Reseña de Star Wars – Mujeres de la galaxia

La princesa Leia marcó a generaciones de niños y niñas. Una princesa que era una líder, política y guerrera que sabía sacarse las castañas del fuego ella sola sin la ayuda de nadie. Incluso en su huida de la Estrella de la Muerte es ella la que toma las riendas de su propio rescate y toma las decisiones cruciales. Leia, junto a otros personajes como la teniente Ripley, fueron los primeros de muchos personajes que inspiraron a muchas mujeres a lo largo y ancho del mundo. Esta era una de las premisas para crear Star Wars – Mujeres de la galaxia, un repaso a un montón de personajes de la saga presentadas con ilustraciones hechas por varias artistas y artistes.

Star Wars - Mujeres de la galaxia

El libro empieza con un prólogo de Kathleen Kennedy, la actual presidenta de Lucasfilm. En su texto habla precisamente de Leia, de la visión de George Lucas sobre ella y el papel de la mujer en el cine, aunque también hace otra cosa realmente bien sin pretenderlo, y es defender su propia figura altamente criticada durante estos últimos años. Hay que recordar que Kathleen Kennedy ha sido una productora de muchísimo éxito con varias de las películas más taquilleras de Spielberg como Parque Jurásico o E.T. el extraterrestre además de haber participado en más de 100 películas, la mayoría de gran calado entre el público.

Amy Ratcliffe es la encargada escribir sobre los personajes de este libro acompañados por unas increíbles ilustraciones hechas por 18 artistas mujeres y no binarios. Dependiendo de la importancia en el universo Star Wars del personaje tendremos una descripción más completa con varias páginas repletas de las aventuras del mismo o incluso declaraciones de la actriz que le dio vida en las películas. Estos detalles están sacados tanto de las películas como de los cómics, novelas o series que dan más riqueza al universo. Son especialmente interesantes aquellos personajes sacados de las películas donde la actriz da detalles de su vivencia en el set de rodaje. La elección de la escritora no es casualidad, pues tiene un gran bagaje escribiendo sobre Star Wars tanto en la web oficial como en medios digitales. Consigue definir perfectamente a los personajes en todos los casos dando detalles realmente relevantes.

Rey

Muchos podrían pensar que este libro estaría destinado a ser corto, pues en las películas apenas aparecen mujeres más allá de Leia, Rey y varias secundarias, pero nos encontramos con una lista de más de 70 personajes tanto de las películas como de los cómics, novelas o series del universo expandido de este nuevo canon de Disney. Tenemos a princesas, pilotos, mecánicas, cazarecompensas, madres, exploradoras, sensibles a la Fuerza… y lo mejor de todo es que todavía faltan muchísimas más por descubrir.

La traducción, como siempre que hablamos de Gema Bonín, es excelente, con muchísimo trabajo y mimo y se nota, sobre todo, con algunas notas a pie de página que aclaran algunos cambios en el sentido de las frases en las traducciones oficiales de las películas.

En cuanto a la edición, de nuevo, solo podemos hablar de cosas buenas, pues como siempre, Planeta Cómic cuida muchísimo este tipo de libros. 232 páginas editadas en tapa dura con un gramaje alto y sobrecubierta. El precio recomendado es de 30 euros.

Asajj Ventress

Star Wars – Mujeres de la galaxia es simple y llanamente uno de los mejores libros de los últimos años de todos los que se han publicado sobre el Universo Star Wars. No hay excusas para no hacerse con este magnífico compendio de decenas de mujeres que definen el pasado, presente y futuro de la galaxia. Tanto las ilustraciones como el texto y la edición hacen de Star Wars – Mujeres de la galaxia un libro imprescindible.

Mujeres de la Galaxia

Son heroínas y villanas, Sith y Jedi, senadoras y canallas, madres, mercenarias, artistas, pilotos…
Las mujeres de la galaxia de Star Wars elevan la saga y sus historias a otro nivel. Este libro bellamente ilustrado nos presenta 75 fascinantes personajes femeninos que aparecen en películas, novelas, cómics, series animadas y juegos.

Con la aparición de Leia Organa, Rey, Ahsoka Tano, Iden Versio, Jyn Erso, Rose Rico, Maz Kanata y muchos más, Amy Ratcliffe explora a cada personaje a través de rasgos biográficos, elementos clave de su historia, información nueva y detalles de entre bastidores. Acompañadas por más de cien ilustraciones inéditas a cargo de un dinámico grupo de artistas, tanto mujeres como personas de género no binario, conmemoramos así la existencia de personajes que han ayudado a crear una galaxia muy, muy lejana.

Amy Ratcliffe es la editora jefe de Nerdist y una colaboradora de StarWars.com, además ha escrito para otros medios como Star Wars Insider y IGN. Es una de las presentadoras de la Star Wars Celebration y copresenta el podcast Lattes with Leia. Cuando no está de visita en una galaxia muy, muy lejana reside en Los Ángeles.

Kathleen Kennedy es la presidenta de Lucasfilm y ha sido nominada a ocho premios de la Academia, además de haber sido productora o productora ejecutiva de más de sesenta películas. Antes de unirse al equipo de Lucasfilm, estaba al frente de la Kennedy/Marshall Company con Frank Marshall. Es cofundadora de Amblin Entertainment junto a Marshall y Steven Spielberg.