martes, octubre 27, 2020

Reseña de 20th Century Boys #10

/

LCDEPaniniConfi750

Se acerca el final

Pocos mangas merecen tanto una edición kanzenban como 20th Century Boys, probablemente el título más destacable dentro de la bibliografía del maestro Naoki Urasawa. Gracias a Planeta Cómic la hemos estado disfrutando durante los últimos meses, y con el décimo tomo de la serie, que a su vez es el penúltimo, nos acercamos ya a su conclusión…

Un viaje increíble

Llegados a este punto, más que el ansía por llegar al final y descubrir todos los secretos que Urasawa ha mantenido ocultos a lo largo de la trama lo que prevalece es una sensación de inmersión total con el viaje vital que los principales personajes de esta obra han realizado a lo largo de los anteriores nueve tomos. No es tan importante averiguar qué le depara el destino a cada uno de ellos como el haberles acompañado durante tanto tiempo. Resulta difícil encontrar otra obra en la que este sentimiento sea tan importante, tal vez para ello habría que recurrir de nuevo a Urasawa y volver a leer ese impresionante título que es Monster, obra que también nos podemos encontrar en formato kanzenban publicada por Planeta Cómic.

Lo que comenzó con unos niños imaginando que se convertían en los salvadores de la humanidad ha acabado convirtiéndose en una ambiciosa trama en la que han tenido cabida gigantescos mechas, ciudades arrasadas, oscuras sectas, un futuro distópico y un misterio comparable a pocos…¿quién se oculta tras la máscara de Amigo?

En este tomo nos encontramos con que han pasado ya tres años desde que Amigo se convirtió en el presidente del mundo, y Otcho, Kanna y su grupo parecen los únicos capaces de oponer resistencia a su régimen. Kenji lleva tiempo supuestamente muerto, pero las dudas acerca de este tema son cada vez mayores. A partir de ahora todas las tramas comienzan a cerrarse y los distintos caminos que nuestros protagonistas han tomado empiezan a confluir. Solo es cuestión de tiempo que la confrontación final tenga lugar, pero antes de que esto ocurra habrá tiempo para momentos de lo más emotivo…

Obra maestra

Si se encumbra a esta obra como uno de los títulos más destacables en la historia del manga (y del cómic en general, ya puestos) no es casualidad. La maestría con el que su autor elabora las complejas tramas que se van cruzando a lo largo de décadas de historia es admirable, así como su capacidad para mantener la intriga sin caer en lo repetitivo o tedioso. Urasawa te engancha por sus cliffhangers, pero te mantiene debido a su capacidad para crear un universo en el que todo, absolutamente todo, es maravilloso.

El cuidado con el que trata a sus personajes, uno de los rasgos más a destacar de sus guiones, se extiende al apartado gráfico. Y es que este mangaka no solo es un genio a la hora de escribir, sino también a la hora de dibujar. El detalle con el que es capaz de retratar a Otcho, Kenji o Kanna convierte a estos en seres reconocibles incluso a lo largo de los años. Y eso por no hablar de su habilidad a la hora de crear entornos y llenarlos de vida y realismo…

Este penúltimo tomo nos deja con la miel en los labios, y aunque hay que esperar a leer el undécimo para acabar plenamente satisfechos con esta obra, esto no deja de ser una prueba más de lo glorioso que es este título. Que nadie lo dude, esta serie es absolutamente indispensable.

El décimo tomo de 20th Century Boys publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas con sobrecubierta. El tomo contiene 416 páginas en blanco y negro en sentido de lectura oriental, con un tamaño de página de 14,8 x 21 cm, y contiene la traducción del décimo volumen de la edición kanzenban de la serie manga 20th Century Boys. El encargado de realizar la traducción ha sido Daruma. El precio de venta recomendado es de 15,95 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

20th century boys

Naoki Urasawa

Nacido en Tokio el 2 de enero de 1960, se graduó en Economía por la Universidad Meisei. Conocido por sus obras de suspense, entre su repertorio destacan Monster, que recibió una adaptación animada; 20th Century Boys, que fue llevada a la gran pantalla, 21th Century Boys, Pluto, Yawara!, también adaptada al anime, Master Keaton, Pineapple Army, Happy! y Billy Bat. Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.

20th century boys

20th Century Boys 10

ISBN: 978-84-9173-504-5

La obra maestra de Urasawa, en formato kanzenban.

Año 3 d. A. (después de Amigo). “Amigo”, convertido en Presidente del Mundo, tiene el control absoluto sobre la ciudad de Tokio, rodeada por una inmensa muralla. Kanna, por su parte, sigue liderando el movimiento de oposición como “reina del hielo” y se reencuentra con Otcho. Se aferra a la esperanza de que Kenji sigue vivo, e intenta localizarle siguiendo la pista de una canción que está en boca de todos. Sin embargo, ¿¡Manjôme ataca de nuevo…!?

Paralelamente, en el lejano norte, un hombre que responde al nombre de Joe Yabuki cruza la frontera. ¡¡Con su guitarra en mano y sin dejar de cantar ni un momento, ¡¡pone rumbo a Tokio…!!

Guion: Naoki Urasawa

Dibujo: Naoki Urasawa

Ver en Whakoom

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Obra maestra
casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,127SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial