Reseña de Harbinger Wars – Edición de lujo

/

Harbinger Wars

Bloodshot Vs Psiots

En Medusa Comics siguen publicando tomos en edición de lujo de los primeros cómics de las series de Valiant Comics desde su renacimiento hace poco menos de una década, una iniciativa que parece ser todo un éxito entre los lectores de nuestro país. El último ejemplo de esta atractiva propuesta es la recopilación de el que en su momento fuera el evento más importante de la editorial, aquel que reunía principalmente a los personajes de las series Bloodshot y Harbinger y llevaba por título Harbinger Wars.

Harbinger Wars
Portada del primer número del evento Harbinger Wars

La madre de todos los conflictos

Tal vez hoy en día, con todo lo que ha pasado en el Universo Valiant desde que este evento se publicó por primera vez, los hechos que acontecen aquí no sean lo suficientemente grandilocuentes, pero en su momento la cosa era bien distinta, siendo acertado comparar Harbinger Wars en Valiant Comics con, por ejemplo, Civil War en Marvel Comics.

Habría que dejar claro primero para los lectores despistados que, si bien es cierto que este tomo funciona de forma individual, no se trata de una lectura adecuada para aquellos que no hayan seguido los números de las series Harbinger y Bloodshot anteriores a Harbinger Wars (unos veinte números entre las dos series). Conocer a los personajes principales y sus circunstancias puede no ser obligatorio para comprender lo que ocurre, pero sí altamente recomendable.

Harbinger Wars, Medusa Cómics, Universo Valiant, Valiant Comics

Es en esas series donde no solo conoceremos a Bloodshot, el soldado perfecto, sino que además sabremos de su salida del Proyecto Espíritu Renacido, la organización gubernamental que le controlaba como si de un arma se tratara. Bloodshot es un tipo atormentado por un pasado que le ha sido arrebatado de naturaleza virtualmente inmortal. Esto es debido a los millones de nanites que residen en su cuerpo y reparan instantáneamente cualquier posible herida que pueda sufrir, ayudándole además a ser un ejército de un solo hombre.

También es en los números previos de las correspondientes colecciones donde se nos presenta a Peter Stanchek, uno de los psiots más poderosos del planeta que ha reclutado a un grupo de sus iguales formado por Torque, Flamingo, Kris y Zephyr para enfrentarse a otra poderosa organización, en este caso la Fundación Harbinger. Un trasunto de Charles Xavier, el señor Toyo Harada, es el poderoso psiot con complejo de mesías que dirige sin barreras éticas o morales esta organización.

El conflicto surgirá cuando un grupo de jóvenes psiots fugados de un centro del Proyecto Espíritu Renacido en su camino a Las Vegas cruza su destino con Bloodshot, con el grupo de Stanchek y con sus perseguidores. A partir de este momento la historia se convierte en pura acción desenfrenada genialmente narrada. Sí es cierto que por la forma en la que están aquí recopilados los números de las distintas colecciones nos vamos a encontrar en ocasiones con las mismas escenas repetidas desde distintos puntos de vista, pero esto no es algo que vaya a estropear considerablemente la experiencia.

Algo que tal vez sí se podría considerar un punto negativo es la excesiva cantidad de personajes secundarios que pueblan estas páginas, dando la impresión de que en muchos casos su presencia aporta más bien poco, pudiendo llegar a frenar el vertiginoso ritmo de la acción de forma un poco brusca.

Blockbuster al estilo Valiant

En el apartado gráfico puede chocar un poco encontrarse con artistas de tan distinto estilo a lo largo del tomo, encontrándonos ya no solo marcadas diferencias en cuanto al trazo, sino también en lo que respecta al uso del color. Es el equivalente a ver una película en la que algunas escenas están rodadas en formato IMAX mientras que otras son en blanco y negro a pantalla de 4:3.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, el tomo es muy disfrutable para todo aquel que quiera encontrarse aquí con algunas de las figuras más relevantes del Universo Valiant enfrentándose entre sí (lo cual es la razón principal de ser de cualquier crossover) en un blockbuster en el que la adrenalina está por las nubes casi de forma constante.

La edición de lujo de Harbinger Wars publicada por Medusa Comics en tapa dura con solapas contiene 368 páginas a color con un tamaño de 26 x 17 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los cuatro números de la serie Harbinger Wars, los números del #11 al #14 de Harbinger y los números del #10 al #13 de Bloodshot, además de una galería final de portadas, bocetos y diseños de páginas. El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

Harbinger Wars

Harbinger Wars – Edición de lujo

ISBN: 978-84-18002-62-5

¡Por fin en formato de lujo el evento crossover definitivo! ¡Los Harbinger y Bloodshot enfrentados en un combate a muerte!

Cuando un indisciplinado equipo de superpoderosos sujetos de pruebas escapan del Proyecto Espíritu Renacido y se embarcan en un viaje a Las Vegas, los HARD Corps, Generación Zero y Toyo Harada iniciarán la lucha de sus vidas. El mundo está a punto de descubrir las consecuencias de un conflicto entre superhumanos… ¿quién sobrevivirá a las Guerras Harbinger? Reúne HARBINGER WARS 1-4, HARBINGER 11-14 y BLOODSHOT 10-13 junto con más de 20 páginas de material extra, que incluyen diseños de personajes, páginas de guion, bocetos… ¡y mucho más!

Autores: Joshua DysartDuane SwierczynskiClayton HenryKhari EvansBarry Kitson y Brian Reber

El evento que marcó una época en Valiant

El evento que marcó una época en ValiantReseña de Harbinger Wars - Edición de lujo