Reseña de Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida

/

Los dos grupos más populares de DC Comics se enfrentan en Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida, tomo publicado por ECC Ediciones

Maxwell Lord Justice League vs Suicide Squad

De la pantalla a las viñetas

Quizás hace unos años un crossover que enfrentara a la Liga de la Justicia con el Escuadrón Suicida no habría llamado la atención de mucha gente, pero ahora vivimos en la era de las adaptaciones a la pantalla grande de cómics de superheroes, y ya todo el mundo conoce a los miembros de ambos grupos.

Cuando el evento Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida fue publicado por primera vez ambas formaciones tenían su contrapartida en los cines de todo el mundo y su fama nunca había sido mayor. Dejando de lado la calidad de ambas películas, está claro que un cómic como este iba a atraer la atención de un público muy amplio, y ahora ha llegado la hora de que ECC Ediciones le saque partido a esto con la estupenda edición de este título.

Liga de la Justicia Escuadrón Suicida
Portada del primer número de la miniserie Justice League Vs Suicide Squad

Dioses contra maleantes

Imaginar una historia capaz de unir en un solo cómic a la Liga de la Justicia y al Escuadrón Suicida no es una labor demasiado difícil, sobre todo teniendo en cuenta que en este tipo de crossovers cualquier excusa es buena para ver a tipos en mallas darse de tortas.

En esta ocasión el señor Joshua Williamson, quien se puede asumir que es el principal responsable del guion en un grupo de escritores complementado por Rob Williams, Simon Spurrier y Tim Seeley, tiene una pequeña ventaja: en el Universo DC en el que nos movemos desde el evento Renacimiento estos dos grupos nunca habían cruzado sus caminos todavía.

Williamson se aprovecha de esto para plantear lo que ocurre en el momento en el que Batman descubre la existencia de este grupo especial de inadaptados propiedad de Amanda Waller.

Obviamente para él la única vía de acción posible es desmantelar al Escuadrón Suicida, algo que puede parecer una tarea relativamente sencilla si tenemos en cuenta que aquí la Liga de la Justicia (formada por metahumanos como Wonder Woman, Superman, Aquaman, Cyborg o Flash, las vacas sagradas de la editorial) es un grupo de seres divinos mientras que el Escuadrón Suicida (formado por poco más que villanos de segunda fila reformados como Harley Quinn, Deadshot o Killer Frost) apenas parece capaz de lidiar con agentes de policía.

Liga de la Justicia Escuadrón Suicida

Sin embargo, el inevitable enfrentamiento entre ambos va a estar mucho más igualado de lo que sería esperable, y es que los autores tienen guardados unos cuantos ases en la manga con los que lograr que esta historia enganche al lector más allá de su planteamiento de partida.

Ostias como panes

Para darle a este cómic un acabado a la altura de lo que la fama de estos grupos requiere, en el apartado gráfico nos encontramos con un equipo lleno de gente con talento.

Jesús Merino o Fernando Pasarín, por ejemplo, ya hacen un gran trabajo en este tomo, pero es que el resto de nombres que figuran en los créditos de portada es envidiable, encontrándonos con gente como Christian Duce, Francesco Mattina, Giuseppe Camuncoli, Giuseppe Caffaro, Howard Porter, Jim Lee, Riley Rossmo, Robson Rocha, Scot Eaton o Tony S. Daniel. Y no hay que olvidarse del que aquí destaca por encima de todos los demás, el señor Jason Fabok, que firma unas páginas que dentro del ámbito del cómic pijamero parecen insuperables, con un estilo que puede recordar al mejor Gary Frank (sin llegar a tan excelso nivel).

Liga de la Justicia Escuadrón Suicida

Todos ellos juntos construyen una historia realmente colorida que sería el equivalente cinematográfico a un blockbuster de verano cuyo objetivo principal es entretener y divertir, pero sin perder del todo de vista la necesidad de hacer un trabajo digno, aunque también sin pretender ser más de lo que es. Alguna de las últimas entregas de la saga The fast and the furious sería un buen equivalente fílmico a este tomo.

En resumidas cuentas, Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida no es el típico cómic tontorrón plagado de momentos fanservice cuyo único atractivo reside en ver cómo personajes a los que no solemos ver en las mismas páginas se enfrentan primero entre ellos para después resolver sus diferencias y unir fuerzas para atacar a un enemigo común…pero tampoco se aleja demasiado de este concepto. Puede que estemos ante una historia que no le va a cambiar la vida nadie, pero al menos sí es un buen divertimento revestido de un dibujo que en algunos casos roza la excelencia.

Esta edición de Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 336 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de la serie limitada Justice League vs. Suicide Squad, los números del #8 al #10 de la serie regular Suicide Squad y los números #12 y #13 de la serie regular Justice League, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una extensa galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 34 € y se puso a la venta en noviembre de 2019.

Batman, DC Comics, ECC Ediciones, Escuadrón suicida, Liga de la Justica, Superman, Wonder Woman

Fernando Pasarín

Su primer trabajo profesional fue la miniserie Sgt. Kabukiman N.Y.P.D. (Fester Comix), pero pronto orientó sus esfuerzos al mercado franco-belga, colaborando con Semic Comics y Le Lombard. Ya en 2006, encontró acomodo en DC Comics, y desde entonces ha pasado por colecciones como JSA y The Outsiders, series limitadas como Ion, Tangent: Superman’s Reign y Oráculo: La cura, y la maxiserie El día más brillante. Actualmente se encarga de dibujar Green Lantern Corps.

