Reseña de la edición integral de Death Note

/

Vuelve Kira

Ya tenemos una edición en trece tomos tankōbon y otra en seis tomos kanzenban, ambas publicadas por Norma Editorial. Pero Death Note es un manga tan popular que alguien ha pensado que esto no es suficiente. Ahora nos podemos hacer con una monstruosa nueva edición integral que reúne la historia al completo en un único tomo, algo que muchos creyeron imposible hasta poder comprobarlo con sus propias manos. Más allá de los recelos que la edición escogida en esta ocasión pueda despertar, tener de nuevo Death Note como novedad en las tiendas de cómics de nuestro país siempre es una buena noticia…

Death Note
Portada del cofre incluído con el tomo

Clásico instantáneo

El guionista Tsugumi Ōba, autor que es como un enigma envuelto en un misterio, y el ilustrador Takeshi Obata univeron sus fuerzas a principios del presente siglo para crear el manga Death Note en la famosa revista Shōnen Jump. Casi desde su salida esta historia se convirtió en una obra de culto y pronto tuvo una excelente adaptación al anime y otra al mercado cinematográfico japones en forma de exitosa (aunque de calidad cuestionable) trilogía. Incluso el ámbito literario, el mundo de los videojuegos y la propia Netflix tuvieron su pedacito de Death Note.

¿Qué es lo que hace de Death Note un producto tan atractivo? Si hay un aspecto a destacar, es sobre todo la increíble obra de ingeniería que es su guion. Ōba crea, a partir de unas premisas muy concretas y unas reglas bien establecidas, una compleja trama que funciona sobre todo a base de sorprendentes giros y que se sustenta en gran parte de su recorrido en el eterno juego del gato y el ratón entre un detective de capacidades holmesianas y un justiciero que se erige como juez, jurado y verdugo de cada individuo del planeta.

Death Note

Érase una vez un shinigami…

Todo comienza con Ryuk, un shinigami que se aburre de la vida que lleva y decide arrojar su cuaderno de la muerte al mundo de los hombres para romper con la rutina y embarcarse en una divertida aventura. Este cuaderno posee el poder de acabar con la vida de aquellos cuyo nombre sea escrito en sus páginas, poder que por un capricho del destino acaba en manos de Light Yagami, un estudiante de secundaria. Con este arma a Light no se le ocurre mejor idea que la de comenzar a acabar con aquellos seres más despreciables de la socidad, con el objetivo de llegar al día en el que el mal haya sido erradicado de la faz de la tierra.

Pero esta forma de obrar no a todo el mundo le parece bien, y a pesar de que muy pronto Light (o Kira, como pronto se le conoce) comienza a contar con una fiel legión de seguidores incondicionales, los gobiernos del mundo se deciden a tomar cartas en el asunto y contratar los servicios del mejor detective del mundo (esta vez no es Batman) para meter entre rejas a la persona que esté detrás de todas las misteriosas muertes de criminales que están ocurriendo. Este detective es conocido simplemente como L, y el duelo entre ambos será legendario. L no sabe cómo Kira consigue matar a sus víctimas (en un principio ni siquiera está seguro de que exista Kira), y Kira no conoce el nombre ni el rostro de L (requisitos indispensables para eliminarle a traves de su cuaderno de la muerte). A partir de ese momento comienza una enrevesada trama en la que el enfrentamiento entre L y Kira solo acabará cuando uno de los dos deje de respirar…

Death Note

Una edición para reunirlos a todos

En lo referente a la edición, hay que decir que esta edición integral de Death Note presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 18,1 x 11,6 cm. El tomo contiene 2400 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de todos los tomos que componen la serie Death Note además de un capítulo inédito conmemorativo del estreno de la película L change the WorLd.

Al primer vistazo uno podría pensar que el que tuvo la idea de publicar una edición como esta, con tal número de páginas y a este tamaño, no estaba muy bien de la cabeza. Pero contra todo pronóstico, una vez tienes el tomo en las manos te das cuenta de lo manejable que es. El tomo desafía las leyes de la física y se abre perfectamente, curvándose su lomo hasta el infinito pero sin que ello conlleve aparentemente la degradación del material. A la hora de leer, el único handicap parece ser el peso del tomo (muy por debajo de los típicos volúmenes integrales de cómic americano o europeo a los que estamos acostumbrados), ya que por lo demás resulta incluso más cómodo que los habituales tomos de manga de tipo tankōbon. Son habituales los problemas en estos tomos con los textos situados en la parte más interna de las páginas, los cuales requieren en ocasiones para su comprensión que el lector abra 200º el ejemplar, algo que no ocurre con esta edición integral.

Por último, el tomo viene enfundado en un bonito cofre de cartón que hará las delicias de todos aquellos que valoran lo bonitas que quedan sus estanterías de cómics. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

Death Note, Norma Editorial, Takeshi Obata, Tsugumi Ohba

Tsugumi Ohba

Tras la figura de Tsugumi Ohba existe mucha especulación pero pocos datos fehacientes. Los únicos datos confirmados sobre este escritor de manga, autor de obras como Death Note o Bakuman son los que aparecen sobre él (o ella) en su perfil de las novelas gráficas de la distribuidora VIZ, donde se dice que nació en Tokio, colecciona tazas de té y pasa las horas desarrollando tramas para manga mientras se sienta de cuclillas en una silla. Más allá de eso, todo lo que rodea a su identidad es pura especulación.

Takeshi Obata

Takeshi Obata nació en 1969 en Niigata, Japón. Este dibujante de manga y diseñador de personajes ganó en 1985 el Premio Tezuka con la historia 500 Kounen no shinwa, lo que le permitió dedicarse profesionalmente al mundo del manga. En 1989 comienza su colaboración con la revista Shonen Jump con el manga Nonno Cyborg G. Su fama no deja de aumentar mientras sigue compaginando su trabajo como mangaka con su faceta de diseñador: de 1999 a 2003 triunfa con Hikaru no Go, un manga guionizado por Yumi Hotta ambientado en el mundo del go, un juego tradicional japonés. Pero su popularidad alcanza cotas increíbles con Death Note, un shonen atípico guionizado por Tsugumi Obha que de 2004 a 2006 mantuvo en vilo a los lectores de la Shonen Jump. Es en las páginas de esa misma revista donde, y de nuevo con guión de Tsugumi Obha, regresa por todo lo alto con BAKUMAN., una obra ambientada en el mundo del manga profesional cuyos 20 volúmenes se publicaron de 2008 a 2012. Tras adaptar al manga la novela ALL YOU NEED IS KILL, Obata colabora con el guionista Nobuaki Enoki en Los Juicios escolares antes de volver a trabajar con Ohba en su nuevo trabajo, Platinum End.

Death Note

Death Note (edición integral)

ISBN: 978-84-679-3638-4

¡Llega la edición integral de Death Note!

Aterriza uno de los mangas más emblemáticos en un formato único, en el que se recopila toda la trama del caso Kira y la existencia de los cuadernos de muerte. Además, este tomo cuenta con un capítulo inédito conmemorativo del estreno de la película L change the WorLd. Si todavía no te lo has leído o eres un verdadero fan y quieres saberlo todo sobre Death Note, ¡ahora es la oportunidad perfecta para hacerse con este maravilloso ejemplar!

Guion: Tsugumi Ohba

Dibujo: Takeshi Obata

Una edición monstruosa