jueves, abril 18, 2024

Las caras de Kitty Pryde

/

Panini

Las caras de Kitty Pryde

Ariel, Ellen Page, Espíritu, Gata Sombra, Katie Stuart, Kitty Pryde, Sumela Kay

Desde que, en 1963, Stan Lee y Jack Kirby hicieron debutar a la Patrulla – X en el primer número de la colección The X – Men, como una clara denuncia contra el racismo, la franquicia mutante de Marvel se ha extendido hasta límites que, en sus inicios, eran totalmente insospechados. Así, nuevas colecciones y personajes que se han centrado en esta rama de los superhéroes, además de contar con su habitual merchandising, pululan por las viñetas de los cómics, por los dibujos animados, por los videojuegos y por las películas. Si nos centramos en este último aspecto, podemos comprobar que, como ya hemos referido en diferentes artículos de esta sección, varios actores se han prestado a interpretar al mismo personaje en diversas películas. Un claro ejemplo lo tenemos en Kitty Pryde, una de las alumnas de Charles Xavier, que ha sido conocida por diversos alias, tales como Ariel, Espíritu o Gata Sombra. Y, por supuesto, se trata de la protagonista de este artículo.

Su debut se produjo en la colección Uncanny X – Men nº 129 (1980), por obra de Chris Claremont John Byrne. Desde su primera aparición en dicho tebeo, este personaje supo ganarse un hueco en el corazón de los seguidores de la franquicia mutante, entre cuyas peculiaridades podemos destacar su historia romántica con Peter Rasputín, más conocido como Coloso, su amistad con Lobezno y, por supuesto, su poder de entrar en fase. A continuación, puedes leer nuestro repaso sobre las tres diferentes actrices que han dado vida a Kitty Pryde en la gran pantalla.

Sumela Kay

Ariel, Ellen Page, Espíritu, Gata Sombra, Katie Stuart, Kitty Pryde, Sumela Kay

El primer lugar de la lista de hoy le corresponde a esta actriz, que se encargó de dar vida a Kitty Pryde en la película X – Men (2000), en la que, dentro de su ya mencionado papel de alumna de Charles Xavier, se la puede ver abandonando el aula al término de la clase, tal y como muestra la foto que corona este apartado. Pese a lo breve de su participación, el papel que desempeña es bastante reconocible, ya que tenemos la oportunidad de contemplar cómo sale de clase haciendo uso de sus poderes, es decir, atravesando la puerta, en lugar de abrirla.

Katie Stuart

Ariel, Ellen Page, Espíritu, Gata Sombra, Katie Stuart, Kitty Pryde, Sumela Kay

No obstante, para la película X – Men 2 (2003), la actriz que interpretaba a Kitty Pryde fue sustituida por la joven que puedes ver en la imagen que hay encima de este párrafo. Aunque es cierto que en ningún momento se refieren a ella por su nombre, también es verdad que se la ve usando su poder de entrar en fase cuando los hombres de William Stryker toman la mansión por la fuerza. Por si esto fuera poco, al final de la película, se vuelve a hacer alusión a ella cuando Charles Xavier comenta que conoce a una mutante que atraviesa muros. Evidentemente, se trata de una muy clara referencia hacia Kitty Pryde.

Ellen Page

Ariel, Ellen Page, Espíritu, Gata Sombra, Katie Stuart, Kitty Pryde, Sumela Kay

Esta actriz, que cierra la lista, se encargó de dar vida a Kitty Pryde en dos ocasiones: X -Men: La decisión final (2006) y X – Men: Días del futuro pasado (2014). Sin embargo, al contrario de lo que sucede en los dos casos anteriores, aquí el personaje cobra una mayor importancia al convertirse en una rival de Pícara por el afecto del Hombre de Hielo, además de luchar junto a sus compañeros como un miembro más del equipo, hasta el punto de hacer frente ella sola al mismísimo Juggernaut. En la segunda de las películas citadas, se menciona, además, que Kitty Pryde ha desarrollado una mutación secundaria que le permite hacer retroceder a la gente en el tiempo, habilidad que cumple una labor bastante importante en el filme. Al final de la película, tras haberse producido unos cuantos cambios en la línea temporal, se puede ver a Kitty Pryde junto a Coloso, ambos como maestros de la Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier. En una versión alternativa del filme X – Men: Días del futuro pasado, subtitulada como The Rogue Cut, debido a una herida en la cabeza, la joven Kitty Pryde debe permitir que Pícara absorba sus poderes y lleve a cabo su misión.

Conclusión

Ariel, Ellen Page, Espíritu, Gata Sombra, Katie Stuart, Kitty Pryde, Sumela Kay

Pese a que, a lo largo de la dos primeras películas de la saga de la franquicia mutante, todos disfrutamos mientras veíamos a Sumela Kay y a Katie Stuart hacer uso de sus poderes de entrar en fase, ambas cuentan con apariciones que son demasiado breves para que ninguna de ellas pueda competir con Ellen Page, quien, además de haber interpretado a Kitty Pryde en dos películas, lo ha hecho cuando el personaje se convertía en una pieza importante del equipo. Por tanto, a menos que aparezca una versión mejor en la franquicia mutante que Marvel Studios pretende lanzar en el futuro cercano, esta actriz se ha ganado el honor de ser la mejor Kitty Pryde existente en el mundo del cine.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores