Reseña de Marvel Gold. Iron Man 2

/

La armadura comienza a relucir

Hoy en día la popularidad de Iron Man rivaliza, gracias a la adaptación cinematográfica del personaje encarnada por el gran Robert Downey Jr., con titanes como Superman o Batman. Pero, obviamente, esto no siempre fue así. Iron Man no fue un éxito inmediato como lo fueron Spiderman o Los Cuatro Fantásticos en su momento. Al personaje le costó años el llegar a tener su propia colección. En la primera entrega de las aventuras de este personaje en la línea Marvel Gold que Panini Comics publicó hace algún tiempo vimos su origen y conocimos su entorno, tanto en el lado de sus amigos como en el de sus enemigos (los cuales, por cierto, han quedado en gran parte perdidos en el olvido por buenas razones). Pero probablemente la época de aquellos lejanos años sesenta en los que el personaje adquirió mayor popularidad fue cuando el dibujante Gene Colan se hizo cargo de él, etapa que ahora se recoge en un nuevo tomo de lujo bajo el título de Marvel Gold. Iron Man 2.

Iron Man
Portada del número #73 de la serie Tales of suspense

Llegó Colan

La llegada de Gene Colan a la aventuras del Vengador Dorado supuso un cambio notable en lo que al apartado visual se refiere. El estilo de Colan, que por aquellos años todavía no estaba a la altura de lo que podríamos ver poco después en, por ejemplo, La Tumba de Drácula, definitivamente catapultó a Tony Stark a otro nivel, en gran parte gracias al lustre que el dibujante le dio tanto a él como a gran parte de su galería de villanos, alguno de los cuales recuperaba de etapas anteriores.

Y es que Colan era un dibujante con un talento sin igual. Para ello solo hay que echar un ojo a sus lápices, algo que puede resultar desalentador al ser consciente de que casi todo el detalle de esos trabajos se pierde tras completar el proceso editorial hasta salir de imprenta. Colan ya había trabajado en La Casa de las Ideas cuando esta tenía el nombre de Timely Comics, así que trabajar con Stan Lee fue algo hasta cierto punto natural.

Iron Man

Si bien es cierto que el trabajo de Colan aquí ha resistido bastante bien el paso del tiempo, no logra evadir muchos de los estigmas artísticos de la época. La acción peca en ocasiones de provocar reacciones excesivas en los personajes, pero esto no es óbice para poder disfrutar de algunos momentos realmente logrados.

Pero si al dibujo de Colan se le pueden achacar cierta ingenuidad propia del momento, en lo referente a los guiones esto es notablemente más llamativo. Lee y en menor medida Roy Thomas y Archie Goodwin plantean en algunas de las historias contenidas en este tomo tramas formulaicas que acercan al magnate de las armas más que nunca al Batman de Adam West, con unos argumentos políticamente inclasificables y unas amenazas que iban de lo ridículo a la parodia involuntaria.

Villanos de pacotilla

Quizás, más por empaque histórico que por otra cosa, habría que destacar el cruce que se produjo con Namor (cuya serie fue la primera que dibujó Colan al volver a Marvel Comics), el regreso del Hombre de Titanio o los primigenios enfrentamientos con el que con el tiempo se convertiría en la némesis más importante del personaje, el Mandarín, uno de los pocos villanos de la época que ha logrado llegar a nuestros tiempos.

Iron Man

Además de los mencionados, veremos pasar por estas páginas a villanos como El Fundidor, el Hombre Topo o Latigazo entre muchos otros. En el lado amigo nos podemos encontrar al mismísimo Capitán América, cuyo nombre aparece junto al de Iron Man en casi todos los números aquí incluidos.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo pensado sobre todo para coleccionistas y nostálgicos de los primeros tiempos del Universo Marvel. Un lector no habituado a las historias de los años sesenta puede salir espantado antes de terminar el primero de los números contenidos, pero alguien con gusto por este tipo de narraciones podrá disfrutarlo con gusto.

El segundo tomo de Marvel Gold Iron Man publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 456 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #73 al #99 de Tales of suspense, el primer número de Iron Man & Submariner, el primer número de The Invincible Iron Man y el segundo número de Not Brand Echh, además de varios artículos escritos por Raimon Fonseca y una sección de material extra. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se pondrá (con suerte) a la venta en mayo de 2020.

Iron Man

Marvel Gold Iron Man 2

ISBN: 9788491678281

La etapa completa de Stan Lee y Gene Colan en la colección de El Invencible Iron Man.

Ante el Senado de los Estados Unidos para divulgar los secretos de Empresas Stark, las apuestas nunca han sido tan altas para Tony. Pero sobrevivir en los pasillos del gobierno significa arriesgar la vida de su amigo Happy Hogan.

Guion: Stan Lee, Roy Thomas y Archie Goodwin

Dibujo: Gene Colan, Jack Kirby y Don Heck

Clásico de hierro