miércoles, abril 24, 2024

Las aventuras de Superpup

/

Panini

Bark Bent, Billy Curtis, Cal Howard, Superman, Superpup, Withney Ellsworth Es muy habitual que contemos con la presencia de perros en las versiones audiovisuales del hombre de acero. Así, pudimos comprobar como la familia Kent tenía uno en las películas Superman (1978) y Superman returns: El regreso (2006). Del mismo modo, desde el capítulo 14 de la cuarta temporada de la serie Smallville (2001 – 2011), titulado Krypto, contamos con la aparición de un perro, que se convirtió en un habitante más de la granja de los Kent. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar las dos ocasiones en las que la mascota de Superman apareció en series de dibujos, como se pudo ver en Las aventuras de Superboy (1966) o Krypto, el Superperrro (2005). Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si el protagonista de tantas aventuras, en vez de un hombre, hubiera sido un perro de acero? Esta peculiar situación se exploró en The Adventures of Superpup (1958), que podría traducirse a nuestro idioma como Las aventuras de Supercachorro, un extraño proyecto que analizamos a continuación.

Bajo la dirección de Cal Howard, este producto se lanzó como el episodio piloto de una serie para niños que no acabó de cuajar, lo cual no creo que sorprenda a nadie. Con 22 minutos de duración, su reparto está compuesto por Billy Curtis (como Bark Bent / Superpup), Ruth Delfino (en el papel de Pamela Poodle), Angelo Rossito (que interpreta a Terry Bite), Frank Delfino (que encarna al sargento Beagle), Harry Monty (que se mete en la piel del profesor Sheepdip) y Sadie Delfino (que hace de su secuaz).

Según se nos narra en este primer y único episodio, Bark Bent y Pamela Poodle trabajan en el Daily Bugle, bajo las órdenes de Terry Bite. La situación se vuelve complicada cuando la perrita es secuestrada y atada a un cohete que va a despegar hasta el espacio, por obra del malvado profesor Sheeddip. Por tanto, su compañero Bark Bent, bajo la identidad secreta de Superpup, debe intervenir para salvarla de su fatal destino. A continuación, reproducimos un fragmento de dicho episodio piloto.

El origen de este proyecto tenemos que buscarlo en la imaginación del productor Whitney Ellsworth que, impulsado por el éxito que supuso el show protagonizado por George Reeves y titulado Adventures of Superman (1952 – 1958), pensó que sería una buena idea crear una serie en la que todos los personajes fueran perros, lo que obligaba a los actores a ponerse cabezas de dicho animal, tal y como se puede comprobar en la foto y el vídeo que acompañan a este artículo. Cabe aclarar que, no contento con haber fracasado en una ocasión, Withney Ellsworth volvería a probar suerte con el entorno del hombre de acero en 1961, produciendo el episodio piloto de la serie The Adventures of Superboy, con el actor Johnny Rockwell como el actor principal, que constituyó un nuevo fracaso y el último intento de Withney Ellsworth.

Son varios los aspectos a destacar de este proyecto, como los miembros de la familia Delfino que han trabajado en él o que los nombres de los personajes contengan juegos de palabras en inglés relacionadas con los perros. También cabe hacer mención del hecho de que Billy Curtis, el protagonista de este piloto, fue uno de los Hombres Topo de la película Superman and the Mole Men (compuesta a partir de los capítulos 25 y 26 de la serie protagonizada por George Reeves) o que los personajes de dicho proyecto, en lugar de trabajar para el Daily Planet, lo hagan para el Daily Bugle (ya que ese es el diario para el que Peter Parker hacía fotografías en Marvel, la competencia directa de DC). Como dato divertido, no debemos olvidar mencionar el hecho de que, al igual que Clark Kent, el protagonista de este proyecto también usa gafas para ocultar su identidad civil. Parece evidente que aquello que funciona con los humanos también lo hace con los perros.

Bark Bent, Billy Curtis, Cal Howard, Superman, Superpup, Withney Ellsworth No obstante, en 1993, la editorial Cult Movies Press publicó un libro titulado Superboy y Superpup: The Lost Videos, por obra de Chuck Harter, cuya portada puedes ver a la izquierda de este párrafo, en el que se hablaba del proyecto protagonizado por Bark Bent y de los doce guiones que se tenían preparados para la serie de Superboy, que sabemos que tampoco llegó a ver la luz. Sin embargo, ambos pilotos fueron puestos a la venta en VHS de manera no oficial. Además, un juego de catorce discos de DVD, lanzados por Warner Home Video, bajo el título de Superman Ultimate Collector’s Edition rescató, entre otros productos, el episodio de Superpup, aunque con la mitad en color y el resto en blanco y negro.

No es la única vez que ha visto la luz una idea en la que los personajes principales son sustituidos por animales. Un ejemplo bastante cercano lo tenemos en la exitosa serie D’artacan y los tres mosqueperros (1981 – 1982) y su secuela El retorno de D’artacan (1991), ambas inspiradas en las famosas novelas de Alejandro Dumas. No obstante, al tratarse de series de animación, resulta mucho menos chocante que ver a un hombre con cara de perro vestido de traje y con gafas o ataviado con el uniforme de Superman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores