Reseña de 100 balas (libro 1)

/

La tentación del maletín

Hay series que siempre tienen que estar disponibles en tu tienda de cómics, y 100 balas es una de ellas. En nuestro país ha llegado en todo tipo de formatos, siendo quizás aquel maletín de lujo similar al que el protagonista de la serie porta el más destacable de todos ellos. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con el primero de los cinco libros que reunirán la serie al completo, una de las más destacables dentro del genero noir en el mundo del cómic (y que, por una vez, no tiene a Ed Brubaker en las labores de guionista).

100 balas
Portada del segundo número de la serie 100 bullets

Historias de venganza

La serie parte, al menos en el comienzo que nos encontramos en este primer tomo, de una idea bastante sencilla a la que no hay muchas vueltas que darle. Existe un hombre conocido como Agente Graves que, como si de Mefistófeles se tratara, puede llamar a tu puerta para ofrecerte un trato de lo más interesante. Graves dispone de un maletín que contiene 100 balas y una pistola, todo irrastreable, y lo pone a tu disposición para que lo uses para saciar tus ansias de venganza.

Aquí no importa el cómo es eso posible. Lo único que importa es la posibilidad de hacer pagar a aquellos que te han hecho daño sin tener que afrontar las consecuencias. Lo único que hay que pensar es si vas a estar dispuesto a apretar el gatillo cuando llegue el momento de la verdad.

100 Balas, Brian Azzarello, DC Comics, ECC Ediciones, Eduardo Risso

Esta premisa, que parece sacada de una serie procedimental de la televisión americana de la década de los años setenta u ochenta, es de lo más atractiva. El guionista Brian Azzarello se cubrió de gloria al ir desarrollando los distintos arcos argumentales de una trama con elementos pulp y noir cuyo único nexo en común era, en principio, la oferta del Agente Graves. Pero con el paso de los números nos vamos a dar cuenta de que estamos ante una obra mucho más ambiciosa de lo que podría parecer en un principio…

Y es que en realidad no estamos ante historias aisladas. La oferta de Graves no es una mera excusa para desarrollar historias autocontenidas. Sí que importa lo que hay detrás de ese maletín mágico. Los candidatos no son elegidos al azar. Una compleja trama se irá desarrollando a lo largo de la serie, presentándonos un montón de personajes que en ocasiones dejaremos de ver durante largo tiempo para volver a aparecer cuando menos lo esperamos, personajes que se mueven en un mundo de grandes conspiraciones en las que ciertas organizaciones secretas van a jugar un papel fundamental. Pero todo eso se desarrollará con más calma en siguientes libros…

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones

La habilidad de Azzarello no solo para desarrollar estas historias sino para tejer el gran telar en el que todas ellas se relacionan es digna de alabanza. Resulta increíble que, en la época dorada de las adaptaciones de cómic a cine y televisión, todavía no se haya concretado un proyecto para llevar esta grandiosa historia a, por ejemplo, una serie de siete temporadas de HBO.

Dibujando escoria

Pero que nadie se lleve a error. Por muy loable que sea el trabajo de Azzarello aquí, es posible que sin la excelente labor del gran Eduardo Risso 100 balas no hubiera pasado de un honroso pero discreto lugar en la historia del sello Vertigo de DC Comics. El argentino deslumbra con un estilo en el que influencias como la de Frank Miller se hacen notar, donde el dominio de las luces y las sombras es fundamental. Poca gente es capaz de dibujar tan bien a un matón sentado en una habitación a oscuras donde la única luz que vemos proviene de una farola en la calle como Risso.

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones

Otra característica de su estilo es el estar siempre contando en sus viñetas mucho más de lo que vemos en primer plano. Tal vez mientras dos personajes principales charlan y se toman algo en la terraza de un bar podamos apreciar cómo al fondo la camarera está robando unos dolares de la caja, cómo un yonki espera a que acaben sus copas para atracarles o cómo una pareja discute violentamente por un tema de celos. Cuando lees a Risso, hay que estar muy atento a los detalles.

Que 100 balas se haya convertido en una obra imperecedera es directamente responsabilidad de sus dos autores, y a pesar de que tal vez el nivel alcanzado aquí no lo han vuelto a lograr esto no ha sido por no intentarlo. Ambos trabajaron posteriormente en no pocas ocasiones, ya sea en un tie-in del evento de DC Comics Flashpoint (con Batman – Caballero de la venganza, tal vez el único trabajo a la altura de 100 balas), en una aventura de ciencia ficción como es Spaceman o en una historia de mafiosos y hombres lobo como la magnífica Moonshine.

