martes, diciembre 1, 2020

Reseña de Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

/

LCDEPaniniConfi750

Estela Plateada

La historia que Norrin Radd se merecía

El Universo Marvel es complejo, y cada año que pasa lo es más. Esta encadenado a algo llamado continuidad, ese concepto que ha sido ya mancillado hasta la saciedad por la imposibilidad física de mantenerlo impoluto (y en muchas ocasiones, seamos honestos, por la dejadez de ciertos guionistas y editores). Son muchos los casos en los que la continuidad enriquece las historias y las dota de una entidad y una magia duradera que no podrían tener de ninguna otra forma. Pero también hay casos en los que la continuidad supone un lastre para los guionistas, uno que perjudica gravemente sus narraciones. En un mundo ideal todos sabrían cuando hay que aferrarse a esta idea y cuando hay que dejarla de lado. Por suerte, de vez en cuando tenemos buenos ejemplos de ambas cosas. La etapa de Michael Allred, Laura Allred y Dan Slott en la serie de Silver Surfer es una buena muestra de cómo hacer a la vez ambas cosas y obtener uno de los mejores productos que La Casa de las Ideas ha dado en años.

Estela Plateada
Portada del número #13 del séptimo volumen de Silver Surfer

Pidiendo un deseo a las estrellas

Todo comienza cuando en el año 2014 Dan Slott, alguien que pasará a la historia como uno de los guionistas que más tiempo han estado al cargo de la cabecera principal de Spiderman, se unirá a la pareja Allred para que una nueva serie regular de Silver Surfer llegue mensualmente a las tiendas especializadas. La época de Slott con el trepamuros puede haber gustado más o menos, pero nadie puede poner en duda que es un tipo que trajo ideas frescas a la serie. En cuanto a los Allred…¡pero si son los que llevaron a principios de siglo junto a Paul Jenkins aquella serie de mutantes magnífica y transgresora llamada X-Statix (antes X-Force)! Pues no debía pintar mal la cosa, ¿verdad? Efectivamente, aquello fue el comienzo de algo maravilloso…

En la ficción, todo comienza con una chica llamada Dawn Greenwood. Si comparamos esta serie con la famosa ficción televisiva Doctor Who, Dawn sería la compañera del Doctor (siendo este Norrin Radd, obviamente). ¿A qué viene esta comparación? La relación entidad cósmica / joven humana, la TARDIS en forma de tabla de surf, las historias autoconclusivas a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción y un cierto carácter nostálgico a la vez que buenrrollero pueden ser las claves de esto.

Estela Plateada 5

Dawn y su hermana gemela piden un deseo a las estrellas, y años después su camino se cruza con el de Estela Plateada por un capricho del destino. Este no tarda en encariñarse de cierta forma con la joven, y juntos emprenden un viaje que les llevará por todos los confines del universo para vivir mil y una aventuras, algunas tremendamente divertidas y otra lamentablemente tristes. Y en cada una de ellas, los lazos de unión entre esta pareja se irán afianzando cada vez más, a pesar de los pequeños enredos que pueden sufrir de vez en cuando debido a la naturaleza del surfista espacial.

Reinventando el cosmos

¿Es este el mismo Norrin Radd al que conocimos de la mano de Stan Lee y Jack Kirby en el número #48 de Fantastic Four allá por 1966? Evidentemente no. La versión que aquí Slott y Allred nos presentan es notablemente diferente a todas las que hemos conocido con anterioridad, pero a la vez respeta la historia del personaje tanto como para que esta sea una parte fundamental de la temática de la serie.

Aquí nos encontramos en un principio con un Norrin basante distante que poco a poco va perdiendo su coraza según pasa el tiempo junto a Dawn, que funciona no solo como personaje secundario, sino como contrapunto perfecto para el surfista y, en gran medida, como eje central de la trama a largo plazo que se va desarrollando a lo largo de los números.

Estela Plateada 3

Pero esto no va a ser un viaje sentimental en una única dirección. Al igual que nuestra pareja deambula físicamente por distintos lugares del cosmos, también se van a mover de forma menos tangible en el terreno emocional por una montaña rusa en la que la búsqueda de redención, el paso a la edad adulta y el hacer las paces con el pasado serán puntos clave. Todo ello en un viaje cuyo final solo van a poder alcanzar juntos.

Surfeando el arte pop

Al trabajo de Dan Slott (¿se atreve a meterse a sí mismo en el cómic como el padre de Dawn?) aquí no le pueden caer más que alabanzas. Las aventuras autoconclusivas en las que mete a nuestra pareja de viajeros cósmicos son un maravilloso derroche de imaginación, y la gran historia que cuece a fuego lento, cimentada por la relación entre Norrin y Dawn, es una de las más emotivas que Marvel Comics ha podido publicar desde su existencia.

Estela Plateada 2

Pero sin duda quienes brillan con una luz cegadora aquí son los responsables del apartado gráfico. Está claro que Mike Allred es un artista que no deja a nadie indiferente y que provoca reacciones polarizadas. Para algunos su trabajo de trazo grueso resulta demasiado simplón, repetitivo y estático. Para otros (yo me incluyo), su estilo es arte pop en estado puro, una forma de lograr que lo sencillo resulte complejo. Sus personajes están llenos de expresividad y lo lisérgico de esta trama le da pie a un desenfreno artístico en el que lo da todo, resultando esto en una explosión de creatividad y experimentación narrativa como nunca antes se había visto en la carrera del dibujante.

