Reseña de Biblioteca Grant Morrison: Animal Man – El zoo humano

/

Al servicio de la fauna

En ECC Ediciones el señor Grant Morrison gusta mucho. Buena prueba de ello es la gran cantidad de material firmado por el escocés que encontramos en el catálogo de la editorial y la existencia de la línea Biblioteca Grant Morrison. Uno de los últimos títulos en llegar bajo este paraguas es el primer tomo de la etapa de este autor al frente de la serie regular de Animal Man, un cómic que marcó un punto de inflexión en las historias de superheroes y que nos llega bajo el título de Biblioteca Grant Morrison: Animal Man – El zoo humano.

Animal Man
Portada del segundo número de la serie Animal Man

Guionista británico conoce a personaje olvidado

La segunda mitad de la década de los años ochenta quedó eclipsada en lo que a cómic mainstream americano se refiere principalmente por los trabajos realizados por Alan Moore y Frank Miller. Fueron los años de Watchmen, V de Vendetta, El regreso del Caballero Oscuro, Batman Año Uno o La broma asesina. Pero Moore y Miller no eran los únicos que estaban poniendo todo esto patas arriba. Había un gran número de autores que seguían el mismo camino sin llegar a esas cotas de popularidad (al menos en un primer momento). Uno de ellos era Grant Morrison, y la nueva serie de Animal Man fue para muchos su gran carta de presentación…

Tras Crisis en Tierras Infinitas el Universo DC estaba siendo reestructurado de arriba a abajo, y eso permitió el regreso de personajes olvidados a la primera línea. Si unimos este hecho a la llegada de nuevos guionistas en lo que se conoció como “invasión británica” ya tenemos todos los datos clave para entender cómo Grant Morrison acabó siendo el encargado de traer de vuelta a Animal Man. Esto había funcionado con Moore y La Cosa del Pantano, así que en DC Comics alguien pensó que funcionaría de nuevo. Y acertó.

Animal Man

¡Hay una jungla ahí fuera!

Morrison decidió olvidarse por completo de los conceptos que rodeaban al personaje dos o tres décadas atrás, decantarse por un tono vanguardista y marcarse como objetivo explorar los límites a los que podía llegar si se olvidaba de las reglas que regían el medio en la práctica. Pero en un principio nos vamos a encontrar un cómic relativamente tradicional en el que nuestro protagonista, Buddy Baker, es un amante padre de familia vegetariano que utiliza sus peculiares poderes con los que es capaz de adquirir las habilidades de los animales que están a su alrededor para defenderlos como activista mientras se gana la vida como especialista en el mundo del cine.

No cabe duda de que aquí Morrison proyecta muchos de sus principios en el protagonista, convirtiendo a este en su alter ego en cierto sentido. Pero a pesar de lo novedoso de esta aproximación, lo que realmente llama la atención de esta obra es tanto el enfoque formal como la manera en la que se distancia de lo habitual en el cómic superheroico de aquellos años.

Si hablamos de las tramas que se abordan, en este primer tomo abundan las historias más o menos autoconclusivas (ya habrá tiempo más adelante para tratar temas fundamentales a largo plazo), todas ellas muy frescas en su planteamiento y excelentemente narradas. Cabría destacar aquí la que lleva por título El Evangelio del Coyote, una obra maestra con un elevado número de lecturas e interpretaciones posibles que ya por sí misma justifica la compra de este primer tomo. Y, a pesar de todo, lo que aquí tenemos no es más que una introducción a lo que Morrison va a desarrollar en los dos tomos posteriores, que junto a este acabarán por formar una de las más grandes historias de DC Comics y probablemente el mejor trabajo del guionista escocés en toda su carrera.

Animal Man

Bendito Brian Bolland

En el apartado gráfico habría que empezar por destacar, aunque resulte paradójico, al portadista. El trabajo de Brian Bolland es realmente espectacular, y sin duda sus portadas vendieron una buena cantidad de cómics que habrían permanecido en las tiendas de haber sido otro el encargado de realizarlas.

En el interior nos encontramos con el trabajo de Chaz Truog y Tom Grummett. Mientras el segundo hace un trabajo bastante correcto aunque muy anclado a su tiempo, la labor de Truog puede llegar en ciertos momentos a restar disfrute a la lectura de este volumen. Nos encontramos en muchas ocasiones con viñetas simples hasta el ridículo que para nada están a la altura del guion al que acompañan. Evitar preguntarse cómo habría quedado esta historia en el caso de haber caído su dibujo en las manos de un artista más hábil (¿el propio Bolland tal vez?) es una tarea realmente difícil…

El primer tomo de la etapa de Grant Morrison en la serie Animal Man publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 240 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los nueve primeros números de los que consta la serie regular Animal Man, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una introducción escrita por el propio guionista. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en noviembre de 2019.

Animal Man

Grant Morrison

Lleva trabajando más de tres décadas para DC Comics, después de empezar su carrera en Estados Unidos con las aclamadas etapas en Animal Man y La Patrulla Condenada. Desde entonces, ha escrito series tan exitosas como JLA, Batman y New X-Men, así como títulos de creación propia como Los invisibles, Seaguy, WE3 y Joe el Bárbaro. Morrison ha trabajado muy duro expandiendo el Universo DC en títulos que van desde las series premiadas con un Eisner Siete Soldados de la Victoria y All-Star Superman hasta la semanal 52, pasando por la épica y rompedora Crisis Final.

Animal Man

Biblioteca Grant Morrison: Animal Man – El zoo humano

ISBN: 978-84-18043-76-5

Bienvenidos al mundo de Buddy Baker. Un superhéroe de segunda fila enfrentado a dilemas morales y problemas del mundo real. Cariñoso marido y padre entregado, trata de ganarse la vida empleando las extrañas habilidades que posee, derivadas de un reino animal que defiende vehementemente como activista. Pero mientras busca el modo de mantener su conciencia tranquila y a su familia unida, sobre el futuro de Animal Man se cierne una crisis existencial que podría dinamitar su noción de la realidad… y destrozar la vida que tanto se ha esforzado en construir.

En 1988, Grant Morrison (Los invisibles, All Star Superman) inició su etapa al frente de Animal Man. Una inmejorable carta de presentación en el mercado americano que sorprendió por su original enfoque narrativo y por sus elementos metaficcionales. Primera de tres entregas, Animal Man: Libro 1 – El zoo humano recopila los números del 1 al 9 de la serie original, en los que junto a Chaz Truog y Tom Grummett, el guionista escocés marcó un punto de inflexión en la vida de Buddy Baker y en su propia carrera profesional.

Guion: Grant Morrison

Dibujo: Chaz Truog, Brian Bolland y Tom Grummett

Probablemente el mejor cómic de Grant Morrison