martes, abril 16, 2024

Reseña de AIDP Integral 7

/

Miedo a los Ogdru Hem

La edición en formato de lujo de las historias del particular universo propio de Mike Mignola para la editorial Dark Horse está siendo todo un éxito en nuestro país. No hay más que ver el número de ediciones publicadas por Norma Editorial de cada uno de estos volúmenes para darse cuenta de que están gustando mucho entre el público. Hellboy, Abe Sapien y AIDP son las cabeceras que por ahora están publicándose de esta forma, y en la última de ellas llegamos ya al séptimo tomo, uno que continúa con la línea argumental conocida como El Infierno en la Tierra

AIDP
Portada del tomo The Pickens County Horror and Others

Renaciendo de las cenizas

La situación con la que encontramos aquí a la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal es cuanto menos extraña. Aparte de los motivos obvios para ello, es decir, el hecho de que en la saga Infierno en la Tierra el mundo parece más cerca de su final que nunca gracias a los numerosos desastres cataclísmicos y la proliferación de los Ogdru Hem, los principales miembros de la organización se encuentran, por así decirlo, de baja. Lo que Mike Mignola, Scott Allie y John Arcudi nos van a contar en este volumen recopilatorio es prácticamente un capítulo de transición en el que veremos desde distintos frentes como la AIDP está lidiando con lo que ocurre en el holocausto demoníaco en el que se ha convertido el planeta…

Lo primero que nos vamos a encontrar es una historia dibujada por Tyler Crook, ese dibujante que nos maravilló con su peculiar estilo de cuento infantil en Harrow County, y coloreada por el siempre genial y omnipresente Dave Stewart en la que el agente de campo Andrew Devon y la joven psíquica Fenix, aquella que dejó en coma a Abe Sapien de un tiro, emprenden un viaje en el que ambos van a tener que lidiar tanto a nivel emocional como a nivel físico con todo lo que está ocurriendo.

AIDP

Un fantasma, un cambiaformas y un wendigo entran en un bosque…

A continuación será James Harren, quien ya trabajó junto a John Arcudi en la magnífica Rumble, quien se encargue de los lápices en una historia en la que el peculiar Johann Krauss, ese medium que sobrevive gracias a un traje de contención, emprenderá el camino de la venganza en busca de Ben Daimio, antiguo capitán de las fuerzas de la AIDP y actual hombre pantera vagabundo. Estos dos tienen muchas cuentas pendientes, y aunque un wendigo y varios agentes de campo se crucen en su camino el duelo final entre ambos parece inevitable…

AIDP

Harren volverá para una historia en la que nos remontaremos siglos atrás para presenciar una antigua y cruenta batalla entre hombres y fuerzas sobrenaturales, pero antes de eso un genial Jason Latour continua con el particular estilo al que estamos acostumbrados gracias a la gloriosa Paletos Cabrones para sumergirnos en una historia de vampiros y basura blanca, mientras que Max Fiumara, dibujante ya habitual de este universo, nos trae de nuevo a Hellboy a la palestra, aunque sea a través de un flashback en el que, como suele ser habitual en él, casi por casualidad deambulando por una vieja mansión se topa con una criatura con la que se ve obligado a resolver sus diferencias a ostia limpia…

En resumidas cuentas, aquí nos vamos a encontrar con un nuevo volumen que aumenta más que ningún otro el universo creado hace décadas por Mignola, consolidando AIDP como su pieza central (a pesar de nos la primera en ser colocada). La sensación de cohesión y la magnífica construcción de personajes es lo que ha hecho de AIDP la serie más destacable de entre las creaciones del autor de Berkeley, y a pesar de que aquí no vemos su arte por ningún lado, es precisamente el apartado gráfico lo que más cabría destacar del tomo. No hay ni un solo dibujante aquí que no esté a la altura del reto, y si a eso le sumamos además el color de Stewart el resultado es mucho más que satisfactorio.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición del séptimo tomo integral de AIDP presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 488 páginas a color e incluye la traducción de la edición original de las volúmenes titulados El motor del diablo y La larga muerte, El Horror de Pickens County y otras historias y El regreso del maestro. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

