viernes, abril 19, 2024

Las 10 mejores portadas de Vértice, de 1970, según Raimon Fonseca

/

Panini

Las 10 mejores portadas de Vértice, de 1970, según Raimon Fonseca

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

Si eres un lector veterano de Marvel, existen bastantes posibilidades de que tus primeras incursiones en el mundo de los superhéroes de La Casa de las Ideas vinieran de la mano de los tomos del primer volumen de Vértice, que salieron a la luz en 1969, y, aunque no eran perfectos (puesto que omitían el nombre de los autores americanos y hacían chapuceros retoques para adoptar las historietas a su estilo de una o dos viñetas por página), lo que hizo Bruguera después fue mucho peor.

Por supuesto, tendrás tu propia opinión sobre cuáles son las diez mejores cubiertas de Vértice. No obstante, si en su momento mencionamos la lista de preferencias de Raimon Fonseca, especialista del Universo Marvel y articulista de su edición española, centrada en 1969, en esta ocasión nos ceñiremos a su top 10 de 1970, que podría o no coincidir con el tuyo. Empezando por la décima y acabando por la primera, estas son las diez portadas seleccionadas:

Los Vengadores nº 7: Contra el Caballero Negro

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

Aunque las portadas de Enric Torres-Prat para la colección de Los Vengadores, en Vértice, no se cuentan entres sus obras más logradas, sus último trabajos en dicha cabecera mostraron una considerable mejoría. El perfil de todos los integrantes varones del grupo, en toda su gloria, bajo la representación de una Avispa que luce un tamaño bastante similar al natural, es una obra original del dibujante que funciona bastante bien sobre ese fondo blanco. No obstante, como apunte personal, me gustaría añadir que resulta curioso que, dado el título del volumen, el Caballero Negro no aparezca retratado por ninguna parte.

Dan Defensor nº 14: D.D. muere primero

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

Esta excelente portada de Vértice, realizada por Rafael López Espí, cuenta con dos peculiaridades muy concretas: el vestuario que Daredevil muestra en la imagen, pese a que en el interior del cómic hacía tiempo que había cambiado al uniforme rojo y la fuerza expresiva de la misma, que es una ilustración original del dibujante. El resultado final es aún más contundente al relacionarlo con el título del volumen. Portadas como esta marcaron una gran diferencia con respecto al resto de la oferta editorial de la época.

Spiderman nº 4: Amenaza electrónica

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

La excelente ilustración que realizó Enric Torres-Prat para este volumen de Vértice conlleva un pequeño secreto, ya que la pose del arácnido está inspirada en la cubierta del cómic The Amazing Spider-Man nº 8 (1964), obra de Steve Ditko pero, según la opinión de Raimon Fonseca, parece mostrarlo como la víctima de un fogonazo de electricidad, cuyo punto de origen sería la esquina superior izquierda. De ser cierto, puede que se tratase de una manera de dar a entender que Electro también aparecía en el cómic, lo cual era cierto, aunque no se le vea en la portada.

Patrulla – X nº 6: El origen del Profesor – X

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

Enric Torres-Prat supo captar la esencia del grupo de mutantes en todas las portadas de Vértice que llevó a cabo en dicha cabecera. Si en el primer número de la colección ya se ofrecía una impecable imagen del Profesor Xavier y cada uno de sus alumnos, en este caso se optó por hacer algo similar, aunque con una estética mucho más oscura, algo que pegaba mucho con el título del cómic. Así, junto a una gran imagen de la cabeza de Charles Xavier, representada con los colores negro y rojo, podemos ver los rostros de sus cinco alumnos, en una escala mucho más reducida. Todos parecen sonreír, quizás para aligerar un poco el oscuro ambiente que destila la portada.

Doctor Extraño nº 1: ¿Quién es el Doctor Extraño?

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

El Doctor Extraño tuvo la fortuna de comenzar su andadura editorial en Vértice con esta portada casi perfecta, en la que Rafael López Espí dibujaba por primera vez al hechicero, el cual podemos ver inmerso en uno de esos quehaceres místicos que tanto lo caracterizan, con una maestría que hacía parecer que el artista llevara largo tiempo retratando al personaje.

Patrulla – X nº 12: Vuelve “El Mímico”

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

En este número, el Mímico se convertía en el nuevo miembro del grupo mutante liderado por Charles Xavier. Por ese motivo, Rafael López Espí se inspiró en la portada del cómic americano The X Men nº 27 (1966) para el personaje principal de la aventura, mientras que los cinco miembros originales ocupan la parte inferior. Una impactante y elegante portada para el recuerdo.

Capitán América nº 14: Bucky… renacido

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

Ver a Bucky, que estaba supuestamente muerto, amenazando la vida de su antiguo compañero era más que suficiente para que esta portada generara impacto en los lectores de entonces, en una época en la que el Soldado de Invierno no tenía cabida en los planes de Marvel. Aunque inspirado por una portada de Gene Colan para Captain America nº 132 (1970), Rafael López Espí creó una ilustración original, bien enmarcada en una estrella blanca, que animaba a cualquier lector a descubrir qué llevaba al reaparecido Bucky a comportarse de ese modo. Por desgracia, el grafista de Vértice tuvo la idea de colocar el rótulo de “Edición especial” en el lugar menos indicado, tapando parte del guante del Capitán América y haciendo que pareciera que el cartel era el auténtico responsable de la mueca de susto que se puede apreciar en su rostro.

Spiderman nº 6: ¡Mysterio!

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

Puede que esta portada cuente con una ejecución artística mucho menos trabajada que otras. Sin embargo su efectividad y su indiscutible fuerza están fuera de toda duda. El mayor logro de la cubierta es la de conseguir mostrar al lector una imagen de Spiderman que resulta hipnótica. Al igual que sucede con la ya analizada portada de Daredevil, esta es otra de las ocasiones en las que Vértice supo marcar la diferencia.

Los 4 Fantásticos nº 18: Contra Los 4 Temibles

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice

En la primera portada de Vértice que Rafael López Espí dibujó sobre este cuarteto de héroes, logró un equilibrio entre las cabezas de los protagonistas y las figuras de los villanos totalmente suyo, lo que reafirma el efecto de que unos sean el reverso tenebroso de los otros, con el cabello de Medusa como nexo de unión. A la calidad que destila la portada por sí misma, en una historia en la que el nombre del grupo de villanos aún no había sido traducido como Los Cuatro Terribles, hay que añadir el hecho de que el dibujante siempre tuvo ciertas dificultades con el diseño de la Cosa, algo que no se aprecia lo más mínimo en este caso, sino todo lo contrario.

Patrulla – X nº 10: ¡La ciudad en peligro!

Enric Torres-Prat, Marvel, Rafael López Espí, Vértice Y finalizamos el repaso de cubiertas de Vértice de 1970 con esta portada, que sabe compaginar la complejidad con la sencillez. El segundo caso lo tenemos en el diseño de algo tan básico como una equis blanca como elemento de fondo. Sin embargo, los bien definidos rostros de los cinco alumnos de Charles Xavier destacan por el hecho de comunicar algo al lector. Si a esto lo sumamos el contraste de blanco y negro que predomina en la cubierta, podemos entender por qué está situada en el primer puesto de esta lista. Se trata de una eficaz portada de Enric Torres-Prat con la que el dibujante se despidió por todo lo alto de esta colección. Cuando abandonas algo y dejas a la gente con ganas de más, eso significa que has hecho bien tu trabajo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores