Reseña de Animal Man: El Reino Rojo

/

Ser padre en tiempos de putrefacción

De vez en cuando en ECC Ediciones nos sorprenden con ediciones integrales en un único volumen de largas etapas que resultaron destacables en su momento por distintas razones. Ha pasado por ejemplo con la etapa de Scott Snyder en La Cosa del Pantano durante Los Nuevos 52 y más recientemente con la de Ed Brubaker y Sean Phillips en Sleeper, y ahora le toca a los números en los que Jeff Lemire se encargó de guionizar a un personaje tan mítico como relativamente desconocido como es Animal Man. El tomo lleva por título Animal Man: El Reino Rojo, y en él nos vamos a encontrar con momentos deslumbrantes, con grandes ideas y también con algún pequeño fallo de ritmo…

Animal Man
Portada del número #29 de Animal Man

Reinventando a Animal Man

Tras el evento Flashpoint y con la llegada de Los Nuevos 52 tocaba establecer un punto de partida para algunos de los personajes de DC Comics, y Animal Man fue uno de ellos. Ya le había ocurrido lo mismo en la época de Crisis en Tierras Infinitas, y como en aquella ocasión todo salió genial se volvió a optar por una propuesta similar. Lo bueno de un personaje como este es que su relativa baja importancia dentro del gran panorama del Universo DC permite que un guionista de grandes ideas haga con él lo que quiera. Y eso es exactamente lo que ocurrió cuando Jeff Lemire fue elegido para el cargo.

Aquí nos vamos a encontrar con un superhéroe que divide su tiempo entre sus actividades como protector de la justicia, sus responsabilidades como cabeza de familia (formada esta por su mujer Ellen y sus hijos Cliff y Maxine, personajes de vital importancia en este volumen) y su prometedora carrera como actor.

Uno de los conceptos que destacan dentro de el acercamiento de Lemire al personaje es el de El Rojo. Si bien El Verde se refiere a la conexión de La Cosa del Pantano con todo lo vegetal del planeta, El Rojo hace lo propio con Animal Man y todos los animales. Y luego tenemos a La Putrefacción, algo que se encuentra en el extremo opuesto de El Rojo y El Verde y cuyas connotaciones negativas son evidentes.

Será precisamente el equilibrio entre estas tres fuerzas (o más bien la inminente ruptura de este) lo que funcione como motor de una trama que a modo de road movie, viajes temporales incluidos, llevará a nuestros personajes a una aventura que, a pesar de los momentos en los que el ritmo puede decaer levemente debido probablemente a exigencias editoriales orientadas a mantener un paralelismo con otras series, mantiene al lector pegado a las páginas hasta su conclusión.

Animal Man

A la sombra de Grant Morrison

Se da la casualidad de que en estos momentos ECC Ediciones está también publicando la etapa de Grant Morrison al cargo de Animal Man, esa que tuvo lugar hace décadas, y las comparaciones puede hacer quedar mal al señor Lemire. Habrá quien ponga a este guionista por encima de Morrison (y no le falte razón), habrá quien prefiera con mucho el trabajo de los dibujantes implicados en este tomo (Andrew Belanger, John Paul Leon, Steve Pugh, Timothy Green II, Travel Foreman o Yanick Paquette entre otros) al que hicieron Chaz Truog, Paris Cullins y Tom Grummett en su momento (y, una vez más, no le falte razón), pero aún así la sombra de aquellos cómics es demasiado alargada como para que el señor Lemire se salga de ella…

Y es que, si bien es cierto que en lo que a trama se refiere poco tienen que ver ambas etapas, es inevitable ver ciertos puntos definitorios y ciertos elementos clave en común. El carácter de Buddy Baker como padre y esposo es fundamental aquí, tanto en el planteamiento de la serie como en su importancia en el devenir de ciertos sucesos dramáticos que veremos en esta historia, al igual que lo fue en la etapa de Morrison, y si bien el guionista canadiense deja de lado elementos metareferenciales y no le da tanta importancia al tema ecologista como el escocés, hay un cierto tono heredado que es palpable.

Animal Man

Pero, a pesar de todo, sería un error caer en comparaciones injustas. Si así fuera, nada de La Cosa del Pantano aparte de lo realizado por Alan Moore y nada de Hellblazer que no llevara la firma de Garth Ennis sería digno de ser leído. Lemire es, a pesar de su sorprendente juventud, uno de los más grandes guionistas de la historia del cómic y a pesar de que estos cómics puede que no se encuentren entre sus mejores trabajos merecen mucho la pena y conforman una etapa de la que es difícil despegarse una vez comenzada.