AIDP

John Arcudi

Su padre fue un renombrado profesor de literatura italiana, y John se crió en Nueva York durante los turbulentos años 70. Cursó estudios en la Universidad de Columbia, en la que se graduó mientras devoraba con idéntico entusiasmo las obras literarias de William Faulkner y las aventuras escapistas de Edgar Rice Burroughs. Su entusiasmo por los tebeos le llevó a trabajar para la línea Eternity de Malibu Comics en 1986. Se convirtió también en colaborador habitual de La Espada Salvaje de Conan y de otros títulos de Conan para Marvel Comics, así como de la revista de humor Cracked. Trabajó además en diversos tebeos basados ​​en películas, como Robocop, Terminator, Depredador, La cosa, etcétera. Entre sus colaboraciones para Dark Horse Comics cabe destacar La máscara, que terminaría convirtiéndose en una película protagonizada por Jim Carrey. Realizó también diversos títulos para DC Comics y para Wildstorm. Entre sus obras más sobresalientes cabe destacar AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal), ilustrada por diversos autores, y Un dios entre nosotros, desarrollada en colaboración con Peter Snejbjerg.

Mike Mignola

Nacido en Berkeley (California) el 16 de septiembre de 1960, publica sus primeros dibujos en el fanzine The Comic Reader y debuta profesionalmente en 1982 para Marvel como entintador en títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y The Defenders. Posteriormente se embarca en dibujar series como Hulk y Alpha Flight para el mismo sello. Tras un fugaz paso por el efímero sello First Comics con la serie de fantasía heroica Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock, en 1987 pasa a colaborar en DC Comics ilustrando miniseries como Superman: Mundo de Krypton (guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas. De nuevo se vuelca en títulos de Marvel, para la que realiza números de Dr. Extraño (guión de Roger Stern) y Lobezno (guión de Walter Simonson). En 1993 crea para Dark Horse su obra más célebre: Hellboy, cuya primera miniserie sería guionizada por John Byrne pero que terminaría realizando como autor completo.

Max Fiumara

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Max Fiumara ha trabajado en comics desde el 2002, para editoriales como Avatar Press, Marvel, DC y Dark Horse. En títulos como Amazing Spiderman, Hulk Smash Avengers, Namor e Infinity,inc. También en una participación con Warren Ellis en BlackGas.

En el 2008 co-creó Four Eyes con Joe Kelly, publicado por Image Comics. Desde el 2012 trabaja junto a Mike Mignola en AIDP y la serie regular Abe Sapien, junto a su hermano Sebastián.

Tyler Crook

Es célebre sobre todo por su trabajo en la serie AIDP y por su novela gráfica Petrograd, escrita por Philip Gelatt y publicada bajo el sello Oni Press. Durante los años noventa trabajó en el ámbito de los videojuegos y desarrolló, entre otros, un juego sobre Beavis y Butthead, los célebres personajes de animación creados por Mike Judge.  Actualmente compagina su labor en el desarrollo de juegos con su carrera en el ámbito del cómic, por la que se le concedió el premio Russ Manning en 2012. Vive en Oregón con su esposa y sus muchas mascotas.

AIDPAIDP Integral 7

ISBN: 978-84-679-3944-6

Continúa la saga de El infierno en la Tierra.

Hellboy ha muerto y está en el Infierno, los agentes Liz Sherman y Ben Daimio siguen desaparecidos, y Abe Sapien permanece en coma después de que le disparara la vidente llamada Fenix. El líder del equipo ruso de investigación de lo oculto ha reclutado a Johann Kraus pero ha perdido la confianza de la doctora Kate Corrigan. La AIDP ha empezado a reclutar a un buen número de marines, soldados, espías y policías para hacer frente a los crecientes horrores provocados por los Ogdru Hem.

Este volumen recopila:
• El motor del diablo y La larga muerte
• El Horror de Pickens County y otras historias