Reseña de Conan Rey (Integral) 3

/

Rey solo hay uno

Seguimos con la avalancha de cómics con el cimmerio más famoso de todos los tiempos como protagonista. No ha pasado mucho desde que Planeta Cómic publicó el segundo volumen integral de la etapa clásica de Conan Rey, y ya tenemos aquí el tercero en la habitual edición de lujo…

Conan
Portada del número #29 de la serie Conan the King

La época dorada del rey Conan

Si en el primer volumen de esta edición de Conan Rey destacaba por encima de todos el nombre de Roy Thomas y en el segundo el de Alan Zelenetz, en este tercer tomo es el nombre de Don Kraar el que más protagonismo adquiere. Los guiones de Kraar se caracterizan por llevar el reinado de Conan a una época de esplendor nunca antes vista, elevando así su leyenda y el poder de su nombre a una altura a la que nunca antes había llegado.

Al principio del tomo nos encontramos con un reino que, como es habitual, debe enfrentar enemigos y la sombra de la guerra planea habitualmente en sus cielos. Pero Conan acaba demostrando que el guerrero aventurero que fue tiene mucho que envidiar al poderoso e inteligente líder en el que se ha convertido, y gracias a su astucia y a sus habilidades acabará por forjar alianzas que le ayudarán a acabar con sus enemigos. Ahora más que nunca es obvio que no estamos ante ese personaje que lo acaba resolviendo todo a golpe de espada. El rey Conan es un estratega sagaz y un soberano que se preocupa por el futuro de su pueblo.

Conan

Esta condición tiene su reflejo en el arte de los dibujantes que veremos deambular por los números contenidos en este volumen (ninguno de ellos especialmente destacable) y en la forma que tienen de mostrarnos al cimmerio. Lejos quedan ya los tiempos en el que un sencillo taparrabos y unas buenas botas eran todo el ropaje que Conan necesitaba para enfrentar el día a día. Ahora Conan viste como un auténtico emperador, cambio necesario para transmitir la evolución que el personaje ha ido sufriendo a lo largo de estos años, algo que apreciarán especialmente los incondicionales del guerrero que han seguido sus pasos desde sus primeros números para Marvel Comics.

El regreso de Taurus

Para afrontar la lectura de este tomo sería bueno recodar que, tras sentarse en el trono de Aquilonia y tomar a Zenobia como esposa, Conan formó una familia y tuvo a tres hijos. Por una parte estaba Conn, también llamado Conan II de Aquilonia, el más conocido de los tres, que con el tiempo se convertiría en su digno heredero y cuya presencia ha sido más que notable en esta colección. También estaba la princesa Radegund, y por último teníamos al pequeño Taurus.

Conan

Pues bien, uno de los enemigos a los que Conan se va a tener que enfrentar en esta ocasión es un joven que ha sido instruido en el arte de la magia negra y cuyo único objetivo es acabar con nuestro maduro héroe. El momento más impactante de este volumen es sin duda cuando descubrimos que este niño no es otro que Taurus, al que llevábamos tiempo sin ver. Todo un efecto mind blowing con el que se logra darle un leve toque de telenovela que a una historia río como esta le sienta de maravilla.

De nuevo estamos ante un tomo de lujo que forma parte de la que podríamos llamar la edición definitiva de esta serie, una que no podrá faltar en la estantería de ningún fiel seguidor del personaje. Si bien en la etapa de Kraar como guionista no vamos a encontrar muchos momentos destacables (más allá del mencionado regreso de Taurus), sí es cierto que el tono que imprime a la serie y la forma en la que hasta cierto punto redefine al personaje no son logros menores.

El tercer tomo integral de Conan Rey publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 536 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números del #29 al #41 de la edición americana de la serie The Chronicles of King Conan. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en febrero de 2020.

Conan

Conan Rey (Integral) 3

ISBN: 978-84-9173-757-5