Tamaño reducido

Esta edición de Animal Man: El Reino Rojo publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. Cabe hacer aquí una advertencia a aquellos lectores que no comulgan con los formatos reducidos. Estamos hablando de un tomo un par de centímetros más bajo y un centímetro más corto (aproximadamente) de lo que estamos acostumbrados a ver en tapa dura, y el precio no es precisamente asequible para todos los bolsillos. Por eso, todo aquel que no pueda soportar este tipo de ediciones no debe ni molestarse en pasar por su tienda de cómics a ojear el tomo. Para el resto, aquellos que no tienen tan en cuenta el tamaño como otros factores, se van a encontrar aquí con una edición a la que no le van a poder poner casi ninguna pega.

El tomo contiene 808 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números del #0 al #29 de Animal Man así como sus dos primeros números anuales, el número #9 de Frankenstein y los números #12 y #17 de Swamp Thing, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una extensa galería de material extra. El precio de venta recomendado es de 61,5 € y se puso a la venta en enero de 2020.

Animal Man

Jeff Lemire

Este guionista y dibujante quiso dedicarse al mundo del cine, pero no tardó en darse cuenta de que su verdadera vocación se encontraba en las viñetas. Debutó en la editorial Top Shelf Productions y publicó una tira de prensa titulada Fortress antes de entrar en DC Entertainment allá por 2009. Desde entonces, ha escrito una breve etapa en Superboy y también títulos para el sello Vertigo como Sweet Tooth, que también dibuja. En el nuevo Universo DC, se ocupa de Animal Man y de Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E.

Scott Snyder

Licenciado en Escritura Creativa por la Universidad de Brown, desembarcó en el mundo del tebeo en 2009. Tras asumir un par de encargos menores para Marvel Comics, logró despuntar con American Vampire (Vertigo), serie regular que le hizo merecedor de un contrato en exclusiva con DC Comics. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales guionistas de la editorial, y ha destacado por su trabajo al frente de Detective ComicsBatman The Swamp Thing.

Steve Pugh

Tras algunos trabajos para la editorial independiente First Comics, llegó a DC en 1990 para ilustrar diversas entregas de Hellblazer escritas por su compatriota Jamie Delano, con quien repitió colaboración en la primera colección de Animal Man. Desde entonces, ha trabajado para casi todas las editoriales de Estados Unidos, pero hace poco ha regresado a DC para, una vez más, tomar las riendas de Buddy Baker en la flamante Animal Man en el contexto del Nuevo Universo DC.

Travel Foreman

Empezó a llamar la atención en la editorial británica Com.X, y posteriormente empezó a trabajar para Marvel Comics dibujando series como Doctor SpectrumAres: God of War o The Immortal Iron Fist. Desde 2011, colabora habitualmente con DC Entertainment, que lo eligió para ilustrar la renovación de Animal Man escrita por Jeff Lemire. Después de varios meses, pasó a ocuparse de Birds of Prey.

Yanick Paquette

Tras realizar varios cómics independientes, este dibujante canadiense llegó a DC en 1997 gracias al especial JLA: Tomorrow Woman. Realizó muchos más encargos para la misma editorial antes de iniciar una prolífica colaboración con Marvel en títulos como Ultimate X-Men. En 2006, dibujó la miniserie Secret Soldiers: Bulleteer escrita por Grant Morrison, con quien repetiría más adelante en The Return of Bruce Wayne y Batman Inc. Hoy en día, es el dibujante habitual de La Cosa del Pantano del Nuevo Universo DC.

Animal Man

Animal Man: El Reino Rojo

ISBN: 978-84-18120-32-9

Buddy Baker es padre. Es esposo. Ha triunfado en el cine independiente como protagonista de la película Mallas. Y también es superhéroe.

Como Animal Man, es capaz de replicar las habilidades de la fauna de la Tierra, pero nunca ha dejado que esa faceta pese más que las demás. No obstante, la amenaza de los Tres Cazadores y de la Putrefacción se cierne sobre su hija Maxine y sobre el resto de su familia, junto a la que emprenderá un viaje de consecuencias imprevisibles.

Este volumen recopila la etapa completa del guionista Jeff Lemire al frente de Animal Man, un éxito de crítica y público en que lo acompañaron dibujantes como Steve Pugh (Hellblazer), Travel Foreman (Constantine) o John Paul Leon (Earth-X).

Guion: Jeff Lemire y Scott Snyder

Dibujo: Andrew Belanger, John Paul Leon, Steve Pugh, Timothy Green II, Travel Foreman y Yanick Paquette

Una buena etapa con algunos momentos deslumbrantes