sábado, abril 20, 2024

Las caras de Jubilation Lee (Júbilo)

/

Panini

Las caras de Jubilation Lee (Júbilo)

Heather McComb, Jubilation Lee, Júbilo, Katrina Florence, Kea Wong, Lana Condor

Desde que, en 1963, Stan Lee Jack Kirby hicieron debutar a la Patrulla – en el primer número de la colección The X – Men, como una clara denuncia contra el racismo, la franquicia mutante de Marvel se ha extendido hasta límites que, en sus inicios, eran totalmente insospechados. Así, nuevas colecciones y personajes que se han centrado en esta rama de los superhéroes, además de contar con su habitual merchandising, pululan por las viñetas de los cómics, por los dibujos animados, por los videojuegos y por las películas. Si nos centramos en este último aspecto, podemos comprobar que, como ya hemos referido en diferentes artículos de esta sección, varios actores se han prestado a interpretar al mismo personaje en diversas películas. Un claro ejemplo lo tenemos en Jubilation Lee, más conocida como Júbilo, que es la protagonista de hoy.

Su debut en las viñetas se produjo en Uncanny X – Men nº 244 (1989), por obra de Chris Claremont y Marc Silvestri. Aunque, sin lugar a dudas gran parte de la popularidad de este personaje se debe a su aparición en la serie de animación X – Men (1992 – 1997), cuya aparición en la cabecera corona este artículo, aunque la joven mutante, por mediación de cuatro actrices, también ha sabido dar el salto a las películas de acción real, tal y como puedes comprobar a continuación:

Heather McComb

Heather McComb, Jubilation Lee, Júbilo, Katrina Florence, Kea Wong, Lana Condor

Esta ha sido la primera actriz que ha encarnado a Jubilation Lee, papel que ha desempeñado en Generación X (1996), película que fue lanzada directamente para la televisión, en la que la Reina Blanca y Banshee estaban al cargo de la escuela de Charles Xavier, mientras que la joven mutante era una de las estudiantes. Se trata de una versión apenas conocida de Jubilation Lee y, por supuesto, es el único filme del personaje que no guarda ninguna relación con la franquicia mutante que se inició cuatro años después.

Katrina Florence

Heather McComb, Jubilation Lee, Júbilo, Katrina Florence, Kea Wong, Lana Condor

Ya dentro de la franquicia mutante que ha sido mencionada en el apartado anterior, comenzamos con la actriz que ha dado vida a Jubilation Lee en la película X – Men (2000), a modo de pequeños cameos, como alumna de las clases del Profesor Xavier y Tormenta. Inicialmente, también tenía una escena en la que conversaba con Ororo y Pícara, pero fue eliminada del montaje final.

Kea Wong

Heather McComb, Jubilation Lee, Júbilo, Katrina Florence, Kea Wong, Lana Condor

Esta actriz dio vida a Jubilation Lee en las películas X – Men 2 (2003) y X – Men: La decisión final (2006), también en forma de pequeños cameos, aunque, en el primero de los filmes mencionados en este apartado, dejaba ver sus poderes en una escena que, al igual que el caso mencionado en el apartado anterior, tampoco llegó al montaje final. La idea original era que la mutante volviera a aparecer en X – Men: Días del futuro pasado (2014), ya que se había filtrado arte conceptual del largometraje, aunque basado en la actriz Jamie Chung. Finalmente, la única aparición en el filme del personaje fue por medio de las memorias del Profesor Xavier, encarnada por la actriz protagonista de este apartado.

Lana Condor

Heather McComb, Jubilation Lee, Júbilo, Katrina Florence, Kea Wong, Lana Condor

Esta actriz se encarga de dar vida a Jubilation Lee en X – Men: Apocalipsis (2016), película en la que la joven mutante cuenta con un poco más de protagonismo, aunque no demasiado, además de líneas de diálogo y una vestimenta que hace que sea muy sencillo identificarla. Lo malo, no obstante, es que tanto cambio de actriz acaba haciendo aguas en la continuidad, ya que no se justifica cómo es posible que Júbilo se haya mantenido como adolescente desde el 2000 hasta el 2016, ya que la juventud eterna no se encuentra entre sus poderes mutantes.

Conclusión

Heather McComb, Jubilation Lee, Júbilo, Katrina Florence, Kea Wong, Lana Condor Pese a la existencia de los problemas de continuidad citados en el apartado anterior, hay que seleccionar a una ganadora entre todas las actrices que han dado vida a Jubilation Lee. En el caso concretp de Heather McComb, el hecho de que su participación haya tenido lugar en una película de escasa fama no se puede decir que juegue a su favor, pese a que, en algunas imágenes, luzca una prenda similar a su habitual gabardina amarilla. Por otra parte, Katrina Florence, si es cierto que también viste un atuendo bastante parecido al del personaje del cómic, cuenta con el lastre de no durar el tiempo suficiente en escena como para competir por el primer puesto. Luego está Kea Wong, que es la actriz que más veces ha encarnado a Júbilo, lo cual podría ser más que suficiente para elegirla como ganadora. Sin embargo, el hecho de que Lana Condor haya sido su intérprete de mayor relevancia, sumado a su evidente transformación física en Jubilation Lee, es más que suficiente para convertirla en la mejor elección. Así son las cosas, al menos hasta que Marvel Studios decida dar luz verde a la aparición de los mutantes, siempre y cuando deseen contar con una nueva versión de Júbilo entre sus filas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores