Reseña de Thorgal Integral 2

/

La consolidación de un clásico

Con la publicación del primer tomo integral de Thorgal a través de Norma Editorial los incondicionales de esta serie por fin vieron la oportunidad de tener en su casa las aventuras de este guerrero llegado de las estrellas en una edición de lujo. Tras unos meses de espera ya tenemos la posibilidad de hacernos con el segundo tomo de esta impresionante colección, uno que no solo consolida a Thorgal como uno de los cómics europeos más importantes de la historia sino que además expande una mitología con la que sus creadores van a poder jugar a gusto en el futuro…

thorgal
Portada del quinto álbum de la serie Thorgal

Un género no es suficiente

Probablemente el aspecto más a destacar en Thorgal, algo especialmente reseñable en este segundo tomo integral, es el carácter multigénero de la obra. Como si de cine coreano se tratara, parece que el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Grzegorz Rosinski fueron lo suficientemente ambiciosos para plantear la historia de Thorgal en múltiples direcciones distintas, tanto a nivel narrativo como en lo que se refiere al tono de las tramas que abarca. Y así es como lo que en principio podría parecer poco más que un trasunto de Conan se convirtió en algo mucho más grande y con muchas más posibilidades. Obviamente Thorgal nunca ha llegado a ser ni la décima parte de popular que el cimmerio, pero tal vez si en su momento un productor cinematográfico con ingenio hubiera hecho una adaptación de las aventuras de este personaje otro gallo hubiera cantado…

thorgal

La fantasía y cada uno de los posibles subgéneros de esta tienen cabida en Thorgal, pero también la ciencia ficción, la aventura, el terror, la espada y brujería, las intrigas palaciegas, el romance y la épica, y en todos ellos triunfa. Es así como cada nuevo álbum de esta serie puede resultar algo totalmente distinto al anterior, siendo este uno de los grandes atractivos de la serie. Y los cuatro álbumes contenidos en este tomo son buena prueba de ello.

La familia crece

En Más allá de las sombras nos vamos a encontrar con un Thorgal totalmente ido tras la desaparición de su querida Aaricia, de forma similar a lo que ocurría con Clark Kent tras renunciar a sus poderes en Superman II. Pero a pesar de su estado, el legítimo gobernante de Brek Zarith pedirá su ayuda para volver al trono que ahora ocupa el usurpador del reino, su primo Shardar. El viaje no será solo físico sino también mental, y en ese proceso de recuperación los autores aprovechan para introducir un montón de conceptos metafísicos que ayudarán a conformar las reglas del mundo en el que estos personajes se mueven. Y por si esto no fuera suficiente, aquí tendremos también la llegada del hijo de Thorgal. Esta trama continuará en el siguiente álbum, La caída de Brek Zarith, en el que nos introducimos de lleno en el terreno de la fantasía heróica con la excusa del rescate de Aaricia en un relato que en ciertos aspectos podría ser tomado como uno de los escritos por Robert E. Howard.

thorgal

A continuación, en El hijo de las estrellas nos encontramos con tres historias cortas en las que vamos a conocer mucho mejor el origen de Thorgal a través de tres momentos temporales distintos, cada uno abordado desde un enfoque completamente distinto. Por último, con Alinoe será Jolan, hijo de Thorgal y Aaricia, el personaje que cobre mayor protagonismo en una historia que cabalga entre el terror sobrenatural y el cuento infantil gracias a la aparición de un misterioso chico en las cercanias del hogar de nuestra familia de héroes.

Estos cuatro álbumes son buena prueba de que lo visto en el anterior tomo integral no fue fruto de la casualidad ni un comienzo afortunado. Esta pareja de autores demuestran con este segundo tomo que su capacidad para innovar y salirse de los límites marcados por el género es solo comparable a su buen hacer a la hora de trasladar toda esta mitología, que recoge elementos de varias culturas y añadidos de ciencia ficción, a una historia río en viñetas.