Pero no todo el mérito del aspecto visual es suyo. Su mujer Laura tiene gran parte de la culpa de que este trabajo resulte tan espectacular. Aquí el color no es un simple acompañamiento al dibujo, sino que lo refuerza y lo potencia dándole el punto necesario de estridencia que necesita.

Estela Plateada

Juntos, los tres han logrado completar una etapa que, por fuerza, tiene que pasar a ser inmediatamente recordada como una de las más destacadas ya no solo dentro de la vida editorial de Norrin Radd, sino de todo Marvel Comics. Un clásico instantáneo que no puede faltar en la colección de ningún buen amante del cómic.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 696 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los veintiocho números de la serie regular Silver Surfer de la que se hicieron cargo Dan Slott y Mike Allred además de material de All-New Marvel Now! Point One, un póster desplegable, una galería de portadas alternativas y bocetos, y una pequeña biografía de los autores. El precio de venta recomendado de este tomo es de 45 € y se pondrá a la venta (tal vez) en mayo de 2020.

Estela Plateada

Mike Allred

Michael Dalton “Mike” Allred es un dibujante y guionista de cómics americano conocido sobre todo por la creación de ‘Madman’ y por su estilo pop similar al de los anuncios publicitarios americanos de la década de los años cincuenta y sesenta. Allred comenzó su carrera trabajando como presentador en la emisora de radio KYES AM 950 (KY95) en Roseburg, Oregon. Más tarde se convirtió en reportero de televisión en Europa y comenzó a dibujar cómics en el año 1989 con una novela gráfica de 104 páginas titulada ‘Dead Air’ para Slave Labor Graphics en la que hablaba sobre los efectos de una guerra nuclear en una pequeña localidad de Oregon. Otros trabajos de esa época fueron ‘Graphique Musique’ (1990) y ‘Grafik Muzik’ (Caliber Comics 1990-1991), en los que definiría el estilo que utilizaría para crear al personaje de Madman, cuya primera miniserie debutó en Tundra Publishing en marzo de 1992 para luego publicarse en Dark Horse en abril de 1994 y ser nominada a varios premios Harvey. Otras obras a destacar de Allred serían ‘The Sandman’, ‘X-Statix’, ‘The Golden Plates’, ‘FF’, ‘Silver Surfer’, ‘iZOMBIE’, ‘Untold Tales of Spider-Man’, ‘Superman and Batman: World’s Funnest’, ‘Green Lantern/Superman: Legend of the Green Flame’, ‘X-Force’, ‘Ultimate Marvel Team-Up’, ‘Catwoman’, ‘Fables’, ‘Daredevil’, ‘Wolverine and the X-Men’, ‘Batman Black and White’, ‘Jay & Silent Bob’ o ‘Batman ’66’.

Laura Allred

Se trata de una colorista de cómics conocida sobre todo por el trabajo que realiza junto a su marido, Mike Allred. Ha sido nominada a mejor colorista en los premios Eisner en tres ocasiones, (en 1998 por ‘Red Rocket’ #7, en 2000 por ‘Madman Comics and Happydale: Devils in the Desert’ y en 2012 por ‘iZombie’ y ‘Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special’), haciéndose con el galardón en la última de ellas.

Dan Slott

Nacido en 1967 en Berkeley, California. Comenzó a trabajar para Marvel Comics a jornada completa a principios de 1990 junto al editor Fabian Nicieza, tras finalizar su educación universitaria, como asistente del editor y como guía para visitantes a las oficinas de la editorial. Simultáneamente empleaba su tiempo con labores de escritor freelance y colorista. DC Comics le dio la oportunidad de escribir ‘Arkham Asylum: Living Hell’, algo que propició que en la Casa de las Ideas se fijaran en él ofreciéndole un contrato en exclusiva para guionizar la serie de ‘She-Hulk’ en el año 2005, en la que el trabajo de abogada de su protagonista llevaba gran parte del peso de las tramas. El éxito de esta serie le llevó a escribir historias para Spiderman a partir del año 2007.

Durante los siguientes años Slott guionizó a personajes como La Cosa, la Antorcha Humana y los Vengadores de los Grandes Lagos entre muchos otros. Tras la etapa de J.M. Stracynski en la colección principal del trepamuros, Slott se convirtió en uno de los guionistas que llevaron la serie en el arco ‘Un nuevo día’, que comenzó en el número #546, para posteriormente encargarse del personaje en solitario en una de las etapas más famosas y controvertidas de este (especialmente en la colección que llevaría por título ‘Superior Spiderman’ en la que el Doctor Octopus conseguía meterse en el cuerpo de Peter Parker y convertirse así en Spiderman durante mucho tiempo) a la vez que hacía otros trabajos como guionizar a los Poderosos Vengadores o a Estela Plateada.

Otros trabajos de Slott incluyen la escritura del guion del videojuego de notable éxito de Spiderman titulado ‘Spider-man: Shattered Dimensions’ para Activision.

Estela Plateada

Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

¡La legendaria etapa en un único volumen!

Te presentamos a Dawn Greenwood, la chica terráquea a la que Estela Plateada enseñará el Universo con nuevos ojos, mientras se enfrentan a increíbles peligros.

Descubre el cómic que ensancha los límites de la imaginación.

Guion: Mike Allred, Dan Slott

Dibujo: Mike Allred y Laura Allred

Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

casadeel alargado cybermonday2020

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Gloria interestelar

SÍGUENOS EN REDES

125,334FansMe gusta
15,150SeguidoresSeguir
2,560SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado cybermonday2020
BANNER BlackLabelPocket