Reseña de Flashpoint XP #4

¡Más crisis!

Flashpoint fue el evento que lo cambió todo. Quizás lo que vino después no fue precisamente del agrado de todo el mundo, pero el viaje hasta llegar ahí resultó tremendamente divertido. Gracias a ECC Ediciones ya nos podemos hacer con el último de los cuatro tomos de lujo con cubierta lenticular que nos narran esta original historia destinada a cambiar todo el Universo DC en la que una vez más Barry Allen está en el centro de una compleja trama de viajes en el tiempo y realidades alternativas en la que tan solo una versión alternativa del Batman que todos conocemos estará a su lado para arreglar todo lo que va mal. Flashpoint XP #4 es el volumen que cierra una aventura que ningún seguidor de DC Comics debería dejar pasar…

Flashpoint
Portada del quinto número del evento Flashpoint

Otra pieza más en el diseño de Johns

Algo que nos debe quedar claro al terminar este último tomo de Flashpoint es que el primer responsable de la obra, el señor Geoff Johns, es un amante incondicional de estos héroes, de su trasfondo, de su mitología y, sobre todo, del universo en el que se mueven. Y seguramente es debido a ello que está empeñado, realmente empeñado, en ejercer de policía de la continuidad y arreglar todos los desaguisados derivados del hecho de que cientos de manos toquen este mundo sin tener el cuidado suficiente. Y Johns hace un trabajo increíble en lo que a esta labor se refiere…

Prácticamente todo el trabajo que este tipo ha realizado para DC Comics se puede entender como un homenaje a la editorial y a todo lo que ha supuesto para millones de lectores a lo largo de sus años de existencia, desde que tomara el mando de la JSA hasta su reciente trabajo en El reloj del juicio final pasando por su etapa con la Liga de la Justicia en Los Nuevos 52 y por todos los grandes eventos en los que ha podido meter mano, especialmente este. Pero más allá de corregir fallos de continuidad y dar cohesión a un universo deslabazado, algo que en cierta medida fue lo que se trató de hacer décadas atrás con Crisis en Tierras Infinitas, la labor de Johns le otorga una dimensión al Universo DC que probablemente nunca habría llegado a tener de no ser por él.

Sin duda habrá quien no se crea que el gran plan de Johns lleve años en su cabeza, y probablemente tenga toda la razón. Pero lo maravilloso de su trabajo es el lograr que realmente la duda exista y que un lector que se acerque a todas estas historias dentro de diez años pueda asumir que lo que tiene entre sus manos es una gran historia río y no una sucesión de episodios que poco tienen que ver entre sí…

Flashpoint

Una vez más, Barry

Flash tal vez no pertenezca a la respetada Trinidad de DC, pero no cabe duda de que es el personaje que representa el cambio en este universo. Su conexión con la Fuerza de la Velocidad hace de este personaje el centro de todo lo que tiene que ver con el devenir del multiverso, y tal vez este evento acabe reafirmando este hecho con más fuerza que nunca. Todo empieza y todo acaba con Barry Allen, y el resto de historias contenidas aquí no son más que deslumbrantes artificios a modo de Elseworlds para embellecer una historia que realmente trata sobre la esperanza y a la vez sobre la falta de esta.

La guerra entre las amazonas de Wonder Woman y el pueblo atlante de Aquaman, conflicto central de esta historia, tendrá que llegar a su fin, y todo lo que está mal tendrá, obviamente, que ser solucionado para que un nuevo universo se abra paso y nada vuelva a ser lo mismo (al menos durante los siguientes cinco años). Pero a pesar de que el evento central de Flashpoint es una pequeña joya en la que tanto Johns como el dibujante Andy Kubert se lucen (sobre todo el primero), lo que tenemos en este compendio es una recopilación no solo de Flashpoint sino también de todas las miniseries y especiales que funcionan como tie-ins del evento, y aquí es donde esta edición pierde puntos. Y es que, como suele pasar en este tipo de situaciones, nos podemos encontrar con algunos números geniales, pero la calidad media aprueba por los pelos.

