Reseña de la edición integral de Conan el Bárbaro 8

/

Como acero cortando carne

No dejamos de ver publicados títulos de Conan que llenan las estanterías de las tiendas de cómics de nuestro país. Uno de los últimos en llegar ha sido, de la mano de Planeta Cómic, el octavo volumen integral de las aventuras del cimmerio, uno que nos sitúa ya cronológicamente a finales de la década de los años ochenta y en el que podremos contemplar alguna de las más míticas sagas de este musculoso personaje (y también alguna de las más anodinas).

Conan
Portada del número #208 de la serie Conan the Barbarian

Fin de ciclo para Priest

El guionista James Owsley, más conocido en tiempos recientes por el nombre de Christopher Priest, abre este tomo para acabar su etapa al frente de las aventuras de Conan con una de sus más memorables aventuras: la llamada trilogía de Heku.

Geof Isherwood y Val Semeiks acompañaron a Owsley en una aventura en la que nuestro héroe tendrá como rival a Heku, un anciano emperador con pinta de gran señor feudal japonés. Buena parte del protagonismo de esta historia irá a parar a Kobe, el hijo de Heku, alguien cuyo camino estará muy unido al del cimmerio y que tiene una relación mala tirando a muy mala con su padre: clásico choque generacional en el que el heredero tiene una forma de ver las cosas muy distinta a la de su progenitor.

Esta aventura podría ser el equivalente bárbaro a lo que ocurrió con Lobezno en aquellos años en los que deambulaba por Japón y adquirió esa solemnidad samurai que de vez en cuando algún guionista recuerda. De hecho, el señor Semeiks, a pesar de no hacer un trabajo demasiado fino en estos números, tiene algún momento brillante con viñetas en las que puede que cómics como Lobezno: Honor hayan servido de fuente de inspiración hasta cierto punto…

Conan

Monstruos, tesoros, brujos y hermosas mujeres

Tras la salida de Owsley es Charles Santino el que acompaña a Semeiks durante unos cuantos números que casi se podrían calificar como rutinarios, historias en las que Conan deambula por terrenos conocidos: búsquedas de tesoros, terribles brujos que amenazan su vida, hermosas mujeres que requieren de su ayuda, esbirros que han nacido para ser carne de cañón y enormes criaturas monstruosas que se las harán pasar canutas.

Luego llegará el señor Larry Hama al guion y el señor George Kwapisz a los lápices para dejarnos uno de los números más memorables del tomo, aquel que lleva por título La canción del tambor. En esta acompañamos en una narración llena de épica en prosa, como si de un cuento ilustrado se tratara, a Amra, un trasunto de Conan, mientras este conduce a la tripulación de un barco pirata al ataque de otra embarcación.

Conan

A partir de ahí ya no nos vamos a encontrar con nada especialmente reseñable. Bien es cierto que hay historias mucho mejores que otras, ya que no es lo mismo encontrarse a Gerry Conway al guion o a Alfredo Alcalá al dibujo que a otros autores, pero no hay realmente narraciones que vayan a quedarse grabadas a fuego en la retina del lector de ahí en adelante…

Por último, a modo de curiosidad, cabe señalar que en algunas portadas incluidas en este tomo nos vamos a encontrar a un joven Jim Lee, tiempo antes de que fuera aquel dibujante hot que rompió el mercado gracias a sus éxitos mutantes en Marvel Comics.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo que tiene algunas historias realmente destacables, pero en el que la mediocridad es casi el aspecto más abundante. A pesar de ello, la magnifica edición lo convierte en una pieza totalmente necesaria para todos los amantes del personaje de Conan. Para el resto, aquellos que solo estén buscando buenas historias de espada y brujería, tal vez deberían buscar en otro sitio antes de conformarse…

El octavo tomo integral de Conan el Bárbaro publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 688 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números del #206 al #232 de la edición americana de la serie Conan the Barbarian y la guía especial llena de información muy apreciable por los más acerrimos incondicionales del cimmerio Official Handbook Conan Universe, además de todas las portadas de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en febrero de 2020.

Conan

Jim Owsley

James Owsley es un escritor y editor de cómics nacido en Queens el año 1961. Ha trabajado en los personajes más emblemáticos de Marvel Comics y DC Comics. Junto con Val Semeiks, colaboraron en la serie Las Crónicas de Conan, editada en España por Planeta Cómic.

Conan

Conan el Bárbaro (Integral) 8

ISBN: 978-84-9173-754-4

Octavo integral (de 10) de la recopilación íntegra de Conan The Barbarian de Marvel.

Este volumen recopila Conan The Barbarian # 206-232, Official Handbook Conan Universe en casi 700 páginas de acción bárbara, con guiones de Jim Owsley y dibujos de John Buscema y Val Semeiks, con las míticas historias en este volumen que además incluye el Official Handbook editado por Marvel en su día.

Guion: Gerry Conway, Larry Hama, Don Perlin, Jim Owsley, Charles Santino y Roy Thomas

Dibujo: John Buscema, Jim Lee, Geof Isherwood, Don Perlin, George Kwapisz, Alfredo Alcalá, Geoff Senior, Steve Buccellato, Ron Lim, Mark Texeira y Val Semeiks

Bárbaro