viernes, abril 26, 2024

Reseña de la nueva edición de Los Leones de Bagdad

/

Brian K. Vaughan, DC Comics, ECC Ediciones, Niko Henrichon

En busca de la libertad

Brian K. Vaughan es un guionista que casi desde sus primeros trabajos empezó a destacar, pero cuando realmente se convirtió en un autor de esos que amasan premios y cuyos nuevos trabajos son objeto de la atención de todos fue a partir del lanzamiento de su serie más conocida, Saga. Pero antes de esto, en el trabajo del autor ya nos podíamos encontrar con algunos títulos merecedores de todos los halagos posibles, como puedan ser Ex Machina, Y, el último hombre o una pequeña historia sobre unos leones salidos de un zoo que ahora ECC Ediciones ha tenido a bien volver a publicar en una nueva edición que contiene nuevo material extra. Se trata de Los Leones de Bagdad, una maravillosa historia que nos hace reflexionar sobre el significado de la libertad…

Érase una vez en Irak…

Nos situamos en el año 2003 en plena guerra de Irak. Por pura casualidad, tras un bombardeo un grupo de leones residentes en un zoologico acaban liberados de sus jaulas, siendo ahora capaces de campar a sus anchas por donde les plazca. Esta curiosidad, que no debería ser más que un pequeño apunte entre las desastrosas noticias que suelen traer consigo los conflictos bélicos, sirvió de inspiración a Vaughan para escribir una historia aparentemente sencilla que reflexiona de forma abierta sobre la situación de un país cuya realidad cambia prácticamente de la noche a la mañana.

Para lograrlo el autor otorga a Zill, Alí, Safa y Noor (que así se llaman los leones) la capacidad de hablar, única cualidad de la obra que separa la historia de un contexto realista. Como si de una típica fábula se tratara, Vaughan humaniza a estos animales en el mejor y en el peor sentido simultaneamente para lidiar con los distintos puntos de vista desde los que se puede tratar la situación del pueblo iraki, uno que se libra casi por casualidad y sin haberlo buscado del yugo de un dictador que les gobernaba con mano de hierro. Los irakies han salido de sus jaulas, y ahora deben decidir qué hacer a continuación.

De esta forma tendremos a un león que cree que la libertad debe ser ganada por uno mismo y a otro que no cree que la libertad deba tenerse a costa de la seguridad, a un león que solo vive en el presente y no pierde el tiempo en darle vueltas a las circunstancias de su situación y a otro que teme la incertidumbre de esta nueva vida sin barrotes. Tenemos suficientes visiones como para que cada lector decida qué personaje está más próximo a su forma de pensar, un ejercicio que se vuelve muy interesante a medida que vamos pasando páginas y asistimos a las conversaciones que los leones mantienen entre sí, defendiendo cada uno su manera de ver el mundo y en ocasiones dudando de su posición.

Los leones de Bagdad

Muchas preguntas, pocas respuestas

El guionista no se mete a analizar las causas de esta guerra ni su legitimidad (¿acaso hay alguna guerra legítima?), sino que más bien apuesta por una reflexión sobre la libertad extensible a muchos otros escenarios, y tal vez sea ahí donde reside la grandeza de esta obra. La historia real de estos leones terminó con la muerte de estos a manos de soldados americanos, una peculiar ironía sobre la que cada uno debería sacar sus propias conclusiones y sobre la que el autor no emite juicio alguno, limitándose a dejar esa responsabilidad en manos del lector…

En el apartado gráfico tenemos a un impresionante Niko Henrichon que hace que por si solo su trabajo ya valga de sobra el precio del tomo. En principio la historia de cuatro leones deambulando por Irak no parece dar mucho de sí, y en manos de un dibujante menos hábil podría haberse transformado en una repetición absurda de las mismas viñetas una y otra vez, pero Henrichon (que se encarga aquí de dibujar, entintar y colorear) logra que mostrar paisajes no sea puro relleno, que su estilo hasta cierto punto cartoon no convierta esta obra en una adaptación a las viñetas de una película de Disney, que estos leones no antropomórficos derrochen humanidad y que la paleta de colores utilizada nos meta de lleno en esa tierra desértica en la que el calor llega a ser agobiante.

En resumidas cuentas, Los Leones de Bagdad es una obra fantástica que se disfruta especialmente cuando cerramos el tomo y empezamos a darle vueltas a lo que hemos leído. Vaughan siempre ha sido un maestro a la hora de plantear las preguntas dejando que sea el lector el encargado de responderlas, y aquí estamos ante el paradigma de este principio. Y por si esto no fuera suficiente, el maravilloso trabajo de Henrichon confirma que estamos ante una obra imprescindible.

La nueva edición de Los Leones de Bagdad publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Pride of Baghdad, además de una sección final con multitud de material extra que arrojan luz sobre el proceso creativo. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

Brian K. Vaughan

Pese a estudiar Cine en la Universidad de Nueva York, no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics, logrando construir una interesante bibliografía en tiempo récord: The Hood, RunawaysMísticaUltimate X-Men, e incluso un fugaz paso por Batman; pero sus obras más destacadas son, sin duda, Ex Machina e Y, el Último Hombre. Además de seguir escribiendo cómics -siendo sus trabajos más recientes Saga y The Private Eye-, atesora experiencia dentro del mundo del cine y la televisión, destacando sus tareas como guionista y productor de la serie Perdidos.

Los leones de Bagdad

Los Leones de Bagdad

ISBN: 978-84-18094-84-2

En abril de 2003, una manada de leones se escapó del zoológico de Bagdad durante un bombardeo del ejército estadounidense.

Los cuatro leones -perdidos, confusos y hambrientos, pero al fin libres- vagaron por las diezmadas calles de Bagdad en una lucha desesperada por sobrevivir.

Inspirándose en hechos reales, el galardonado guionista Brian K. Vaughan (Y, el último hombre, Saga) y el dibujante Niko Henrichon (Noé, Doctor Extraño) abren una ventana única para descubrir cómo es vivir en tiempos de guerra y cuál es el precio de la supervivencia, en esta original y asombrosa historia sobre la Guerra de Irak. El relato, que documenta las penurias sufridas por los leones de Bagdad, invita a la reflexión sobre la verdadera naturaleza de la libertad: ¿se puede conceder o solo puede ganarse por medio de la autodeterminación y el sacrificio?

Esta nueva edición de la impactante novela gráfica incluye numerosos textos y dibujos preliminares proporcionados por los autores, arrojando luz sobre su proceso creativo.

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Niko Henrichon