Christian Duce

Como tantos otros dibujantes, Christian Duce no lo tuvo nada fácil, pero terminó consiguiendo su sueño de dedicarse profesionalmente al mundo del cómic. En 2010 se ocupó de Ides of Blood, miniserie sobre vampiros del sello WildStorm que narraba la conquista de Transilvania por parte de Julio César. Entre sus últimos trabajos para DC Entertainment se encuentra un episodio de Lois Lane y la Resistencia que encontramos en Superman núm. 58.

Giuseppe Camuncoli

Dibujante autodidacta. Tras afrontar diferentes proyectos dentro de la industria italiana, en el año 2000 comenzó a colaborar con Marvel y DC Comics. Durante la última década ha participado en series como La Cosa del PantanoBatgirl, Daken: Dark Wolverine o 52. Desde la llegada de Peter Milligan a Hellblazer, se ha convertido en dibujante regular de la colección más veterana del sello Vertigo.

Howard Porter

Empezó su carrera como ayudante de Frank McLaughlin, que había sido profesor suyo en la Paier College of Art de Connecticut. Tras ilustrar series de DC tales como The Ray o Underworld Unleashed, obtuvo la oportunidad de su vida en 1997 con JLA, escrita por Grant Morrison. Tras muchas más colaboraciones, se retiró una temporada debido a una grave lesión en una mano, pero regresó al medio a finales de 2008. Desde entonces se ha ocupado, por ejemplo, de la nueva serie de Doc Savage.

Jason Fabok

Tras cursar estudios de animación, recibió las enseñanzas de David Finch durante un período de seis meses, convirtiéndose en uno de sus alumnos más aventajados. A raíz de esta experiencia, comenzó a realizar sus primeros encargos profesionales: páginas interiores de Soulfire (Aspen Comics), una portada para Jóvenes Titanes, dos entregas de Superman/Batman y otras tantas de Batman: El Caballero Oscuro, un trabajo con el que se postuló como firme promesa del cómic mainstream.

Jesús Merino

Publicó varios títulos para Planeta DeAgostini antes de convertirse en colaborador habitual de Carlos Pacheco en 1998, cuyos lápices entintó en títulos de Marvel y DC como Avengers Forever o Superman/Batman. Tras dibujar varios episodios en solitario de la serie original Superman, formó equipo con Bill Willingham durante una etapa de la serie JSA.

Jim Lee

Llegó a los cuatro años a Estados Unidos, donde, a partir de 1989, se convirtió en uno de los dibujantes más comerciales del mundo del cómic. Tras su paso por Marvel y por los X-Men, fundó la editorial Image junto a otros dibujantes, pero sus creaciones pasarían a DC Entertainment bajo el sello WildStorm más adelante. Lee es el creador de personajes como los WildC.A.T.S. o los Stormwatch, y también ha dibujado etapas de Superman Batman. Pronto lo veremos en Liga de la Justicia junto a Geoff Johns.

Robson Rocha

Aún se ha prodigado poco en las publicaciones de DC Entertainment, pero ya ha hecho sus pinitos en títulos como Flashpoint: Abin Sur, una de las miniseries que ECC recopila en el volumen Green Lantern: Flashpoint. También ha colaborado en títulos como Giant-Size Atom o JLA.

Tony S. Daniel

Aunque ya había trabajado para Image y Marvel, fue su etapa en Jóvenes Titanes la que catapultó a Tony S. Daniel a la fama. Su estrella siguió creciendo cuando sustituyó a Andy Kubert y a J.H. Williams III como dibujante regular de Batman durante la etapa escrita por Grant Morrison. Tras la marcha del escocés, tomó las riendas en solitario de la colección, todo un reto que satisfizo a la editorial y a los lectores. Así pues, no es de extrañar que se ocupe de Detective Comics con motivo del Nuevo Universo DC.

Liga de la Justicia Escuadrón Suicida

Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida

ISBN: 978-84-18043-72-7

¡He aquí el primer evento de la era de DC: Renacimiento! Los miembros de la Liga de la Justicia son los héroes más poderosos y famosos de la Tierra, pero no son el único supergrupo. El Escuadrón Suicida ataca con discreción y realiza tareas demasiado sucias para los superhéroes. Dirigidos con firmeza por la directora Amanda Waller, estos monstruos dementes han operado en absoluto secreto… hasta ahora.

Batman les pisa los talones, y ni él ni la Liga de la Justicia van a tolerar la existencia del Escuadrón. Hay que disolverlo. ¡Pero mientras estos héroes y antihéroes están distraídos enfrentándose entre sí, ese retorcido genio del mal que es Maxwell Lord forma un ejército terrorífico compuesto por los villanos más letales de DC con el objetivo de matar a los dos grupos!

Protagonizada por los mejores héroes y villanos del cómic, esta historia épica cuenta con un equipo creativo estelar que incluye a los guionistas Joshua Williamson, Tim Seeley, Rob Williams y Si Spurrier, así como a dibujantes de primera orden como Jason Fabok, Tony S. Daniel, Jesús Merino, Fernando Pasarín, Robson Rocha, Howard Porter, Scot Eaton, Riley Rossmo, Christian Duce y Giuseppe Cafaro, entre otros.

Guion: Joshua Williamson, Rob Williams, Simon Spurrier y Tim Seeley

Dibujo: Christian Duce, Fernando Pasarín, Francesco Mattina, Giuseppe Camuncoli, Giuseppe Caffaro, Howard Porter, Jason Fabok, Jesús Merino, Jim Lee, Riley Rossmo, Robson Rocha, Scot Eaton y Tony S. Daniel

Acción desenfrenada

Acción desenfrenadaReseña de Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida