Los que quedan de Josep Busquet y Xöul gana el premio Maurice Petitdidier

Pese a que el mercado de cómic español ha mejorado mucho durante los últimos años, el mercado francés sigue siendo uno de los más destacados a nivel europeo. Y es que en el mundo franco-belga la tradición del cómic viene de lejos, y muchos autores europeos publican antes en esta zona que en sus países de origen. Aunque también puede ser que un cómic francés pero no de autor francés cautive al mundo de la bande dessinée, como es el caso de Los que quedan. La obra de Josep Busquet y Xöul ha ganado el premio Maurice Petitdidier 2019. 

Concretamente se ha hecho con el galardón del jurado para el álbum en francés publicado en el extranjero por un autor no canadiense. La historia es una revisión a los cuentos de hadas ya que el punto de mira no se pone tanto en el joven como en sus padres. Ben se va para salvar a un reino mágico, pero ¿y que pasa con sus padres? Ellos se quedan en el mundo real, esperando a su hijo y siendo el centro de todos los rumores respecto a que ha pasado con su hijo. Una vuelta de tuerca que además queda perfectamente acompañada del dibujo, que retrata la realidad con tonos grises en oposición a la luminosidad del mundo mágico que Ben va a salvar.

El premio se otorgó a la obra hace unos meses pero nunca está de más sacar a relucir buenas obras de autores patrios, aunque se hayan tenido que publicar en otro país. El caso más sonado de este tipo es sin duda Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, publicada originalmente por Dargaud y que supuso tanto éxito que el gobierno español intentó apuntarse el tanto cuando fueron galardonados con el Eisner. Estos autores junto a otros como David Aja tuvieron que ponerse firmes ante esto, recordando que ninguno trabajaba para el mercado español.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.