Flashpoint

Mientras James Robinson y Javier Fernández nos revelan al gran enemigo de Flashpoint: El infiltrado, Dan Jurgens nos relata como Booster Gold entra en este gran conflicto y Scott Snyder y Gene Ha nos dan a conocer el Proyecto Superman, tendremos también a otros equipos creativos cuyo trabajo no resulta tan destacable.

Sin embargo, a pesar de los altibajos, es innegable que este tomo es el cierre a una magnífica historia que supone un punto clave dentro de la historia de DC Comics. Y, aunque fuera solo por eso, ya es un artículo de obligada lectura para todo lector de cómics que se precie…

Este cuarto y último tomo de Flashpoint XP publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 424 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana del número #47 de Booster Gold, de los números #4 y #5 de Flashpoint, del número #3 de Flashpoint: The Outsider, de los 3 números de Flashpoint – The World of Flashpoint, de los 3 números de Flashpoint – Emperor Aquaman, del número #3 de Flashpoint – Lois Lane and the Resistance, del número #3 de Flashpoint – Abin Sur – The Green Lantern, del número #3 de Flashpoint: Hal Jordan, del número #3 de Flashpoint – Wonder Woman: the Furies, del número #3 de Flashpoint: Project Superman y de los 3 números de Flashpoint – Kid Flash Lost, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una extensa galería de material extra. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en enero de 2019.

Flashpoint

Scott Snyder

Licenciado en Escritura Creativa por la Universidad de Brown, desembarcó en el mundo del tebeo en 2009. Tras asumir un par de encargos menores para Marvel Comics, logró despuntar con American Vampire (Vertigo), serie regular que le hizo merecedor de un contrato en exclusiva con DC Comics. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales guionistas de la editorial, y ha destacado por su trabajo al frente de Detective ComicsBatman The Swamp Thing.

Adam Schlagman

Trabaja desde hace tiempo como editor y editor adjunto de diversos títulos de DC Entertainment y, a pesar de ello, aún saca horas para escribir algún cómic de vez en cuando. Buen ejemplo de ello son los episodios que componen el volumen Green Lantern: Flashpoint, protagonizado por Abin Sur y por Hal Jordan.

Andy Lanning

Puede que este entintador sea más conocido por compartir créditos como guionista con su amigo Dan Abnett. Juntos, fueron los responsables de la renovación de personajes como la Legión de Superhéroes o Nova, este último para Marvel Comics. Una de sus creaciones más populares es Resurrection Man, el héroe de DC cuyos poderes cambian cada vez que muere y vuelve a la vida. Recientemente, han participado en títulos como JLA: Flashpoint y en la nueva etapa del propio Resurrection Man.

Dan Abnett

Como tantos otros guionistas británicos, su carrera comenzó en la revista 2000 AD, para la que creó Sinister Dexter. Tras su paso por Marvel UK, dio el salto a Estados Unidos, donde ha colaborado en numerosas ocasiones con su amigo Andy Lanning. Juntos concibieron a Resurrection Man, uno de los héroes más peculiares del Universo DC. Recientemente, ambos se han ocupado de, por ejemplo, las aventuras de Lois Lane y la Resistencia del mundo de Flashpoint en Superman núm. 58.

Dan Jurgens

Todo un veterano del Universo DC, reconocido por haber creado a Booster Gold y el subsello Tangent. Pero también por sus estancias como guionista y/o dibujante al frente de diferentes colecciones relacionadas con el Hombre de Acero y una interminable lista de cabeceras publicadas por la editorial. Coincidiendo con el relanzamiento de DC, actualmente centra sus esfuerzos en títulos como Green ArrowSuperman Justice League International.

Geoff Johns

Piedra angular de la DC contemporánea, ha ocupado hasta 2018 el puesto de presidente y director creativo de DC Entertainment. Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman. Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de AquamanGreen LanternLa Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One. En la actualidad, colabora con DC Comics y Warner Bros en la creación de nuevos cómics, películas y series de televisión, a través de su sello Mad Ghost Productions.

