasquines del grupo de extrema derecha QAnon que usan este emblema.

Los panfletos instan a la gente a entrenarse físicamente y a entrar en las milicias de este grupo de extrema derecha. QAnon surgió como un movimiento reaccionario que cree en una supuesta conspiración de un ‘estado profundo’ en contra Donald Trump y sus seguidores. Esta propaganda también hace referencia a la supuesta cábala malvada a nivel mundial a la que este grupo hace frente, así como a diversos grupos de milicias de extrema derecha.

No es la primera vez que grupos malinterpretan lo que simboliza Frank Castle y el propio creador del personaje Gerry Conway ha mostrado su negativa al respecto de este uso. El problema se ha repetido tantas veces que el propio Castle en un cómic increpó a unos policías que llevaban ese símbolo con una contundente frase: ¿Chicos necesitáis un modelo de conducta? Su nombre es Capitán América y estará encantado de serlo‘. Seguramente no será la última vez que veamos a grupos de diversa índole usando este símbolo de manera inapropiada, demostrando que hoy en día hay gente que sigue sin entender lo que El Castigador representa en el mundo de los cómics. 30

punisher skull