jueves, abril 18, 2024

Reseña de la edición integral de Conan el Bárbaro 7

/

Panini

Con una buena espada entre manos

Continúa la avalancha de títulos relacionados con Conan que llenan las estanterías de las tiendas de cómics de nuestro país. Uno de los últimos en llegar ha sido, de la mano de Planeta Cómic, el séptimo volumen integral de las aventuras del cimmerio, uno que nos sitúa ya cronológicamente en la segunda mitad de la década de los años ochenta y en el que el guionista Jim Owsley nos lleva de la mano por la Era Hiboria

Conan
Portada del número #183 de la serie regular Conan the Barbarian

Un guionista todo terreno

Corría el año 1983 cuando el señor Owsley comenzó a trabajar como guionista de cómics, y a los pocos meses empezó a encargarse de las aventuras de Conan el Bárbaro en sus números anuales tras acumular una mínima experiencia con títulos de poca importancia y con algo de cómic pijamero (escribió algunos cómics protagonizados por personajes como el Halcón, Indiana Jones, Luke Cage o Iron Fist). Un par de años después, en 1985, se hizo ya con el cargo de guionista de la serie regular del cimmerio, concretamente en su número #172, y no abandonaría el puesto hasta el número #214 de la colección, publicado en 1989, siendo aquí sustituido por Charles Santino y Val Semeiks. Poco después, a la vez que se encargaba de otros títulos de Marvel Comics, Owsley fue reclamado de nuevo por La Casa de las Ideas para escribir en otra serie distinta de Conan, pero eso es otra historia…

Por último, sobre Owsley cabe decir que si bien se trata de un nombre ajeno para la mayoría de los lectores, muchos se sorprenderán al descubrir que tal vez hayan leído más trabajos suyos de los que se puedan imaginar. Lo cierto es que en 1993 Owsley cambió su nombre por el de Christopher Priest, nombre con el que firmaría sus trabajos más conocidos, como son sus etapas al cargo de las series regulares de Pantera Negra para Marvel Comics y de Deathstroke para DC Comics.

Conan

Una época de cambios

Dentro de su larga trayectoria en la serie, probablemente sus números más emblemáticos son aquellos contenidos en este tomo que cuentan con el dibujo del ya mencionado Val Semeiks y con las tintas de Geof Isherwood. Y eso puede parecer algo extraño si tenemos en cuenta que el apartado gráfico de la serie anteriormente estaba en manos de gente como el mítico John Buscema y el entintador Ernie Chan

Quizás lo más característico de esta etapa sea la arriesgada propuesta de Owsley al alejarse notablemente de lo que se entendía como el Conan de Robert E. Howard. Tal vez debido a esto esta etapa no cayó bien a los más ortodoxos amantes del personaje, pero para la gran mayoría supuso un soplo de aire fresco tras unos tiempos en los que Conan parecía repetir una y otra vez la misma historia.

Conan

Aquí nos encontraremos con lo que sucede tras la derrota del rey de Koth y con el regreso de uno de los más acérrimos enemigos del cimmerio. Se trataba de Wrarrl, el Devorador de Almas, un antiguo dios que apareció por primera vez en el mundo del cómic en la colección de La Espada Salvaje de Conan y que Owsley rescató con gran acierto. Pero no sería este el único personaje rescatado por el guionista, ya que durante estos números nos vamos a encontrar a otros de sobra conocidos ahora por los fieles lectores de Conan, como son la siempre muy presente Red Sonya, el guerrero Kaleb y su hija Solaise o Shapur, el hombre que les reclutó a ambos para ayudar al bárbaro.

En resumidas cuentas, tenemos aquí un tomo disfrutable a pesar de los molestos altibajos que contiene. Y es que el notable subidón de calidad que coincide con la marcha de Buscema da inicio a una pequeña etapa que figura entre las más míticas de las aventuras de este personaje en toda su vida editorial, y eso bien merece una alabanza.

El séptimo tomo integral de Conan el Bárbaro publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 696 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #182 al #205 de la edición americana de la serie Conan the Barbarian, además de los números anuales #11 y #12. Este volumen incluye también todas las portadas de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en noviembre de 2019.

Conan

Jim Owsley

James Owsley es un escritor y editor de cómics nacido en Queens el año 1961. Ha trabajado en los personajes más emblemáticos de Marvel Comics y DC Comics. Junto con Val Semeiks, colaboraron en la serie Las Crónicas de Conan, editada en España por Planeta Cómic.

[note]

Conan

Conan el Bárbaro (Integral) 7

ISBN: 978-84-9173-753-7

El séptimo integral de la recopilación íntegra de Conan The Barbarian de Marvel con las míticas historias en este volumen que ven a Conan convertido en un señor de la guerra y enfrentado con un rey celoso de su poder. Por si esa revuelta no fuese suficiente, después le espera el mismísimo Devorador de Almas.

Este volumen recopila Conan The Barbarian # 182-205, Annual # 11-12 en casi 700 páginas de acción bárbara, con guiones de Jim Owsley y dibujos de John Buscema y Val Semeiks.

Guion: Jim Owsley

Dibujo: John Buscema, Geof Isherwood y Val Semeiks

[/note]

Conan el Bárbaro (Integral) 7

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Bárbaro

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
BárbaroReseña de la edición integral de Conan el Bárbaro 7