martes, abril 16, 2024

Reseña de Paper Girls 4 y 5

/

Empoderamiento a través de los milenios

La serie ya ha concluido en su país de origen, pero aquí todavía falta algún tiempo para que veamos qué va a pasar finalmente con nuestras repartidoras de periódicos favoritas. Pero hasta que ese momento llegue nos podemos conformar con el hecho de que Planeta Cómic ha publicado recientemente el cuarto y quinto tomo de Paper girls, ese cómic de Brian K. Vaughan que nunca ha llegado a tener el mismo respaldo de crítica y público que Saga a pesar de sus múltiples virtudes. Y después de lo relatado en estos dos tomos, el sexto y último volumen se va a hacer esperar con ganas…

Paper girls
Portada del número #18 de Paper girls

De la prehistoria al año 2000

Las repartidoras de periódicos continúan con sus viajes temporales en una trama que las traerá de vuelta a nuestro siglo desde el lugar (o mejor dicho, el momento) en el que las abandonamos en el tercer volumen. Como se verá en la serie, lo vivido por estas chicas en la prehistoria va a tener mucha más importancia de la que podría parecer en un principio, pero lo cierto es que desde su punto de vista es ahora, al comienzo del cuarto volumen, en el año 2000, cuando por fin nuestras protagonistas van a empezar a recibir respuestas a la sucesión de enigmas que componen sus vidas desde aquel día de finales de los años ochenta en el que todo cambió para siempre…

El hecho de que esta época sea para ellas un futuro cercano propiciará que tengan la oportunidad, entre huir de sus perseguidores y buscar una forma de volver a su tiempo, de echar un ojo a lo que les depara la vida. Lo cierto es que esto es algo que todos nos habremos planteado en algún momento de nuestra existencia. ¿Y si pudiéramos ver a través de un agujero aquello en los que nos convertiremos dentro de diez años? Esto puede ser especialmente revelador especialmente a la edad en las que las personas se suelen estar formando, cuando a cada año que pasa los cambios tanto físicos como sociales pueden ser gigantescos. Y cuando las chicas se tengan que enfrentar a aquello en lo que cada una de ellas se ha convertido tan solo doce años en el futuro, no podrán salir de su asombro…

Paper girls

Del año 2000 al futuro distante

En el quinto y penúltimo tomo de Paper girls de nuevo vamos a cambiar de marco temporal. Dejaremos atrás el año 2000 para viajar hasta un futuro distante en el que una mezcla de muchos de los futuros que hemos visto en conocidas ficciones especulativas es la realidad imperante.

Justo antes del gran arco final, en este quinto volumen nos vamos a encontrar ya con prácticamente todas las respuestas a las preguntas planteadas a lo largo de la serie, especialmente en lo referente a todo lo que tiene que ver con el Gran Padre, personaje que podría ser visto como el gran villano de la historia. Aquí más que nunca es necesario tener fresco todo lo que ha ocurrido en la serie desde su inicio, ya que de lo contrario va a ser tremendamente difícil entender la mitad de lo que se nos está contando.

Al igual que ocurría en anteriores volúmenes, el endiablado ritmo que Vaughan le imprime a la narración puede hacer que al lector le cueste empatizar con los tremendos cambios vitales que cada una de las cuatro protagonistas está sufriendo cada vez que gira una esquina. Y esto no es por falta de habilidad a la hora de transmitirlo, sino por una posible sobrecarga de acontecimientos que pueden ser complicados de digerir. Sin embargo, esta “pega” queda diluida entre los innumerables aciertos del cómic.

Paper girls

Elogiar la habilidad de Vaughan para convertir a sus personajes en seres tridimensionales llenos de aristas y para deslumbrar con sus tramas construidas a partir de continuos giros de timón perfectamente consistentes no es necesario, así como tampoco lo es hacer lo propio con la excelente narrativa visual del dibujante Cliff Chiang, con un estilo aparentemente sencillo pero brutalmente eficaz, perfectamente complementado por el color de un Matt Wilson en estado de gracia. Lo que sí puede ser necesario es reivindicar la grandeza de una obra que tal vez haya ido perdiendo fuerza entre el público desde su lanzamiento debido a la unión de un dilatado ritmo de publicación y una exponencial complejidad en su trama. Paper girls es un cómic para ser leído del tirón, de principio a fin, y este es un ejercicio que será sin duda muy satisfactorio una vez llegue a nuestro país el siguiente y último volumen.

