Crítica de: El hombre invisible

/

El hombre invisible, Elisabeth Moss, H. G. Wells, Leigh Whannell Desde que, en 2008, vio la luz en los cines la película Iron Man hasta la actualidad, el Universo Cinematográfico de Marvel se ha consolidado como una de las sagas más longevas y exitosas del mundo del séptimo arte, a pesar de que algunos directores se empeñen en desprestigiar este tipo de productos. No es de extrañar, por tanto, que otras compañías hayan intentado emular este tipo de iniciativa, aunque con resultados muy distintos, como es el caso del Universo Cinematográfico de DC o el Dark Universe de la Universal. En este último caso, tanto Drácula, la leyenda jamás contada (2014) como La momia (2017) no contaron con la aceptación deseada, ni por parte de la crítica ni del público, lo que ha derivado en la cancelación de un universo cinematográfico compartido para este tipo de largometrajes. Por tanto, El hombre invisible (que se encuentra actualmente en la cartelera), basado en el libro homónimo de H. G. Wells, parte de cero, tal y como se muestra en el análisis del filme que puedes leer a continuación:

Bajo la dirección de Leigh Whannell, esta película, de poco más de dos hora de duración, está protagonizada por Elisabeth Moss (como Cecilia Kass), Oliver Jackson-Cohen (en el papel de Adrian Griffin), Aldis Hodge (que interpreta a James Lanier), Storm Reid (que encarna a Sidney Lanier), Harriet Dyer (que se mete en la piel de Emily Kass), Michael Dorman (que hace de Tom Griffin), Benedict Hardie (como Marc), Amali Golden (en el papel de Annie), Sam Smith (que interpreta al detective Reckley) y Zara Michaels (que encarna a la enfermera del centro). A continuación, puedes ver el tráiler:

Cecilia Kass se ve obligada a huir de su propia casa para escapar del infierno en el que se ha convertido la convivencia con su pareja Adrian Griffin, un brillante científico, pero también un maltratador. Sin embargo, tras darse a conocer la noticia de que el hombre se ha suicidado, Cecilia Kass empieza a creer que por fin puede comenzar a rehacer su vida. No obstante, todo se complica cuando se convierte en la víctima de una serie de ataques cometidos por una persona a la que no puede ver.

Aunque, como ya hemos comentado al principio del artículo, la película está basada en el libro homónimo de H. G. Wells, está más que claro que se trata de una adaptación bastante libre, cuya trama se aleja mucho de la idea original, afirmación que se puede comprobar en ejemplos tales como el caso del protagonista, que en la película ya era una mala persona desde el principio.

Resulta bastante curioso que la película se titule El hombre invisible y el papel principal esté representado por Elisabeth Moss, pero es algo lógico si tenemos en cuenta que ella es la que carga con todo el peso de la trama y que el personajes de Adrian Griffin resulta más atemorizador cuanto menos conscientes somos de su presencia. Ya lo deja claro el eslogan del filme:

Lo que no ves puede hacerte daño.

El hombre invisible, Elisabeth Moss, H. G. Wells, Leigh Whannell

Por desgracia, en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, estamos muy acostumbrados a ver y escuchar muchas noticias que hablan sobre la violencia machista, algo que la película El hombre invisible sabe utilizar a su favor, convirtiendo la trama en un alegato contra esta triste realidad. De este modo, la ciencia ficción pierde esencia en favor del drama y el suspense, una fórmula que, bajo la dirección de Leigh Whannell, funciona a la perfección y mantiene al espectador pegado al asiento durante todo el metraje.

En definitiva, hay que reconocer que la película está muy bien construida, aunque deja algún que otro cabo suelto, pero estos breves lapsus quedan disimulados entre la gran cantidad de aciertos que podemos encontrar a lo largo del filme El hombre invisible, como demuestra la puntuación obtenida en Rotten Tomatoes, que le da el 90% de su aprobación, con un índice promedio de 7,61 sobre 10, a la vez que afirma:

Inteligente, bien actuada y, sobre todo, aterradora. El hombre invisible demuestra que, a veces, la clásica fuente de material para un nuevo reinicio puede estar escondida a plena vista.

Por lo tanto, si eres fan de la obra original de H. G. Wells y esperas asistir a una fiel adaptación de la novela El hombre invisible, lo mejor es que te quedes en casa y te ahorres el dinero de la entrada. Pero, si sabes lo que vas a ver y te atreves a darle una oportunidad a esta nuevo punto de vista sobre el personaje, pasarás dos hora de entretenimiento mezclado con algo de concienciación.

[note] Después de que su abusivo ex novio se suicida, la ingenua viuda Cecilia comienza a reconstruir su vida para mejor. Sin embargo, su sentido de la realidad se pone en tela de juicio cuando comienza a sospechar que su ex novio en realidad no está muerto, como había pensado. [/note]

Nota genérica

Revisión moderna del libro clasico de H. G. Wells.

Revisión moderna del libro clasico de H. G. Wells.Crítica de: El hombre invisible