James Robinson

A este dibujante británico se le considera un auténtico experto en la Edad de Oro después de haber escrito obras como La Edad de Oro o JSA, donde contribuyó a revitalizar al primer grupo de superhéroes. Famoso por su extensa etapa en la serie Starman, donde definió a la perfección cómo debe ser un héroe con poderes, abandonó los cómics una temporada para escribir películas como La Liga de los Hombres Extraordinarios, pero regresó a las viñetas para ocuparse de Superman JLA, esta última junto a dibujantes como Mark Bagley.

Lowell Francis

Es un guionista que aún no se ha prodigado demasiado en el mundo del cómic aunque ya haya hecho algunos pinitos importantes, todos ellos dibujados por Gene Ha. Se trata de relatos para series como Rocketeer Adventures de IDW Publishing o Mouse Guard: Legend of the Guard, de Archaia Studios Press. En 2011, escribió los diálogos de Flashpoint: Project Superman, publicada por ECC Ediciones en Superman núm. 59, en la que formó equipo con Scott Snyder y el propio Ha.

Sterling Gates

Sterling Gates nació y creció en Tulsa, Oklahoma, y estudió Cinematografía y Bellas Artes en la Universidad de Oklahoma. Se mudó a Los Ángeles en 2006, donde trabajó primero como ayudante de producción de una writer’s room, y luego como ayudante personal de la leyenda del noveno arte Geoff Johns.

Ha escrito historias protagonizadas por los superhéroes más importantes del mundo, incluyendo a Superman, Supergirl, Batman, Green Lantern, Flash o Spiderman. Es el coguionista de la saga best seller del New York Times, Superman: New Krypton. Su aclamada etapa en Supergirl, en colaboración con el artista Jamal Igle, redefinió al personaje para una nueva generación, y fue nombrada en 2016 uno de los “100 mejores comics de superhéroes de todos los tiempos” por The Hollywood Reporter. Las aventuras de Supergirl, serie limitada publicada en formato por ECC Ediciones, basada en la popular serie de televisión, fue seleccionado por YALSA como una de las “mejores novelas gráficas para adolescentes” de 2017. Más tarde, Gates y el artista Matthew Clark dieron forma a una historia de Supergirl para la multipremiada antología Love is Love.

Gates ha escrito para otros medios, incluyendo la película de superhéroes independiente The Posthuman Project, y la serie de Marvel Animation Studios Spider-Man. En los últimos años, ha participado como guionista de series de TV basadas en iconos de DC Comics, como The Flash y, sobre todo, Supergirl, ambas emitidas en Estados Unidos por el canal The CW.

Gates es un orgulloso Eagle Scout. Actualmente, reside en Los Ángeles, California.

Tony Bedard

Experimentado editor y guionista, cimentó las bases de su carrera en Valiant Comics y Crossgen. Tras el cierre de esta editorial, firmó por Marvel y tuvo una destacada estancia prolongada al frente de Los Exiliados. Durante los últimos años ha escrito numerosas colecciones de DC Comics, como JSA: ClasificadoCanario NegroAves de PresaOutsidersBatman Confidencial o R.E.B.E.L.S. Actualmente está centrado en la redacción de los guiones de Green Lantern: New Guardians y Blue Beetle.

Agustín Padilla

Agustín debutó en el mercado estadounidense en 2009, a través de la famosa franquicia G.I. Joe, para IDW Publishing. Posteriormente ha pasado por muchas de las cabeceras con más historia del mundo de los superhéroes, como Captain America, Batman, Hulk, Avengers, Green Arrow o Wonder Woman. Con motivo del Renacimiento del Universo DC, participó en la colección Escuadrón Suicida, escrita por Rob Williams (Trinidad). En los últimos años también ha trabajado en series de fantasía heroica, como la adaptación al cómic de la obra del escritor de fantasía R.A. Salvatore.

Andy Kubert

Perteneciente a una talentosa saga de historietistas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera dibujando las principales colecciones de Marvel Comics: Los VengadoresLa Patrulla-X o Capitán América. En 2005 firmó un contrato en exclusiva con DC, y se encargó de la serie regular Batman –con guión de Grant Morrison–, el especial Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, escrito por Neil Gaiman, o la reciente Flashpoint, junto a Geoff Johns.

