viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Cable & Masacre 2 – Civil War

/

Panini

El hombre que vino del futuro y el mercenario bocazas

Civil War fue uno de los eventos más importantes de la historia de Marvel Comics. Marcó el inicio de una exitosa etapa en la editorial que venía precedida, tan solo unos años antes, por una profunda crisis interna que estuvo a punto de llevar a La Casa de las Ideas a la bancarrota. Las repercusiones de los acontecimientos allí relatados se alargaron durante un lustro, tuvo una segunda parte en tiempos recientes, varias reinterpretaciones en episodios del tipo What if? e incluso una adaptación cinematográfica en el Universo Cinematográfico Marvel. Y, además de todo esto, tuvo un montón de tie-ins, de los cuales muchos han sido publicados en los últimos años por Panini Comics en ediciones de lujo. Uno de los últimos en llegar ha sido el que protagoniza la pareja formada por Cable y Masacre, el dúo que tanto éxito tuvo en la década de los años noventa y cuya fama ahora parece haber vuelto a resurgir (al menos en lo que al Mercenario Bocazas se refiere), que podemos encontrar bajo el título de Marvel Héroes. Cable & Masacre 2 – Civil War.

Cable & Masacre
Portada del número #30 de la serie regular Cable & Deadpool

Condenados a entenderse

Si algo ha marcado a la pareja formada por Cable y Masacre es su complicada relación de amor y odio. Estas dos creaciones del siempre polémico Rob Liefeld (la primera junto a Louise Simonson y la segunda junto a Fabian Nicieza) han gozado de continuos altibajos en su vida editorial, y precisamente la serie regular que une sus destinos cuya segunda mitad viene contenida en el presente tomo es uno de los momentos más destacables desde que fueran creados en el pasado siglo.

La forma en la que uno compensa al otro, siendo Cable el personaje más serio y solemne y Masacre el más cómico y desparramado, es lo que hace que el dúo que forman funcione a la perfección. Y es precisamente la buena química entre ambos la que logra que su serie no tenga demasiados problemas a la hora de cruzar sus historias con otras colecciones o eventos de la editorial, ya que en último término la trama de cada arco argumental no es más que una excusa para que estos dos tipos interaccionen.

Cable Masacre

De Apocalipsis a Hope pasando por la Civil War

Nada más empezar el tomo nos encontramos con un pequeño arco argumental relacionado con el regreso de Apocalipsis al Universo Marvel después de su aparente muerte casi una década atrás. Aquí el guionista Fabian Nicieza (responsable de la serie al completo) se ve acompañado por un Lan Medina con reminiscencias al cómic superheroico de los años noventa cuyo trabajo se ve complementado por un color lleno de degradados que no queda demasiado bien visto a día de hoy.

A continuación nos vamos a encontrar ya de bruces con el gran evento superventas de la editorial, Civil War. La idea principal del propio evento daba la oportunidad de enfrentar a estos dos personajes, estando cada uno a un lado del conflicto (Cable con el bando del Capitán América y Masacre con el de Iron Man), y si bien este tie-in no tuvo mayor relevancia en el evento principal (como la mayoría de los tie-in, dicho sea de paso), fue lo suficientemente divertido como para que los lectores de la serie se sintieran satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta que la historia contó con la aparición especial de los Vengadores de los Grandes Lagos y de George W. Bush, por aquel entonces presidente de los Estados Unidos.

Cable Masacre

Más adelante otro acontecimiento de esos que tienen un gran impacto en buen número de series de la editorial se cruzó en el camino de nuestros protagonistas. El nacimiento de Hope y con él la saga de Complejo de Mesías acabó por alejar a Cable de esta serie por motivos obvios: él era, desde cierto punto de vista, el centro de una trama que le situaba como protector de la primera mutante nacida desde el Día-M, y esta obligación no le iba a permitir compartir su tiempo con el Mercenario Bocazas. Pero que esto no desanime a nadie, ya que su sustituto (Bob, Agente de Hydra) es de lo mejor que se ha pasado por la serie…

En el apartado gráfico acompañan a Medina dibujantes como Ron Lim, Staz Johnson o Reilly Brown, siendo todos de un estilo lo suficientemente similar como para que el lector no note grandes diferencias de un número a otro.

El tomo Marvel Héroes. Cable & Masacre 2 – Civil War publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 624 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Uriel López de la edición americana de los números del #26 al #50 de la serie regular Cable & Deadpool, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción a cargo de Julián M. Clemente bajo el título de La venganza del crossover: Un Cable en cada casa y un Masacre en la de todos y una sección de extras. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2019.

[note]

Cable & Masacre

Marvel Héroes. Cable & Masacre 2 – Civil War

ISBN: 9788413341828

La segunda y última parte de la colección compartida por el guerrero que vino del futuro con el Mercenario Bocazas.

Cable y Masacre pasan por la Guerra Civil Superheroica, se deshacen de los cadáveres en el armario e incluso afrontan la desaparición de uno de ellos, en esta mítica serie que sirvió de puente hacia una nueva edad dorada de ambos personajes.

Autores: Ron Lim, Fabian Nicieza, Staz Johnson, Lan Medina y Reilly Brown

[/note]

Marvel Héroes. Cable & Masacre 2 – Civil War

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una pareja inolvidable en un conflicto mítico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una pareja inolvidable en un conflicto míticoReseña de Marvel Héroes. Cable & Masacre 2 - Civil War