Reseña de All-Star Batman 3: El primer aliado

/

Viaje al corazón de Batman

Scott Snyder ha sido probablemente el guionista más ligado al personaje de Batman en la pasada década (con permiso de Tom King), teniendo en su registro títulos como Detective Comics, la serie regular del personaje en la era de Los Nuevos 52, el evento Dark Nights: Metal, miniseries derivadas de este y una serie de nuevo cuño que actualmente ECC Ediciones está publicando en tomos recopilatorios de tapa dura. Se trata de All-Star Batman, y lo último en llegarnos ha sido su tercer volumen bajo el título de All-Star Batman 3: El primer aliado.

Batman El Primer Aliado
Portada del número #11 de la serie All-Star Batman

La mano derecha del murciélago

Cuando Snyder abandonó la serie regular del Cruzado Enmascarado la intención parecía ser la de dejar atrás los arcos argumentales grandilocuentes que funcionaban como pilares centrales de la mitología del personaje y de su entorno en favor de historias más íntimas o de menor alcance (que no más flojas), retomando de alguna forma lo que había hecho en su etapa en Detective Comics. El arco argumental aquí contenido es un ejemplo perfecto de esto.

Como carácter diferenciador aquí nos vamos a encontrar una historia narrada en gran parte por el mismísimo Alfred Pennyworth, mayordomo de Bruce Wayne entre otras cosas, quien estará además en el centro de la trama. Y todo se debe a la aparición de un misterioso personaje al que vamos a conocer como El Primer Aliado, quien demuestra ser capaz de derrotar al mismísimo Batman. De alguna manera los orígenes de este parecen estar relacionados con el pasado de Alfred, y este será el punto de partida de una interesante historia que llevará al Caballero Oscuro a deambular por lugares en los que sus lectores no están acostumbrados a verle, y no solo en lo que a lugares metafóricos se refiere, sino que la investigación llevará a nuestro héroe hasta un sitio tan poco adecuado para él como Miami…

Batman El Primer Aliado

No es inusual para los seguidores de Snyder ver al guionista desgranando sus historias en distintas líneas temporales, jugando de forma continua con una narración marcada por saltos hacia atrás y hacia adelante que pueden resultar confusos para algún lector despistado, pero que funcionan a la perfección como sólidos cimientos de una gran historia. Y aquí vamos a tener mucho de eso, y todo con el buen saber hacer habitual del guionista.

Pero más allá de los aciertos formales, si algo destaca por encima de todo en esta historia es la figura de Alfred, personaje cuyo pasado vamos a conocer aquí mejor. Snyder se esfuerza no solo en darle un trasfondo que justifique el tipo de hombre en el que se ha acabado convirtiendo, sino también en profundizar en sus motivaciones, sus traumas y sus heridas no cerradas, de tal forma que nunca vamos a volver a verle de la misma manera, alejándose aquí ya de forma definitiva de su versión más clásica, aquella en la que sus únicas preocupaciones eran que el amo Bruce fuera puntual en las galas de la alta sociedad y que el té se sirviera a su hora…

Batman El Primer Aliado

Albuquerque y Snyder, juntos de nuevo

Pusieron los ojos de todo el mundo sobre su trabajo cuando triunfaron juntos con American Vampire, y ahora vuelven a unir sus talentos para esta pequeña historia. Snyder y Rafael Albuquerque se entienden a la perfección, y este cómic no es más que otra prueba de ello. El dibujante es especialmente eficaz en los momentos de acción, siendo capaz de regalarnos algunas escenas realmente espectaculares de forma aparentemente sencilla, pero sin que ello sea a costa de las viñetas en las que solo vemos a gente hablando.

Con este tomo se cierra una colección en la que tal vez no vayamos a encontrar los mejores cómics escritos por Snyder en su carrera, pero que será altamente apreciable por sus seguidores tanto por el planteamiento inicial de esta como por la alta calidad de los artistas que se han pasado por ella para dibujar sus guiones.

El tomo All-Star Batman 3: El primer aliado publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 176 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números del #10 al #14 de la serie All-Star Batman, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una sección final con portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

Batman El Primer Aliado

Scott Snyder

Licenciado en Escritura Creativa por la Universidad de Brown, desembarcó en el mundo del tebeo en 2009. Tras asumir un par de encargos menores para Marvel Comics, logró despuntar con American Vampire (Vertigo), serie regular que le hizo merecedor de un contrato en exclusiva con DC Comics. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales guionistas de la editorial, y ha destacado por su trabajo al frente de Detective Comics, Batman y The Swamp Thing.

Rafael Albuquerque

Nació en Porto Alegre, Brasil. Lleva trabajando en la industria del cómic norteamericano desde 2005. Es muy conocido por su trabajo en series como All-Star Batman, Animal Man o Batgirl, todas ellas publicadas por ECC Ediciones. También ha publicado las series con derechos de autor Mondo Urbano (2010), Eight (2015), y Huck (2015). Rafael ha ganado los Premios Eisner y Harvey con la serie bestseller del New York Times, American Vampire (DC Comics/Vertigo, 2010), escrita por Scott Snyder (Batman) y el multipremiado escritor Stephen King, también presente en el catálogo Vertigo de ECC. Entre sus próximos proyectos se incluyen la adaptación del popular relato de Neil Gaiman (Sandman), A Study in Emerald, y la serie de Mark Millar (Superman: Hijo rojo), Hit-Girl.

Batman El Primer Aliado

All-Star Batman 3: El primer aliado

ISBN: 978-84-18094-14-9

Desde que se convirtió en guardián de Gotham City, Batman se ha enfrentado a un ejército de los más mortíferos villanos que el mundo ha conocido. El suyo ha sido un camino lleno de peligros y de incalculables pérdidas. Pero con la ayuda de su mano derecha, Alfred Pennyworth, ha logrado salir victorioso en todas las ocasiones.

Ahora el Caballero Oscuro se enfrenta a un nuevo enemigo: el rostro enmascarado de una conspiración que abarca generaciones. Su nombre es Némesis, y tanto Batman como Alfred están en su lista de objetivos.

Mientras algunos de sus viejos adversarios, como el Pingüino y Máscara Negra, se suman al conflicto, el viaje de Batman en busca de la verdad le llevará de Gotham a Miami… y hasta lo más profundo del pasado.

Batman no tardará en afrontar un dilema imposible: deberá elegir entre sacrificar el manto del Murciélago o al hombre al que más quiere…

El guionista Scott Snyder y el dibujante Rafael Albuquerque, el equipo creativo galardonado con el premio Eisner por American Vampire, se unen para el tercer volumen de All-Star Batman, El primer aliado… ¡un thriller al rojo vivo que afecta directamente al corazón de la mitología del Hombre Murciélago!

Guion: Scott Snyder, Rafael Scavone y Rafael Alburquerque

Dibujo: Rafael Alburquerque y Sebastian Fiumara

All-Star Batman 3: El primer aliado