miércoles, abril 24, 2024

El Videoclub: El caballero oscuro: La leyenda renace

/

Panini

Batman, Christian Bale, Christopher Nolan, El caballero oscuro: La leyenda renace La primera aparición de Batman en Detective Comics nº 27 (1939), a cargo de Bill Finger y Bob Kane, supuso el punto de arranque para que, a partir de 1943, fueran varios los actores que, con mayor o menor fortuna, ocultaron su rostro bajo la máscara del hombre murciélago, como es el caso de Lewis Wilson, Robert Lowery, Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Bruce Thomas y, por supuesto, Christian Bale, que fue el protagonista de una de las sagas cinematográficas más recordadas de este exitoso personaje. Así, pudimos verle bajo la máscara del hombre murciélago en Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), que es el filme que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Christopher Nolan, esta película, que cuenta con 165 minutos de duración, está protagonizada por Christian Bale (como Bruce Wayne / Batman), Michael Caine (en el papel de Alfred Pennyworth), Gary Oldman (que interpreta a James Gordon), Anne Hathaway (que encarna a Selyna Kyle), Tom Hardy (que se mete en la piel de Bane), Marion Cotillard (que hace de Miranda Tate / Talia al Ghul), Joseph Gordon-Levitt (que se convierte en John Blake), Morgan Freeman (como Lucius Fox) y Liam Neeson (en el papel de Ra’s al Ghul).

Han transcurrido ocho años desde la muerte de Harvey Dent, cuyo asesinato fue atribuido a Batman. Durante ese periodo de tiempo, Bruce Wayne ha abandonado su carrera contra el crimen, además de cualquier actividad social, y vive aislado en el ala este de la mansión familiar. Sin embargo, el resurgimiento de la Liga de las Sombras, con el revolucionario Bane al frente, obliga a Batman a salir de su retiro para salvar, una vez más, la cuidad de Gotham. No obstante, ese no será su único reto, ya que también tendrá que hacer frente a las fechorías de la ladrona Selina Kyle y a Talia al Ghul, la hija de su antiguo mentor y enemigo.

Batman, Christian Bale, Christopher Nolan, El caballero oscuro: La leyenda renace

La verdad es que hay que reconocer que esta película cuenta con una losa bastante pesada sobre sus espaldas, ya que, si Batman Begins obtuvo un gran éxito y El caballero oscuro fue considerada como la mejor película de su año, este filme debería haber logrado superar esa marca, consiguiendo así cerrar la trilogía con un desenlace impecable. Sin embargo, pese a contar con muchos aspectos positivos, se trata de un reto que El caballero oscuro: La leyenda renace no pudo lograr.

En cualquier caso, la película no olvida guardar algún guiño para los seguidores de los cómics, como el momento en que Bane le rompe la espalda a Batman, tal y como se muestra en la imagen que hay bajo estas líneas, aunque las consecuencias cinematográficas sean menores en dramatismo y duración.

Batman, Christian Bale, Christopher Nolan, El caballero oscuro: La leyenda renace

Aunque no cabe duda de que se trata de una gran película sobre el hombre murciélago, hay que admitir que pueden apreciarse varios fallos a lo largo de su trama. El más notorio de todos es el hecho de que la lista completa de los villanos que ha habido a lo largo de la saga aparezcan en el filme (aunque sea mediante el uso de flashbacks o alucinaciones) con la excepción del Joker, al que, personalmente, considero que, como reconocimiento al trabajo de Heath Ledger, se debería haber hecho, al menos, una mención, ya que se desconoce su destino después de haber sido apresado en el filme anterior. Otros fallos dignos de mención son que nunca se mencione a Selina Kyke por el nombre de Catwoman (pese a que la actriz vaya ataviada con un disfraz de mujer gata), el hecho de ver a Batman actuando a plena luz del día o la inesperada reaparición de Lucius Fox, que se suponía que se había despedido a sí mismo de Empresas Wayne en la película anterior.

El caballero oscuro: La leyenda renace fue nominada a una gran cantidad de premios, de los que logro llevarse ocho: el American Film Institute por la película del año; cinco Golden Trailer Awards por lo mejor en el espectáculo, el tráiler de superproducción de verano del 2012, el mejor póster internacional, el mejor póster de un blockbuster de 2012 y el mejor teaser póster; un Premio Saturn a Anne Hathaway como mejor actriz de reparto y un Teen Choice Awards a la misma intérprete por mejor actriz de acción.

Por desgracia, esta película cuenta con su parte oscura, ya que, en una de sus sesiones de un cine americano, un hombre entró en la sala disfrazado de una manera similar a Bane e inició un tiroteo que causó doce muertos y cincuenta y ocho heridos.

El caballero oscuro: La leyenda renace fue el último largometraje protagonizado por un personaje de esta editorial antes de que comenzara el poco exitoso Universo Extendido de DC, que inició su andadura con El hombre de acero (2013).

Christian Bale no fue el último hombre murciélago, ya que, tras la versión paródica del personaje llevada a cabo por Jason Sudeikis, Ben Affleck le tomó el relevo y, dentro de poco tiempo, veremos a Robert Pattinson velar por la ciudad de Gotham. Sin embargo, el protagonista de El caballero oscuro: La leyenda renace se convierte, sin lugar a dudas, en una de las mejores encarnaciones que se hayan hecho nunca de Bruce Wayne.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El desenlace de una las más famosas sagas cinematográficas de Batman.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El desenlace de una las más famosas sagas cinematográficas de Batman.El Videoclub: El caballero oscuro: La leyenda renace