Reseña de El integral de lo nuevo de Tank Girl

/

Tank girl

Una chica punk

Hace unos años Norma Editorial publicó en nuestro país El integral de Tank Girl, un tomo que recuperaba la etapa clásica de Alan Martin y Jamie Hewlett al frente de los cómics de esta divertida muchacha. Pero no fueron estos los únicos autores que trataron al personaje, y ahora gracias de nuevo a Norma Editorial nos podemos hacer con un segundo tomo que lleva por título El integral de lo nuevo de Tank Girl en el que distintos guionistas y dibujantes muestran su versión de esta joven a traves de varias historias…

Tank Girl
Portada de Tank Girl: The Odyssey

Con olor a Mad Max

Tank Girl es un personaje creado a finales de la década de los ochenta que vive en una Australia post-apocalíptica underground. Su nombre real es Evita Buck y sobrevive a base de aceptar encargos que no entran dentro de lo legal, como si fuera una especie de soldado a sueldo. Su novio Booga, un canguro mutante antropomórfico, la acompañará en sus psicodélicas aventuras junto a un pequeño grupo de personajes recurrentes como pueden ser Jet Girl, Sub Girl, o Camp Koala.

A lo largo de su vida editorial el personaje ha pasado por distintas empresas, teniendo su fama y su repercusión en la cultura pop importantes altibajos. Tank Girl ha sido desde un símbolo del feminismo hasta un fetiche del britpop, llegando al gran público de forma masiva a mediados de la década de los años noventa, momento en el que se estrenó la adaptación cinematográfica de sus aventuras bajo la dirección de Rachel Talalay, contando con un reparto que incluía entre sus filas a gente como Ice-T, Naomi Watts, Malcolm McDowell o Iggy Pop entre otros.

Tank Girl

Historias lisérgicas

Entre las historias que se incluyen en este volumen tal vez la más llamativa sea la escrita por el señor Peter Milligan, titulada La Odisea. Como bien indica el título, el trabajo de Homero y el de James Joyce sirven como inspiración para una trama en la que tal vez alguien ajeno a estas obras pueda perderse un montón de referencias con las que el autor británico demuestra su respeto hacia estas historias siendo a la vez tremendamente irreverente con ellas. Milligan adapta el viaje de Ulises a estos tiempos post-apocalípticos en los que los productores de cine parecen sustituir a las amenazas a las que el héroe legendario de la mitología griega se tenía que enfrentar.

Tank Girl

A continuación, Alan Grant se centra en el toque punk con el que nació este personaje para escribir una satira política y social muy heredera del trabajo de Martin y Hewlett en Apocalipsis, estando el resto del tomo compuesto por pequeñas historias de lo más gamberro en las que el espíritu incoformista del personaje y las críticas constantes al estatus quo son los elementos predominantes usados por los distintos autores que toman el relevo, estando entre ellos el propio Alan Martin.

En lo que respecta al apartado gráfico, aquí nos vamos a encontrar con un collage de estilos, manteniendo siempre ese toque underground tan característico de la obra. A este respecto, hay que destacar especialmente el genial trabajo de Brian Bolland como portadista, todo un regalo para los ojos.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tomo titulado El integral de lo nuevo de Tank Girl presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 312 páginas a color e incluye la traducción de las historias tituladas La Odisea, Apocalipsis y El regalo. El precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Tank girl

El integral de lo nuevo de Tank Girl

Las historias de Tank Girl que siguieron a la etapa original de Martin y Hewlett.

Si ya disfrutaste de la etapa clásica de Alan Martin y Jamie Hewlett en El integral de Tank Girl, ahora puedes disfrutar de otra buena dosis de locura australiana y tanques absurdos con este volumen flipante.

Todo un fenómeno de los 90, Tank Girl renovó el cómic y la cultura pop con sus caóticas historias e irreverentes imágenes. Reúnete de nuevo con Tank Girl, Jet Girl, Sub Girl, Booga, Camp Koala y los demás personajes chalados del cómic más cool de la década de los 90. Incluye:

• LA ODISEA de Peter Milligan, Jamie Hewlett y Nathan Eyring
  • APOCALIPSIS de Alan Grant, Andy Pritchett, Philip Bond, Phil Gascoine y Steve Whitake
  • EL REGALO de Alan Martin, Ashley Wood y Rufus Dayglo

El guionista Alan Martin y el dibujante Jamie Hewlett presentaron Tank Girl en 1988. Las disparatadas aventuras de esta heroína se proyectaban sobre el telón de fondo de un futuro post-apocalíptico y alcanzaron una fama inesperada como símbolo de empoderamiento femenino. Su imagen decoró camisetas y pósters. La notoriedad del grupo virtual Gorillaz (del que Hewlett fue co-creador) benefició retrospectivamente a esta heroína convirtiéndola en personaje de culto para los aficionados a la música de la banda. El tronco central de sus aventuras se encuentra agrupado en El integral de Tank Girl. Pero, además, se publicaron varias historias del personaje escritas o dibujadas por otros autores. El integral de lo nuevo de Tank Girl reúne algunas de las más notorias en un volumen de más de 300 páginas cargado de extras y mala leche.

Autores: Peter Milligan, Jamie Hewlett, Nathan Eyring, Alan Grant, Andy Pritchett, Philip Bond, Phil Gascoine, Steve Whitake, Alan Martin, Ashley Wood y Rufus Dayglo

Una macarrada muy divertida

Una macarrada muy divertidaReseña de El integral de lo nuevo de Tank Girl