jueves, marzo 28, 2024

Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Loki – Hermanos de sangre

/

Panini

loki

Examinando al Dios de las Mentiras

Hay cómics que, por distintas razones, pueden merecer un trato especial por parte de las editoriales. Una de estas razones es contar con un trabajo gráfico espectacular que se aprecia mucho mejor en una edición de gran tamaño. Ese es el objetivo de la línea Grandes Tesoros Marvel de Panini Comics. La miniserie centrada en el personaje de Loki realizada por Robert Rodi y Esad Ribic es recuperada ahora por la editorial para publicarla en este formato a gran tamaño con el título de Grandes Tesoros Marvel. Loki – Hermanos de sangre.

loki
Portada del primer número de la miniserie Loki

En la cima del mundo

Desde siempre hemos visto como el personaje de Loki, más allá de pequeñas y puntuales variaciones en su naturaleza, ha ansiado el poder por encima de todo. Podría decirse que gobernar Asgard, habiendo derrotado previamente a su medio hermano Thor y a su padrastro Odín, es un sueño para este Dios. Lo que se nos plantea aquí es precisamente esto: Loki ha cumplido su objetivo, ha logrado derrotar al Dios del Trueno y sentarse en el trono de Asgard. ¿Y ahora qué? Pues ahora toca enfrentarse a esa tan manida tragedia que es tener por delante una vida sin objetivos tras haber logrado todo lo que querías. Y es que luchar por el trono está muy bien, pero sentarse en él y atender las nimiedades del gobierno puede llegar a convertirse en algo tedioso…

Para empezar habría que aclarar que los asgardianos que nos vamos a encontrar aquí no encajan a la perfección en el canon del Universo Marvel con el que estamos acostumbrados a tratar. La historia no llega a profundizar sobre la mayoría de ellos, pero se les presenta como personajes mucho más estereotipados de lo normal, siendo seguramente la mitología nórdica de la que proceden una fuente de inspiración tan válida para los autores como los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.

loki

En cuanto a Loki, aquí nos vamos a encontrar con un dios con muchas aristas, más humano que nunca en muchos sentidos. A lo largo de la historia es posible que el personaje despierte en el lector diferentes sentimientos según el momento, desde el desprecio hasta la lástima pasando por la comprensión (y tal vez incluso algo parecido a la simpatía). Pero, por encima de todo, los autores logran que le entendamos y hasta cierto punto que empaticemos con él de una forma bastante directa a través de un escrutinio a la relación que ha tenido con su padrastro, con su medio hermano o con sus amigos de la infancia Balder y Syf.

Olvidaos de Tom Hiddleston, este Loki no es atractivo, no es gracioso y no es el típico canalla que cae bien a pesar de su malvada naturaleza. Este Loki es mezquino, temible, amargado y patético a la vez, características que aquí van a ser explotadas con maestría para sacarle todo el jugo posible.

loki

Dibujando dioses

Pero si hay un aspecto del cómic que lo convierta en digno merecedor de una edición gigante de lujo como esta es sin lugar a dudas la grandiosidad con la que el señor Esad Ribic ilustra a los asgardianos. A pesar de que en este punto todavía no ha alcanzado la excelencia de la que haría gala en años posteriores en historias como El Carnicero de Dioses (aquí junto al guionista Jason Aaron, con Thor como principal protagonista), sigue siendo impresionante.

Su estilo, una suerte de mezcla entre el trabajo de Alex Ross y la pintura barroca, puede pecar de un cierto carácter estático en esta obra (algo que mejorará en posteriores años), pero esto no acaba por ser realmente un defecto apreciable aquí. El dominio de la iluminación y de la anatomía humana convierten este trabajo no solo en un gran cómic, sino también en una estupenda forma de pasar el rato maravillándose con cada página, como si de una visita al museo de arte se tratara.

El tomo Grandes Tesoros Marvel. Loki – Hermanos de sangre publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 120 páginas a color con un tamaño de 25,5 x 35,5 cm. e incluye la traducción a cargo de Eduardo Braun de la edición americana de los cuatro números de los que consta la miniserie Loki, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción a cargo de David Hernández Ortega y una sección de extras. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en enero de 2020.

[note]

loki

Grandes Tesoros Marvel. Loki – Hermanos de sangre

ISBN: 9788413341385

La eterna rivalidad entre Thor y Loki desde un punto de vista único.

La insaciable sed de poder del Dios de las Mentiras, sus verdaderos sentimientos hacia Sif, las razones de su odio declarado hacia Thor… Todo ello de la mano de Robert Rodi, con las fabulosas ilustraciones de Esad Ribic.

Guion: Robert Rodi

Dibujo: Esad Ribic

[/note]

Grandes Tesoros Marvel. Loki – Hermanos de sangre

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Divino

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
DivinoReseña de Grandes Tesoros Marvel. Loki - Hermanos de sangre