Este primer tomo de 100 balas publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 456 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los 19 primeros números de la serie 100 bullets y del tercer número de Vertigo Winter’s Edge, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una extensa galería de material extra. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones

Brian Azzarello

Natural de Cleveland (Ohio, EE.UU. 1962), este apasionado del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic, destacando  sus colaboraciones con el dibujante argentino Eduardo Risso. Juntos han desarrollado proyectos del calado de la multipremiada 100 balas, la serie limitada de ciencia ficción Spaceman, o las aventuras del Hombre Murciélago recopiladas en Grandes autores de Batman: Brian Azzarello – Ciudad rota y otras historias. Un equipo creativo de auténtico lujo, que recientemente se ha reencontrado en la serie limitada 100 balas: Hermano Lono.

En su bibliografía también ocupan un lugar de privilegio la amplia variedad de obras publicadas por ECC Ediciones: desde la antología de terror Flinch, hasta los títulos de la línea pulp First Wave (First WaveFirst Wave: Batman y Doc SavageDoc Savage: Inmerso en la oscuridad), pasando por sus recurrentes colaboraciones con Lee BermejoBatman: Fuego CruzadoLex Luthor y Joker.

En los últimos años ha aportado su talento a algunos de los personajes más importantes de DC Comics, en obras corales como El Fin del Mañana o, especialmente, a lo largo de su estancia en la serie regular de Wonder Woman, formando equipo con el ilustrador Cliff Chiang, devolviendo el titulo al Olimpo del que procedía y convirtiéndolo en una de las colecciones más destacadas del Nuevo Universo DC (de la que en mayo se publica el volumen Wonder Woman: Hierro). También jugó un papel central en la línea Antes de Watchmen, encargándose de las miniseries centradas en El Comediante y Rorschach junto a J.G. Jones y el propio Bermejo, recuperadas recientemente por ECC Ediciones en formato cartoné. No podemos olvidarnos tampoco de su trabajo junto al espectacular Jim Lee en Grandes autores de Superman: Brian Azzarello y Jim Lee – Superman: Por el mañana, una de las historias más destacadas de la trayectoria moderna del Hombre de Acero.

Eduardo Risso

Dio sus primeros pasos como profesional a través de diarios y cabeceras de su país natal y, tras publicar varias obras en Europa, debutó en el mercado norteamericano en 1997. Dos años más tarde, llegó la oportunidad soñada dentro del sello Vertigo: 100 Balas, serie escrita por Brian Azzarello que consagró a ambos autores. No sería su única colaboración con este guionista, junto al que también participó en los proyectos del Hombre Murciélago recopilados en Grandes autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso: Ciudad rota y otras historias, y en la serie limitada de ciencia ficción Spaceman. Un equipo creativo para el recuerdo, reunido de nuevo en Hermano Lono: spin-off de 100 Balas protagonizado por uno de los personajes más brutales y sanguinarios de la saga.

Recientemente, Risso también se ha encargado del apartado gráfico de la miniserie Antes de Watchmen: Moloch, donde coincidió con Joe Michael Straczynski. Y en su nutrida bibliografía podemos encontrar otros títulos editados por ECC, como El Ángel, o su participación en la antología de terror Flinch.

100 balas

100 balas (libro 1)

ISBN: 978-84-18094-49-1

Juez, jurado y verdugo.

¿Hasta dónde llegarías para vengarte? Si te dieran la oportunidad de aplicar un castigo mortal con la garantía de que la ley no iría a por ti, ¿la aceptarías?

Esa es la oportunidad que ofrece un hombre llamado Agente Graves, en forma de un maletín especial que contiene una pistola irrastreable y 100 cartuchos de munición. Para los perjudicados y oprimidos que viven en los márgenes de la sociedad, la oferta es una oportunidad única para saldar cuentas. Pero, más allá del dilema de si apretar o no el gatillo, hay una cuestión aún más profunda y preocupante: ¿quién hace posibles estas acciones… y por qué?

Este primer volumen de los cinco en los que se reeditará por completo 100 Balas, del guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso, recopila los números del 1 al 19 de la aclamada serie de Vertigo junto a una historia breve de Vertigo: Winter’s Edge núm. 3, y también incluye una sección especial de bocetos de Eduardo Risso.

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Eduardo Risso

Inicio perfecto