El cuarto y quinto tomo de Paper Girls publicados por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas manteniendo el estilo de los anteriores volúmenes. Contienen 136 páginas cada uno, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presentan respectivamente los números del #16 al #20 y del #21 al #25 de la edición americana de la serie Paper Girls de Image Comics. Incluyen además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección (aunque no se incluyen los graciosos extras finales del tipo “correo del lector” que venían en la edición en grapa). La traducción ha sido realizada por Diego de los Santos, el precio de venta recomendado es de 16,95 € y se pusieron a la venta en octubre de 2019 y en enero de 2020.

Paper girls

Brian K. Vaughan

Brian K. Vaughan es un guionista estadounidense que nació en Ohio en 1976, cuyo nombre está sobresaliendo estos días debido a las nominaciones que ha recibido su última obra, Saga. Aun así, no es la primera vez que le vemos en el listado de los premios Eisner (los Oscars del mundo del cómic), ya que desde el año 2003 ha estado incluido entre sus nominados, ya sea por la serie Y, el último hombre, Runaways o por la que hoy nos ocupa, Ex Machina.

Su labor como buen guionista le precede, razón por la que además de estar siempre inmerso en el mundo del cómic, ha realizado varios trabajos para la industria televisiva, como fue la serie Perdidos (por la que fue nominado durante dos años consecutivos a los Writers Guild of America Awards) o La Cúpula, además de encontrarse hoy en día trabajando en las adaptaciones al cine de dos de sus principales obras.

Su primera incursión en el mundo del cómic la realizó mientras estudiada cine en la Universidad de Nueva York, ya que se apuntó a un proyecto de Marvel llamado Stan-hattan, en el que se formaba a jóvenes guionistas inexpertos, lo que le llevó a realizar su primer trabajo para el cómic Tales From the Age of Apocalipse #2 (editado en diciembre de 1996). Desde ese momento, su incursión en las dos grandes editoriales americanas lo llevó a escribir historias de personajes como Spiderman, X-Men, Capitán América, Batman o Green Lantern entre otros. Aun así, Vaughan siempre ha dicho que prefiere centrar su trabajo en series propias en lugar de escribir las historias de personajes ya ideados, hecho que hace que no pueda explayar su imaginación totalmente, lo que le ha llevado a crear varias series desde cero.

De esta forma, en el año 2002 comenzó una serie denominada Y, el último hombre, donde nos mostraba como todos los hombres del planeta morían repentinamente, quedando solamente vivos un joven llamado Yorick y su mono Ampersand, lo que les acarrearía multitud de problemas en su aventura por buscar una solución. Dos años después se embaucó en una nueva serie llamada Ex Machina, la cual precede este artículo. Tras esta, en el año 2006 creó Los Leones de Bagdag donde nos hablaba de un caso verídico que se dio en 2003, en el que una manda de leones se escaparon del zoológico de Bagdag tras el bombardeo estadounidense. Finalmente, en el 2012 se embarcó junto a la dibujante Fiona Staples en el cómic Saga, el cual mezcla la ciencia ficción con la fantasía.

Paper girls

Paper Girls 4

ISBN: 978-84-9173-538-0

Formato recopilatorio de la serie ochentera de Brian K. Vaughan (Paper Girls #16-20).

En la más extraña de sus aventuras hasta el momento, Tiffany y sus compañeras repartidoras de periódicos Erin, Mac y KJ son lanzadas de una época prehistórica hasta el año 2000, donde por fin obtendrán algunas respuestas sobre qué narices está pasando.

En esta angustiosa versión de nuestro pasado, el Efecto 2000 supuso un cataclismo aún mayor de lo que se temían los expertos, y la única persona que puede salvar el futuro es una chica de 12 años procedente de 1988.

Brian K. Vaughan, el autor superventas de SAGA, y Cliff Chiang, el legendario dibujante de WONDER WOMAN, vuelven con el aclamado colorista Matt Wilson en el cuarto volumen, lleno de acción, de PAPER GIRLS.

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Cliff Chiang y Matt Wilson

Paper girls