thorgal

Por otra parte, de nuevo hay que destacar el apartado visual de la obra, ya que el arte de Rosinski se encuentra aquí ya en su plenitud. Tanto la detallada construcción de escenarios como la desbordante imaginación a la hora de diseñarlos son quizás los aspectos de su trabajo que más llamen la atención, pero no hay que olvidarse de lo bien retratados que están los personajes. El realismo con el que estos se pasean por las viñetas es asombroso, así como el cuidado a la hora de confeccionar sus ropajes o mostrar su expresiones en primeros planos, algo que podría considerarse la guinda del estupendo pastel del que forma parte este tomo.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Thorgal presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 216 páginas a color e incluye los álbumes del quinto al octavo de la serie (Más allá de las sombras, La caída de Brek Zarith, El hijo de las estrellas y Alinoe). El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

thorgal

Grzegorz Rosinski

Nacido en Stalowa Wola (Polonia) el 3 de agosto de 1941, descubre el cómic –en una época en que este medio era casi inexistente en los países del antiguo bloque del Este- a través de la revista Vaillant, editada por el Partido Comunista Francés y a los 16 años ya hace sus primeras historietas. En 1966, tras diplomarse en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, debuta profesionalmente como ilustrador de libros y portadista de discos. A partir de 1968 publica cómics en la revista Relax, de la que llegaría a ser director artístico, y colabora en la serie policíaca Kapitan Zbik, creada por Zbigniew Gabinski, muy popular en su país natal.

En 1976 conoce en Bruselas a los guionistas André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme, lo cual da un giro a su carrera. Estableciéndose en dicha capital, publica en los dos grandes semanarios juveniles belgas, Spirou Tintin. Su paso por el primero será breve, realizando en estilo semihumorístico la serie de episodios completos La croisière fantastique, con guión de Mythic, y un par de colaboraciones para su efímero suplemento Le Trombone Illustré. Para Tintin, en cambio, efectuará una trayectoria mucho más larga y próspera, lanzando en 1977, tras algunas historias cortas, la primera aventura de Thorgal con guión de Van Hamme. La saga de este joven guerrero vikingo, descendiente de una raza venida de las estrellas ha proseguido con éxito –aún después del cierre de Tintin- su publicación hasta la actualidad con más de 27 álbumes aparecidos hasta la fecha, manteniéndose como uno de los best-sellers absolutos del mercado historietístico francófono.

En 1980, Rosinski, crea otro personaje para Tintin, con guión de Duchâteau y temática de ciencia-ficción: Hans, el cual cedería seis años después a otro dibujante compatriota, Kas. De nuevo con Van Hamme, en 1987 realiza la novela gráfica de fantasía heroica El gran poder del Chninkel, aparecida inicialmente en À suivre. Dentro del mismo género, y con guión de Jean Dufaux, produce La balada de las landas perdidas para Dargaud, centrada en la mitología céltica, de la que aparecerían cuatro álbumes, luego recogidos en un volumen. En 2001 forma equipo una vez más con Van Hamme con el álbum unitario Western. Rosinski, actualmente residente en Suiza, ha recibido numerosos premios por su obra, y ha realizado otros trabajos gráficos aparte del cómic, incluyendo la elaboración de una serie de sellos para los correos belgas.

Jean Van Hamme

Jean Van Hamme es un prolífico guionista de cómics, autor de grandes y ya míticas series como XIII, Largo Winch o Thorgal, por nombrar las más famosas.

Van Hamme nace en Bruselas en 1939 y comienza estudiando administración de empresas y trabajando como periodista. En esta época comenzó a escribir, pero no fue hasta 1976 que se dedicó de lleno a la creación literaria. Su primer gran éxito lo consiguió gracias a Thorgal, el héroe vikingo creado junto con Rosinski. Más tarde (e inspirándose en El Caso Bourne) creó otro de sus grandes éxitos: XIII, la historia de un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo.

También ha sido uno de los encargados de hacer renacer la serie insignia de Edgar P. Jacobs: Blake y Mortimer, de la que ha guionizado dos álbumes.

thorgal

Thorgal Integral 2

ISBN: 978-84-679-4015-2

Segundo volumen de la edición integral de las aventuras del vikingo venido de las estrellas.

Hay un mundo en el que realidad, fantasía, mitología y ciencia ficción van de la mano. Es el mundo del vikingo Thorgal Aegirsson, que se ha propuesto vivir en paz junto a su compañera Aaricia. Pero el destino –o las fuerzas que actúan en su nombre– se encargan de desbaratar una y otra vez la tranquilidad de este personaje, convertido en héroe muy a su pesar.

Segundo volumen de la esperada colección integral de Thorgal, la gran obra maestra de Van Hamme y Rosinski que lleva décadas fascinando a lectores de todo el mundo. Una edición definitiva acompañada de extensos dosieres finales repletos de arte inédito que hará las delicias de cualquier amante del cómic.

Guion: Jean Van Hamme

Dibujo: Grzegorz Rosinski

Un clásico europeo