viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Cómic, la aventura infinita

/

Panini

comic, Felipe Ossa, Planeta Cómic

Cómic, la aventura infinita es un magnífico compendio de la historia del cómic desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por los momentos fundamentales donde la historieta se ganó el título de noveno arte.

El autor de este libro es Felipe Ossa, un estudioso del mundo del cómic nacido en Bogotá. Ossa ha escrito y publicado otras tres obras sobre la historieta.

El libro en cuestión se estructura en 16 capítulos que recogen los episodios más representativos en la fecunda historia del cómic.

En el primer capítulo titulado “Los pioneros” Ossa nos habla de aquellas primeras tiras cómicas que aparecieron en la prensa norteamericana a finales del s. XIX y principios del XX. Aquellas primeras historietas publicadas en las largas tiradas de los principales diarios del país fueron fundamentales para expandir la cultura del cómic a todos los estratos de la sociedad.

Posteriormente, en 1928, el estreno del primer corto protagonizado por un tal Mickey Mouse y su posterior salto a la historieta supondrían otro paso de gigante en la popularidad del cómic. Después llegarían autores ya míticos como Bill Hanna y Joe Barbera entre otros, que darían vida a personajes no menos míticos como Los Picapiedra o el Pájaro loco. Todo esto y más lo veremos perfectamente explicado en el tercer capítulo del tomo.

Felipe Ossa rememora también el nacimiento del comic book en los años treinta. En este mismo capítulo el autor repasa los trabajos de autores que ya son historia del mundo de la viñeta como el mismísimo Will Eisner.

Posteriormente llegaremos a los años cincuenta con Betty and Veronica hasta llegar al capítulo donde Ossa se adentra en el mundo de los superhéroes. Es aquí donde el autor repasará la trayectoria de nombres como Stan Lee, Joe Shuster, Jerry Siegel, Neal Adams o Walt Simonson hasta autores más actuales.

El cómic europeo también tiene su capítulo en este tratado. Obras como Tintín, Spirou o Asterix y Obelix y su importancia en el desarrollo de la historieta en el viejo continente son tratadas con todo lujo de detalles. Por supuesto que el autor no deja pasar la oportunidad de analizar la evolución de la historieta en España.

El cómic underground, el manga, la novela gráfica y como no, el cómic en Colombia también son repasados a fondo en esta obra.

Existen muchos tratados, compendios y estudios sobre el cómic, la historieta o la novela gráfica en todas sus expresiones y formatos pero Cómic, la aventura infinita no puede faltar en la estantería de todo aficionado al noveno arte. En especial para aquellos lectores que quieran saber algo más de la historia que hay detrás del cómic que tienen entre sus manos.

Es difícil encontrar una obra con mayor información en menos espacio y contada de manera tan interesante y didáctica.

En cuanto a la edición hemos de mencionar que si bien es práctica de manejar con un papel de gran gramaje, no ha soportado una lectura sin perder unas páginas al intentar abrirlo completamente. Si no es que se trate de un defecto puntual, de cara a futuras ediciones se trataría de un aspecto a mejorar.

Cómic, la aventura infinita publicado por Planeta Cómic en formato rústica contiene 260 páginas a en blanco y negro y color. El precio de venta recomendado es de 7,49€ y se puso a la venta en diciembre de 2019.

Felipe Ossa

Es el decano de los libreros colombianos. Lleva 57 años vinculado a la Librería Nacional, una de las más importantes del país. Nació en Bogotá, pero se crió en Buga (Valle del Cauca), donde aprendió a leer de la mano de los cómics e historietas a los cinco años. Tomó clases de dibujo porque quería ser ilustrador e historietista, pero dejó este oficio para disfrutar de lleno su pasión. Para él estas publicaciones son, en sus propias palabras, “el recuerdo perenne en la memoria, de una casa grande en la ciudad pequeña y tranquila donde crecí, y la imagen amable de mi padre llegando en las tardes cargado de libros y revistas de historietas para llenarme de felicidad”. Comenzó a coleccionarlas a los seis años, hizo un receso en la adolescencia y retomó esta actividad cuando ingresó a la librería a los 18 años. En la actualidad cuenta con más de 3.000 revistas, novelas gráficos y libros sobre el tema. Ha escrito y publicado tres obras sobre el denominado noveno arte: El mundo de la historieta, La historieta y su historia y Los héroes de papel. Fue miembro del consejo de redacción de Click, revista colombiana de estudio e información de la historieta, de la que circularon siete números entre 1979 y 1984.

[note]

Cómic, la aventura infinita

comic, Felipe Ossa, Planeta Cómic

Guion: Felipe Ossa

El universo del cómic lleva más de cien años de expansión y transformación. Nadie discute hoy que esta manera de contar historias por medio de imágenes tiene quilates de sobra para ser considerado, con justa razón, el noveno arte. Felipe Ossa ha dedicado 70 de sus 75 años a leer y coleccionar cómics y novelas gráficas, y ha estudiado con una pasión rayana en la obsesión todo lo relacionado con los historietistas, ilustradores, guionistas, que le han dado vida en el papel a personajes que ya son patrimonio de la humanidad como Supermán, Batman, Calvin y Hobbes, Mafalda, Snoopy, Tarzán, El Eternauta, Corto Maltese, Astroboy, Boogie el Aceitoso, Rorschach, entre otros. La lista de nombres y de sus respectivos creadores es larga. Este libro presenta desde los pioneros del cómic hasta sus exponentes más recientes, pasando por los maestros del género, el fenómeno del manga japonés, explica las diferencias entre el cómic y la novela gráfica y muchas cosas más. Una obra que invita a los lectores a descubrir este mundo para que lean y disfruten todo lo que los cómics ofrecen.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Interés
Edición

RESUMEN

La historia del cómic desde su nacimiento hasta la actualidad

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La historia del cómic desde su nacimiento hasta la actualidadReseña de Cómic, la aventura infinita