Ardian Syaf

Desembarcó en el mercado americano en 2007, a través de Dabelbrothers Publishing –Dresden Files–, pero enseguida recibió sus primeros encargos de Marvel Comics. Tras un par de fill-ins para la Casa de las Ideas, DC Comics le encomendó portadas y páginas interiores de colecciones como JLABatman: La noche más oscura o Green Lantern, entre otras. Coincidiendo con el relanzamiento de DC, ha asumido el puesto de dibujante regular de Batgirl.

Christian Duce

Como tantos otros dibujantes, Christian Duce no lo tuvo nada fácil, pero terminó consiguiendo su sueño de dedicarse profesionalmente al mundo del cómic. En 2010 se ocupó de Ides of Blood, miniserie sobre vampiros del sello WildStorm que narraba la conquista de Transilvania por parte de Julio César. Entre sus últimos trabajos para DC Entertainment se encuentra un episodio de Lois Lane y la Resistencia que encontramos en Superman núm. 58.

Gene Ha

Nacido en el seno de una familia de emigrantes coreanos, Gene Ha hizo realidad su sueño de dibujar cómics cuando, en 1993, se ocupó de un número de Green Lantern, escrito por Gerard Jones. Tras su debut, ilustró un buen número de ejemplares para Marvel, DC y Malibu Comics. Por sus manos han pasado iconos de todas las épocas: Alien, Cable, Superman, la JLA…

Entre sus influencias, expuestas por él mismo en su espacio web personal, encontramos nombres legendarios de la talla de Matt Wagner, John Byrne, Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Walter Simonson, Alan Moore, etc. Precisamente, sus colaboraciones con Alan Moore lo han convertido en uno de los profesionales más alabados por crítica y público, gracias a su estilo realista. Top 10 y su precuela, Top 10: The Forty-Niners, recibieron tres premios Eisner, el mayor honor en el mundo del cómic, y se han editado en países como Polonia, Francia, Brasil y Japón.

En 2002 vio la luz su primer cómic como autor completo, un capítulo de Iron Fist dentro de la colección Marvel Knights Double Shot. Más recientemente, ha participado en el nuevo Universo DC diseñando el nuevo aspecto de Krypton y sus habitantes, durante la etapa de Grant Morrison en Action Comics. Junto al aclamado guionista escocés había compartido equipo creativo previamente, en las páginas de Authority. También ha aportado su talento a otra de las series insignia de esta etapa moderna de DC Comics, la Liga de la Justicia. Su versatilidad lo ha llevado luego por cabeceras tan variadas como Fantasma ErranteShade: El maestro de la oscuridad o Fábulas. Para el sello Vertigo también ilustró un capítulo del proyecto Frecuencia Global, orquestado por otro maestro, Warren Ellis.

En 2013 anunció su interés de centrarse en proyectos de creación propia, un periodo del que surgió la serie limitada Mae, financiada a través del crowdfunding y editada finalmente en Estados Unidos por Dark Horse Comics. Vive cerca de Chicago, en Berwyn, Illinios, con su encantadora esposa Lisa, donde gracias a los niños que hacen truco o trato se ha enterado de que es conocido como el amistoso vecino que dibuja cómics.

Oliver Nome

Ganó un concurso de talentos organizado por WildStorm, el extinto sello de Jim Lee, en 2006, tras lo cual pasó mucho tiempo haciendo diseños para el videojuego DC Universe Online de Sony Online Entertainment. Entre sus últimos cómics publicados, se encuentran la miniserie Flashpoint: Kid Flash Lost que ECC Ediciones recopila dentro de la antología Flash: Flashpoint, y un episodio de Mr. Terrific, uno de los títulos surgidos con motivo del Nuevo Universo DC.

Rick Leonardi

Es uno de los dibujantes más reconocibles del cómic estadounidense desde que realizó unas memorables entregas de The Uncanny X-Men en los años 80, década en que también ayudó a diseñar el famoso traje negro de Spiderman. Desde entonces, ha colaborado en numerosas ocasiones con las dos grandes editoriales del país. Para DC Entertainment, dibujó una extensa etapa de la primera serie mensual de Nightwing, así como la última colección titulada Vigilante, escrita por Marv Wolfman.

Robson Rocha

Aún se ha prodigado poco en las publicaciones de DC Entertainment, pero ya ha hecho sus pinitos en títulos como Flashpoint: Abin Sur, una de las miniseries que ECC recopila en el volumen Green Lantern: Flashpoint. También ha colaborado en títulos como Giant-Size Atom o JLA.

Scott Kolins

Este dibujante norteamericano –aunque nació en una base aérea española– se formó en la escuela de Joe Kubert. Tras debutar profesionalmente en Valiant, ha recibido numerosos encargos tanto de Marvel como de DC, entre los que destacan títulos como Los VengadoresThor: Juramento de sangre o La Legión de Superhéroes. Su popularidad aumentó a raíz de su estancia en The Flash, donde coincidió con Geoff Johns. Más recientemente ha realizado fill-ins para Omac Men of War.

Vicente Cifuentes

Creció leyendo cómics de todo tipo y procedencia: española, francesa, estadounidense y japonesa. Su primera incursión en el mercado americano se produjo en 2005, cuando colaboró con las editoriales Arcana y Alias. Cinco años después, empezó a trabajar para DC Entertainment en títulos como Green Arrow y Emperador Aquaman, una de las miniseries originales que se puede encontrar en la antología JLA: Flashpoint.

Flashpoint 4

Flashpoint XP #4

ISBN: 978-84-17722-84-5

¡Con portada, lomo y contraportada lenticulares! El histórico evento que lo cambió todo termina aquí. ¡La guerra entre las Amazonas y los Atlantes llega a su punto culminante! La batalla entre Diana de Themyscira y el emperador Aquaman conduce al apocalipsis, ¡a menos que Barry Allen, Flash, pueda arreglar la continuidad! Asiste al fin de la era iniciada con Crisis en Tierras Infinitas… ¡y al nacimiento del nuevo Universo DC!

ECC Ediciones finaliza la recuperación exhaustiva de la saga Flashpoint (2011) con un cuarto volumen que incluye los últimos capítulos de la serie limitada homónima y algunos de los cruces más especiales de este clásico moderno, como Flashpoint: Emperor Aquaman núms. 1-3 USA, Flashpoint: Kid Flash Lost núms. 1-3 USA, o Flashpoint: The World of Flashpoint núms. 1-3 USA, además de otros contenidos, todo ello obra de autores como Geoff Johns (Green Lantern), Vicente Cifuentes (El día más brillante), Brian Buccellato (Injustice) o Francis Manapul (Flash).

Edición original: Booster Gold núm. 47 USA, Flashpoint núms. 4-5 USA. Flashpoint: The Outsider núm. 3, USA Flashpoint – The World of Flashpoint núms. 1-3 USA, Flashpoint – Emperor Aquaman núms. 1-3 USA, Flashpoint – Lois Lane and the Resistance núm. 3 USA, Flashpoint – Abin Sur – The Green Lantern núm. 3 USA. Flashpoint: Hal Jordan núm. 3 USA, Flashpoint – Wonder Woman: the Furies núm. 3 USA, Flashpoint: Project Superman núm. 3 USA, Flashpoint – Kid Flash Lost núms. 1-3 USA.

Guion: Adam Schlagman, Andy Lanning, Dan Abnett, Dan Jurgens, Geoff Johns, James Robinson, Lowell Francis, Rex Ogle, Sterling Gates, Tony Bedard y Scott Snyder

Dibujo:  Agustín Padilla, Andy Kubert, Ardian Syaf, Christian Duce, Eduardo Francisco, Gene Ha, Javier Fernández, Oliver Nome, Paulo Siqueira, Rick Leonardi, Robson Rocha, Scott Kolins y Vicente Cifuentes

Ver en Whakoom

1 Comentario

  1. ¿Johns ama a estos personajes? No me hagan reír, después del truño en el que convirtió a la película de la Justice League, al hacerla “family friendly”, todo se fue a la basura, copiar a la competencia fue lo peor, he ahí los resultados. 🤦‍♂️

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.