viernes, abril 19, 2024

Reseña de Spiderman: Toda una vida

/

Panini

Chip Zdarsky, Mark Bagley, Marvel, Panini Comics, Spiderman

¿Y si toda la vida de Spiderman en los cómics del Universo Marvel hubiera transcurrido en tiempo real? ¿Y si Peter Parker no hubiera quedado congelado en la treintena y hubiera envejecido de manera normal?

Estas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta este cómic. El resultado es una miniserie experimental muy interesante. Un suerte de What if de lo más divertido para todos los seguidores del trepamuros.

El caso es que el envejecimiento, o ausencia de él, de los personajes del Universo Marvel y de Spiderman en particular siempre ha sido motivo de debate y discusión. Los debates entre los partidarios de que los héroes envejezcan en tiempo real y los defensores de mantenerlos congelados en su momento optimo se han sucedido a lo largo del tiempo tanto dentro del Bullpen como entre los lectores.

De hecho, en el inicio de las andaduras de Peter Parker como Spiderman, el trepamuros iba cubriendo etapas vitales a un ritmo más o menos normal hasta que los editores decidieron frenar su envejecimiento para mantener la gallina de los huevos de oro en su momento de máxima plenitud juvenil.

Otros intentos de hacer madurar al joven Parker como su matrimonio con Mary Jane, de infausto recuerdo para los lectores, acabaron con desastrosas consecuencias para la reputación de la serie.

En los últimos años se han sucedido los experimentos, siempre fuera de la continuidad del Universo Marvel, para explorar las posibilidades de un Peter casado, maduro y/o con hijos. Mención especial merece la serie El Asombroso Spiderman: Renueva tus votos. Una serie ambientada en una linea temporal alternativa en la que Peter Parker está casado con Mary Jane y tienen una hija en común. Incluso la familia al completo forman un equipo de superhéroes arácnidos. Una serie que no te puedes perder.

Spiderman: Toda una vida narra la historia al completo de Peter Parker desde el momento en que obtiene sus poderes allá por 1962 hasta el 2019. Periodo en el que el bueno de Peter gana años uno detrás de otro hasta convertirse en un venerable octogenario.

El cómic se estructura en seis capítulos. Uno por década, desde los sesenta hasta 2019. La historia como decíamos se comporta como un What if en el que se repasan los acontecimientos más importantes en la trayectoria del cabeza de red pero con pequeñas e importantes diferencias respecto a la versión por todos conocida.

Veremos a Peter debatirse entre los dos amores de su vida: Gwen Stacy y Mary Jane; la guerra del Vietnam y como afectó a la actividad superheroica o los míticos enfrentamientos con el Duende Verde, el Doctor Octopus o Kraven entre muchos otros.

Es muy interesante como se reinterpretan los grandes éxitos de Spiderman y de Marvel en general como La última cacería de Kraven, las Secret Wars originales, la saga del Clon, la etapa de Spiderman Superior y por supuesto la Civil War.

Sin embargo existe un concepto único une todas las historias y se convierte en el hilo conductor del cómic y de la vida de Peter Parker, la responsabilidad de Spiderman hacía el mundo. La famosa frase de “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” es el motor de este tomo.

Un concepto muy explotado en la historia del trepamuros pero que se utiliza y justifica perfectamente en esta historia dando como resultado un cómic redondo.

Al frente de está obra se encuentra el guionista Chip Zdarsky y el dibujante Mark Bagley. Dos nombres contrastados que suelen ser garantía de éxito.

Chip Zdarsky tiene una corta pero exitosa trayectoria guionizando a Spiderman. En 2019 fue galardonado con el premio Eisner a la mejor historia unitaria con el Spectacular Spider-Man 310.

Por su parte, Mark Bagley, es un dibujante consagrado en la Casa de las Ideas que ha dibujado a Spiderman y el Universo arácnido en diversas ocasiones. Sin ir más lejos Bagley es el creador gráfico de Matanza.

Un experimento imprescindible para todos los seguidores de Spiderman. Una obra magnífica que hay que disfrutar con calma y con diversas lecturas para no perderse ninguno de los múltiples detalles de la extensa trayectoria de Spiderman resumidos en apenas 200 páginas.

Para los más profanos en la vida y milagros de Spiderman, este cómic funciona como un tomo autoconclusivo y es perfectamente disfrutable para cualquier lector aficionado a los superhéroes.

100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vida publicado por Panini Comics en formato tomo de tapa dura contiene 200 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 22,00€ y se puso a la venta en enero de 2020.

Chip Zdarsky, Mark Bagley, Marvel, Panini Comics, Spiderman

Chip Zdarsky

Steve Murray, nacido el 21 de diciembre de 1975, conocido por el seudónimo Chip Zdarsky, es un escritor, periodista e ilustrador canadiense.

Trabajó para National Post durante más de una década como ilustrador y humorista y escribió e ilustró una columna llamada Extremely Bad Advice para el periódico.

Steve Murray utiliza el seudónimo de Zdarsky para el trabajo relacionado con los cómics, usándolo para crear Prison Funnies y Monster Cops y como artista y cocreador de Sex Criminals con el escritor Matt Fraction.

Ha trabajado en cómics como Howard the Duck, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, Daredevil y Spider-Man: Life Story.

Mark Bagley

Mark Bagley es un dibujante americano de cómics nacido en Frankfurt, Alemania. Ha trabajado para Marvel Comics en títulos como The Amazing Spider-Man, Thunderbolts o Ultimate Spider-Man.

En 1990 Marvel publicó The New Warriors, con Fabian Nicieza de escritor y Bagley como dibujante, en la que permaneció hasta el número 25, para dar el salto a The Amazing Spider-Man en 1991, en sustitución del no menos mítico Erik Larsen.

Durante esta etapa, Bagley, junto al guionista David Michelinie crearon al personaje de Matanza y crearon la miniserie Venom: Lethal Protector. Bagley fue además uno de los dibujantes responsables de las sagas Matanza Máxima.

En 1997, Bagley colabora con el escritor Kurt Busiek en la nueva y exitosa serie Thunderbolts.

Bagley también se encargó del apartado gráfico de la serie Ultimate Spider-Man, escrita por Brian Michael Bendis.

[note]

Chip Zdarsky, Mark Bagley, Marvel, Panini Comics, Spiderman 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vida

Guion: Chip Zdarsky

Dibujo: Mark Bagley

Para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel, Chip Zdarsky y Mark Bagley se unen para una historia única de Spidey, contando su vida de principio a fin, como si sus casi seis décadas de trayectoria como personaje hubieran transcurrido en tiempo real. ¿Crees que has completado tu lista de historias favoritas de Spiderman? ¡Prepárate para añadir una más![/note]

 

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Averigua como sería la vida de Spiderman si el personaje envejeciera al mismo ritmo de publicación de sus historias.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Averigua como sería la vida de Spiderman si el personaje envejeciera al mismo ritmo de publicación de sus historias.Reseña de Spiderman: Toda una vida