Reseña de: Los grandes relatos de Julio Verne 1

JulioJules Gabriel Verne, conocido mundialmente como Julio Verne (1828 – 1905), destacó en el mundo de la literatura por ser un escritor adelantado a su tiempo, ya que dentro de sus novelas se daban a conocer inventos que aún no se habían llevado a cabo o se encontraban en una situación mucho más precaria de lo que podíamos leer en dichas páginas. No cabe la menor duda de que Julio Verne encontraría la forma de rodearse de los asesores adecuados, pero eso no le resta ningún mérito al escritor francés, que no logró que le publicaran una novela que avanzaba el futuro uso del fax y de internet, ya que a la sociedad de aquella época les pareció que aquello ya era demasiado. Ahora que Panini Comics ha decidido publicar las adaptaciones a novela gráfica, de Ramón de la Fuente, sobre las célebres historias de este autor, bajo la cabecera titulada Los grandes relatos de Julio Verne, es un momento idóneo para conocer más a fondo dichas aventuras. El primer tomo, cuyo análisis puedes leer a continuación, adapta La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la Tierra.
La vuelta al mundoLa Tierra es más pequeña, puesto que se recorre hoy diez veces más rápido que hace cien años.
Esta frase, pronunciada por el protagonista de La vuelta al mundo en 80 días, da paso a un análisis de la obra, titulado Un viaje extraordinario, que dedica cuatro páginas, acompañadas de imágenes de la novela gráfica, a explicar el libro con mayor profundidad, aclarando datos como el hecho de que los personajes nunca viajaron en globo en la novela original, aunque lo muestren en algunas adaptaciones. A continuación, se dedica una página a presentar a los personajes principales: Phileas Fogg, Juan Picaporte, Aouda y el inspector Fix, antes de meternos de lleno en la aventura.
Todo comienza cuando Phileas Fogg decide llevar a cabo una apuesta contra algunos de sus colegas del Reform Club, para demostrar que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, hazaña en la que será acompañado por Juan Picaporte, su mayordomo. No obstante, Fogg no sospecha que el inspector Fix le sigue la pista, ya que le cree responsable del atraco de un gran banco londinense.
Aunque La vuelta al mundo en 80 días es una historia muy conocida, que ha sido adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, lo cierto es que Phileas Fogg y sus acompañantes no pasan por todos los países del globo, aunque sí visitan todos aquellos que, en dicha época, pertenecían al Imperio británico.
Viaje al centro de la TierraDesciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de julio, audaz viajero, y alcanzarás el centro de la Tierra, como lo he alcanzado yo.
Esta frase de Arne Saknussemm da paso, al igual que en el caso anterior, a un análisis de Viaje al centro de la Tierra, titulado Explorando lo desconocido, que dedica cuatro páginas, acompañadas de imágenes de la novela gráfica, a explicar el libro con mayor profundidad. A continuación, se dedica una página a presentar a los personajes principales: Otto Lidenbrock, Axel, Hans y Graüben, antes de meternos de lleno en la aventura.
La aparición de un texto escrito en un extraño código se convierte en el desencadenante de un apasionante viaje que llevará a Otto Lidendbrock, a Axel y a Hans al centro de la Tierra.
Sin lugar a dudas, esta es una de las novelas más peculiares de Julio Verne, puesto que, como ya hemos comentado, muchos de los inventos que hoy damos por hechos aparecieron primero en sus libros, pero, en este caso concreto, está claro que, por muchos adelantos que se hagan desde ahora hasta un futuro lejano, nadie cree en posibilidad de que un ser humano pueda llegar al centro de la Tierra.
Una gran adaptación del texto original, acompañada de unos correctos dibujos, hacen de esta novela gráfica una adquisición imprescindible para todos los seguidores de Julio Verne, además de dar la oportunidad de conocer sus famosas historias a todos aquellos que nunca hayan leído un libro suyo.
Julio Verne 1El primer volumen de Los grandes relatos de Julio Verne está correctamente publicado por Panini Comics, dentro del sello Evolution, en formato cartoné, en color, con un tamaño de 29,7 × 21 centímetros y un total de 128 páginas. Su precio es 19,95 euros.
Ramón de la Fuente (1931 – 1984), escritor y dibujante de historietas, viene de una familia de artistas, ya que sus hermanos Víctor y Chiqui también triunfaron en el mundo de la ilustración. Los tres compartieron su éxito en dicha profesión. El volumen que analiza este artículo demuestra la maestría de Ramón como colorista.
Dos de los relatos de aventuras más conocidos del autor: La vuelta al mundo en 80 díasy Viaje al centro de la Tierra, adaptados al cómic por el dibujante Ramón de la Fuente para que disfrutes con estos clásicos de la literatura.