Reseña de Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto

Ka-Zar

El retorno del Señor de la Jungla

Primero fue la iniciativa Heroes Reborn, y ahora en Panini Comics se han lanzado a la publicación de las historias de Marvel Comics de finales de la década de los años noventa englobadas bajo la etiqueta de Heroes Return (aunque en este caso estamos hablando más bien de una inclusión oficiosa). Ya hemos visto publicado recientemente el tomo Heroes Return. Thunderbolts 1 – La justicia, como el rayo, y antes de que nos llegue Heroes Return. Los Vengadores 1 – Una vez Vengador… ya tenemos el que está dedicado al Señor de la Jungla, que viene bajo el título de Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto.

Ka-Zar
Portada del primer número del tercer volumen de la serie Ka-Zar

Mucho más que el Tarzán de Marvel Comics

Ka-Zar es un personaje que apareció por primera vez en el número #10 de la serie X-Men en 1965 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, creado como una especie de reinterpretación de otro personaje pulp del mismo nombre aparecido casi tres décadas antes en Timely Comics (la precursora de Marvel Comics), que a su vez no era más que un trasunto del mítico Tarzán de los monos.

Pero sus orígenes tarzanescos pronto fueron quedando atrás a medida que el personaje fue interactuando más y más con otros habitantes del Univero Marvel. De esta forma, a pesar de que las referencias al personaje creado por Edgar Rice Burroughs a comienzos del pasado siglo son inevitables, este lord inglés llamado Kevin Plunder ha conseguido a lo largo de los años tener una entidad propia. Ha llegado a ingresar en los Nuevos Guerreros y en SHIELD, y ha formado una familia junto a Shanna la Diablesa, dando lugar esta unión al nacimiento de Matthew Plunder. En sus aventuras a través de la Tierra Salvaje, una jungla en la Antártida olvidada por el tiempo en el que conviven criaturas prehistóricas y tribus salvajes, nos solemos encontrar a este héroe resolviendo entuertos siempre acompañado por su fiel dientes de sable Zabú

Ka-Zar

Bienvenidos a la jungla

A mediados de la década de los años ochenta los Guns N’Roses lanzaban su éxito Welcome to the jungle, segundo sencillo del disco Appetite for Destruction, una canción que hablaba sobre las locuras que te podías encontrar en la ciudad de Los Angeles, equiparando esta a una jungla. Mark Waid, el guionista de esta serie, debió tener la misma idea que Axl Rose cuando estaba pensando una trama para Ka-Zar, aunque cambiando de costa, ya que aquí nos vamos a encontrar con una Nueva York convertida en una auténtica jungla por milagros de la terraformación que será en parte el escenario en el que Kevin tendrá que enfrentarse a sus enemigos junto a, obviamente, la Tierra Salvaje.

Y entre estos enemigos nos vamos a encontrar con tipos de la peor calaña y de lo más variado, desde su hermano y eterno rival Parnival Plunder (responsable de la transformación de Nueva York en una nueva Tierra Salvaje) hasta el Alto Evolucionador pasando por el mismísimo Thanos, muy alejado aquí de su zona de confort. Todo ello fluye de forma realmente divertida, pese a que no podremos meter esta historia como uno de los mejores trabajos de Waid. Pero probablemente su gran acierto aquí fue el de mezclar la locura de los dinosaurios, la ciudad y los villanos grandilocuentes de extravagantes planes con los problemas de índole familiar de Ka-Zar, algo que el guionista ha sabido alternar y combinar de forma magistral.

Ka-Zar

En el apartado gráfico nos encontramos con un Andy Kubert que aquí ya era considerado toda una estrella con un estilo demasiado deudor de las tendencias de la época. Las grandes viñetas, los ojos minúsculos y los desproporcionados músculos son parte de las tendencias que han hecho que este trabajo de Kubert no envejezca todo lo bien que debería, un artista que por otra parte ha ido ganando sobriedad con los años llegando a niveles de calidad realmente altos. A pesar de todo, son numerosos los momentos en los que el dibujante aquí brilla con luz propia, dejándonos algunas escenas realmente molonas.

Para rematar la faena, acompañando a Waid y Kubert nos vamos a encontrar a un joven Brian K. Vaughan que junto a Walter McDaniel firma una pequeña historia publicada originalmente como un número anual de la serie.

Después de lo que fue Heroes Reborn, esta se convirtió en una de esas series que a pesar de no figurar en ninguna lista de “los mejores cómics de…” supuso todo un soplo de aire fresco en la industria, un regreso a tiempos más sencillos en los que por encima de todo lo que se valoraban eran las ideas y no las poses. Y ese valor histórico pocas veces se tiene en cuenta.

El tomo Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 416 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los catorce números que componen la edición americana del tercer volumen de la serie Ka-Zar, ademas del número especial Minus 1, el anual de 1997 de la colección, la historia preludio titulada Tales of the Marvel Universe, una introducción escrita por Julián M. Clemente titulada La gran oportunidad y las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en enero de 2020.

Ka-Zar

Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto

ISBN: 9788413343013

¡La mejor etapa de Ka-Zar que se haya publicado nunca! En 1997, cuando los héroes habían desaparecido del Universo Marvel, Mark Waid, autor de una aclamada etapa del Capitán América, se alió con la superestrella Andy Kubert para una colección del Señor de la Jungla espectacular, durante la que Ka-Zar y su familia se enfrentaban a Parnival Plunder, El Alto Evolucionador y Thanos, con una Nueva York transformada en jungla como escenario de fondo, mientras trataban de superar su mayor crisis familiar.

Guion: Mark WaidBrian K. Vaughan

Dibujo: Andy KubertWalter Mcdaniel

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.