jueves, marzo 28, 2024

¿Cuál fue la primera aparición de Lobezno en Vértice?

/

Panini

Repasamos la historia de la primera aparición de Lobezno en Vértice, su primer encuentro con los lectores españoles

Desde que Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men en 1963, muchos son los personajes que han formado parte de este equipo de héroes temidos y odiados por la humanidad. Sin embargo, por muchos años que pasen, Lobezno siempre será uno de los más queridos por los aficionados, pese a tener un carácter difícil y no tratarse de un miembro de la alineación original.

Primera aparición de Lobezno en Marvel

El gruñón mutante canadiense de las garras de adamantium se unió al equipo en el Giant Size X – Men nº 1 (1975), por obra de Len Wein y Dave Cockrum, al igual que otros célebres miembros, tales como Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno o Ave de Trueno. Sin embargo, no se trataba de la primera aparición de Lobezno en un cómic de Marvel, ya que antes se había dejado caer por la colección del coloso esmeralda más famoso de la Casa de las Ideas.

Lobezno, Marvel, Marvel Comics, Selección del editor, Vértice

El encuentro entre ambos personajes tuvo lugar en el cómic The Incredible Hulk nº 180 (1974), de Len Wein y Herb Trimpe. No obstante, en dicho ejemplar, el protagonista de este artículo solo aparecía en la página final, por lo que los lectores americanos tuvieron que esperar al siguiente número para saber quién era ese misterioso personajes, que respondía al nombre de Wolverine, y qué tipos de problemas iba a causarle al alter ego del doctor Bruce Banner.

Por supuesto, lo que ninguno podía imaginar era que se encontraban ante la primera aparición de alguien que, al año siguiente, daría los primeros pasa para convertirse en el personaje insignia de Marvel que es hoy en día.

El tal Wolverine, que iba ataviado con un traje amarillo, azul y negro,había tenido la temeraria de idea de meterse en mitad de una trifulca entre Hulk y Wendigo, lo que no parece ser una decisión demasiado inteligente. Como suele ocurrir en este tipo de casos, el primer encuentro entre el nuevo personaje y el coloso esmeralda resultó bastante brusco, ya que, aunque unieron sus fuerzas para derrotar al enemigo común, también se pelearon entre ellos en un feroz combate que culminó con la victoria de Hulk.

Lobezno, Marvel, Marvel Comics, Selección del editor, Vértice

Primera aparición de Lobezno en España

Pero, ¿qué pasó con la edición española de dicha aventura? En primer lugar, a este lado del charco, los seguidores del increíble Hulk lo tuvieron mucho mejor, ya que los ejemplares 180 y 181 de su colección se incluyeron dentro del mismo tomo: el número 4 del segundo volumen de La Masa (1974), cuya portada puedes ver reproducida a la izquierda de este párrafo, colección que no superó las seis entregas.

Como puede comprobarse, se trata de una bella ilustración, llevada a cabo por Rafel López Espí, a la cual solo podemos encontrarle una pega relacionada con el vestuario del personaje invitado, el cual, de camino a la portada, parecía haber ido perdiendo los característico colores amarillo y azul de su uniforme.

Otro tema sobre el que merece la pena llamar la atención es el de la traducción. A la hora de buscar una forma de denominar al personaje en castellano, a Salvador Dulcet, encargado de dicha tarea, le surgió una comprensible duda sobre cómo debían llamarlo, ya que las traducciones más fieles de Wolverine venían a ser Carcayú o Glotón. Evidentemente, el primero no era muy recomendable y del segundo no creo que sea necesario dar demasiadas explicaciones. Finalmente, se optó por bautizarlo como Lobato.

Lobezno, Marvel, Marvel Comics, Selección del editor, Vértice

Lobezno en Vertice

Los lectores de Vértice tuvieron que esperar hasta 1978 para volver a encontrarse con el mutante canadiense, hasta que en el número 20 del tercer volumen de Patrulla – X, cuya portada queda reproducida a la derecha de este párrafo, hizo su reaparición. No obstante, para esta ocasión, el uniforme amarillo, negro y azul había sufrido unas leves modificaciones y Salvador Dulcet había decidido rectificar y rebautizar al personaje con el nombre de Lobezno.

Sin lugar a dudas, el cambio de nombre resultó todo un acierto. Un claro ejemplo lo tenemos en la película No conoces a Jack (2010), en la que Al Pacino, dando vida al doctor Jack Kevorkian, compara a su abogado con un “wolverine“. Si tenemos en cuenta que en la traducción española, usaron la palabra “lobezno“, parece claro que Salvador Dulcet sabía muy bien lo que hacía cuando tomó esa decisión.

Lobezno es uno de los personajes más famosos de Marvel

Todo es diferente hoy en día, ya que la fama de Lobezno está a la altura de la de otros personajes icónicos de Marvel, como es el caso de Spiderman, en parte gracias a los dibujos animados, los videojuegos y, por supuesto, las películas.

lobezno

El Lobezno de Hugh Jackman aumentó su popularidad

Si nos centramos en este último apartado, Hugh Jackman, aprovechando la oportunidad perdida de Dougray Scott, ha interpretado a Lobezno en los filmes X Men (2000), X – Men 2 (2003), X Men: La decisión final (2006), X – Men: Orígenes: Lobezno (2009), X – Men: Primera generación (2011), Lobezno inmortal (2013), X – Men: Días del futuro pasado (2014), X – Men: Apocalipsis (2016) y Logan (2017), con mayor o menor protagonismo.

¿Lobezno en el UCM?

Ahora que los mutantes forman parte del UCM, parece que ha llegado la hora de que otro actor se haga cargo del personaje. No obstante, ¿el nuevo intérprete será tan bajito, maduro y cascarrabias como el personaje del cómic o lo harán similar a la versión de Hugh Jackman? Habrá que esperar para averiguarlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores