Reseña de Star Wars – Lealtad

/

Ahora que nos encontramos sumidos en una orfandad absoluta en cuanto a películas del universo Star Wars, es un muy buen momento para repasar esas obras que forman parte de “Rumbo a” que se lanzaron para promocionar la última trilogía. Queremos ver si realmente aparecían esas pistas, ahora en retrospectiva, que se decía que nos ganaríamos si leíamos los productos previos al lanzamiento de las películas. Para muestra un botón y esta vez os hablaremos de Star Wars – Lealtad, uno de los cómics que se lanzó antes del episodio IX.

Star Wars Lealtad

Nos encontramos muy poco después del la derrota de la Resistencia por parte de la Nueva Orden al final de episodio VIII, con las fuerzas más que mermadas pero con atisbos de esperanza, ya sabéis, el leitmotiv de Star Wars, puesto que hay varias misiones encaminadas a conseguir armamento y nuevos aliados. El cómic nos presenta a la nueva Nueva Orden (por lo de que hay un nuevo Líder Supremo) de la manera más brutal posible, aniquilando una raza entera y a su planeta por el mero hecho de haber dejado que la Resistencia se pasease por allí. Vemos cómo el General Hux es pisoteado varias veces por Ren, algo de lo que se hará mención en El ascenso de Skywalker y que definirá su papel. Esto, por supuesto, hace entrar en acción a Leia, quien se marcha de la nueva base provisional de la Resistencia para buscar esos nuevos (aunque esta vez son viejos) aliados para volver a hacer frente al enemigo.

La visita a Mon Cala no será tan plácida ni aburrida como piensa Rey, que por cierto, es un mar de dudas, está llena de conflictos internos y no consigue superar la pérdida y la gran carga que lleva a sus espaldas. El personaje de Rey ha evolucionado desde la última vez que la vimos en la pantalla en Los últimos Jedi, pues ahora es más cínica y con ganas de bronca, fruto, como decíamos, de lo acontecido allí. Desde luego es una buena visión del personaje que, de nuevo, veremos aumentado en el episodio IX, pero que en este cómic tan cortito llega a cansar y a hacerse pesada.

Star Wars Lealtad página

Por otra parte tenemos a Finn y Poe en una misión para conseguir armas y naves, aunque obviamente, no sería Star Wars si las cosas no fueran mal, pues se encuentran con unos cazarecompensas que no les harán las cosas nada fáciles. Las consecuencias de todo esto las veremos en el último capítulo de la saga Skywalker, aunque de forma sutil y sin hacer mención directa.

Cabe decir que lo que pretende el cómic, que es enlazar el episodio VIII con el IX, lo consigue, pues vemos varias subtramas en la película que provienen de Star Wars – Lealtad, incluso se mencionan hechos y personajes de otras novelas, como la intrépida Vi Moradi. El problema viene cuando coges este cómic por sí solo y lo analizas, pues tiene problemas de ritmo, debido claramente a la división del tomo en 2 historias distintas y no poder ahondar bien en lo realmente interesante, la historia de Mon Cala. Ethan Sacks va al grano y eso no es que sea un problema per se, pero está claro que si cuando terminas un cómic no aflora la sensación de transmitir algo al lector, algo falla, y quizás sea la falta de números para desarrollar más la trama el verdadero problema.

En cuanto al dibujo, sorprendentemente Luke Ross no hace un gran trabajo, incluso algunos personajes cuestan de distinguir si hacemos un primer plano. Si algo es fácil en Star Wars es reconocer a los personajes por sus caras, incluso a los secundarios, pero da la sensación que estos números se dibujaron sin mucho esmero. Algo que sí quiero destacar es el color de Lee Loughridge, con algunas páginas enteras coloreadas con una paleta muy corta que consigue transmitir muchísimo más que el dibujo.

Star Wars Lealtad Ross

Star Wars – Lealtad es un tomo de 4 números con un total de 112 páginas, con las portadas de los comic book al final del mismo y una pequeña entrevista al guionista sobre la construcción de la serie. El tomo está publicado por Planeta Cómic en tapa dura con un precio recomendado de 16,95 euros.

Star Wars – Lealtad es un cómic que es mejor después de haber visto Star Wars: El ascenso de Skywalker, y es bastante curioso porque salió antes. Todos los guiños y la evolución de los personajes a través de la película hace que gane muchísimo más interés leerlo después. Para los fans de Star Wars será una compra segura, aunque para aquellos que no sepan que hacer, quizás es mejor dirigir los ojos y el dinero a otros tomos o novelas situadas en la misma época como la excelentísima Star Wars – El renacer de la Resistencia.

[note]La Resistencia sigue huyendo de la Nueva Orden desde la destrucción de la Base Starkiller. La General Leia Organa y los miembros restantes de la Resistencia se encuentran en una situación desesperada. Solo unos antiguos aliados de las antiguas flotas rebeldes captianeadas por Leia, podrán ofrecerles refugio: los Mon Calamari.[/note]

Ahora que nos encontramos sumidos en una orfandad absoluta en cuanto a películas del universo Star Wars, es un muy buen momento para repasar esas obras que forman parte de "Rumbo a" que se lanzaron para promocionar la última trilogía. Queremos ver si realmente...Reseña de Star Wars - Lealtad