jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: Scooby-Doo y el intrépido Batman

/

Panini

Batman, Jake Castorena, Scooby Doo, Scooby-Doo y el intrépido Batman, Warner Bros. Desde su debut en Detective Comics nº 27 (1939), gracias a los guiones de Bill Finger y los dibujos de Bob Kane, Batman se ha llegado a convertir en uno de los los tres personajes más icónicos de su editorial, junto a Superman y Wonder Woman (motivo por el que son conocidos como la Santa Trinidad de DC). La popularidad alcanzada por este héroe en las viñetas lo ha llevado a dar el salto a otros medios, como es el caso del cine y la televisión. Si nos centramos en el terreno de la animación, cabe destacar que ha protagonizado tanto películas como series, entre las que destacan Batman: The Animated Series (1992 – 1995) y Batman: The Brave and the Bold (2008 – 2011), conocida en nuestro país como El intrépido Batman.

Treinta años después del debut de este oscuro superhéroe, hizo su primera aparición en la televisión la exitosa serie de dibujos animados Scooby-Doo, where are you?, a cargo de Joe RubyKen SpearsIwao Takamoto y, por supuesto, William Hanna Joseph Barbera, protagonizada por un miedoso perro, miembro del grupo Misterios S.A., que ha vivido diversas y peligrosas aventuras, acompañado de sus amigos Scrappy-Doo (que acabó siendo eliminado del show), Shaggy Rogers, Daphne Blake, Fred Jones y Velma Dinkley. Sus historias también se han podido ver en el mundo del cómic y del cine, pero la mayor parte de su fama a la debe a haber protagonizado diversas series de animación, tales como What’s new Scooby-Doo? (2002 – 2006).

Dado que ambas franquicias pertenecen a la Warner Bros, no ha de extrañarnos el hecho de que el caballero oscuro y el miedoso gran danés se hayan unido para protagonizar la película de animación Scooby-Doo y el intrépido Batman (2018), cuya imagen promocional puedes ver al inicio de este artículo. El filme cuenta con 75 minutos de duración y está dirigido por Jake Castorena.

Todo comienza cuando Fred, Daphne, Shaggy, Velma y Scooby-Doo intentan resolver un misterio sin saber que están siendo puestos a prueba por el Detective Marciano, el Detective Chimp y Batman para ver si son dignos de formar parte del grupo conocido como los Analistas de misterios de Gotham. Tras aprobar con nota, son invitados a la base del equipo, en la que se les da a elegir qué caso pendiente de resolver quieren intentar solucionar. Los cinco amigos se deciden por el único que Batman no ha sido capaz de finalizar, aunque el caballero oscuro prefiere que no indaguen en ese asunto. Las cosas se complican cuando el alter ego de Bruce Wayne y el equipo de Misterios S.A. son acusados de un delito que no han cometido.

Batman, Jake Castorena, Scooby Doo, Scooby-Doo y el intrépido Batman, Warner Bros.

Los créditos iniciales de la película son claros guiños a conocidas secuencias de los openings de las series El intrépido Batman y What’s new Scooby-Doo, tal y como los seguidores de ambas franquicias pueden distinguir con bastante facilidad.

Aparte de los héroes ya mencionados en los párrafos anteriores, la película cuenta con otros justicieros invitados, algo muy habitual en la serie El intrépido Batman, tales como Canario Negro, Plastic Man, Question y Aquaman, además de poder ver, dentro de la Batcueva, claras referencia a Robin, Batgirl, Nightwing y Ace. También hace acto de presencia el detective de policía Harvey Bullock. No obstante, es de recibo reconocer que haber tenido dentro de la película a Alfred, al comisario Gordon y a la Bat-familia habría ayudado a enriquecer aún más el producto.

Batman, Jake Castorena, Scooby Doo, Scooby-Doo y el intrépido Batman, Warner Bros.

Mientras que las aventuras de Scooby-Doo no cuentan con una galería de villanos reconocible, ya que en cada caso tienen que plantar cara a un enemigo diferente, Batman sí que puede presumir de poseer una extensa caterva de antagonistas, la mayoría de los cuales se dejan ver por el filme, sobre todo cuando se produce una fuga en el Asilo Arkham. Entre todos ellos, podemos destacar a Enigma, Clayface y Capucha Escarlata, que es el villano principal del largometraje.

Aunque no es la primera vez que el caballero oscuro y los integrantes de Misterios S.A. trabajan juntos, ya que han formado equipo en cómics y en episodios de series de televisión, nunca lo habian hecho en un largometraje, que es lo que convierte a Scooby-Doo y el intrépido Batman en un producto tan especial. No obstante, puede que no sea algo insólito, ya que, si la fórmula funciona, el famoso gran danés y sus amigos podrían volver a protagonizar otro largometraje en el que unieran fuerzas con el caballero oscuro o con cualquier otro personaje de DC.

Si en algún momento de tu vida has sido fan de cualquiera de estas dos franquicias, o incluso de ambas, no cabe la menor duda de que disfrutarás con la película Scooby-Doo y el intrépido Batman, ya que recoge la esencia de las series de animación a las que rinde homenaje y sabe plasmarlo en el largometraje con una gran mezcla de fidelidad y nostalgia.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Batman trabajando codo con codo con los integrantes de Misterios S.A.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Batman trabajando codo con codo con los integrantes de Misterios S.A.El Videoclub: Scooby-Doo y el intrépido Batman