martes, noviembre 24, 2020

Reseña de la edición integral de Conan el Bárbaro 9

/

LCDEPaniniConfi750

Los años noventa llegan a Conan

A falta de un último volumen, lo más reciente publicado por Planeta Cómic en nuestro país en lo que se refiere a la etapa clásica de Conan el Bárbaro es el noveno tomo integral de las aventuras de este personaje, tan de moda en los últimos tiempos.

Quizás este no contenga las historias más recordadas del cimmerio, pero sí que en él vamos a encontrar algunos episodios de su vida no vistos hasta ahora, además del regreso a la serie del guionista que probablemente sea el más querido por los seguidores de Conan: el señor Roy Thomas.

Conan el Bárbaro
Portada del número #244 de la serie regular Conan the Barbarian

Nacido con una espada bajo el brazo

Una de las cosas curiosas que nos encontramos nada más comenzar a leer este tomo es que en el primer número contenido, uno guionizado por Michael Higgins y dibujado por el señor Ron Lim (que aquí, sin ser magnífico, resulta realmente refrescante e innovador), nos encontramos con un Conan que apenas tiene unos meses de edad. Veremos como su padre, que no deja de ser su vivo retrato, es en gran parte culpable del destino que aguarda a este bebé, primero sometiéndole a duras pruebas que hacen que lo que los espartanos hacían con sus niños parezca una bobada, y después instruyéndole en el arte de la espada.

A medida que el joven Conan va sumando años vamos viendo en él rasgos del hombre en el que se acabará convirtiendo, y asistiremos a sus primeras aventuras, aquellas en las que definitivamente forjará su carácter. Quizás lo más interesante es verle en el papel de “falso culpable” en una trama en la que la acusación de regicidio le lleva a sufrir tremendas torturas, a las cuales nadie más que Conan podría sobrevivir.

Conan el Bárbaro

El regreso de Roy Thomas

Higgins solo se quedaría en la serie durante un puñado más de números (acompañado de los artistas Rodney RamosGary Hartle entre otros), siendo sustituido por Justin Arthur en el número #240 tan solo para que al siguiente número el puesto de guionista fuera de nuevo ocupado por el señor Roy Thomas, que se quedará en lo que resta de tomo.

Durante estos números Thomas estaría acompañado en la parte gráfica, además de por el mencionado Hartle, por Mike Docherty, por Tony Dezúñiga y por Dave Hoover entre otros. En el número titulado Todos los caminos llevan a Zamora (no confundir con la provincia española), el cimmerio comienza su aventura en Arenjun, un lugar que sin dudas traerá multitud de recuerdos a los lectores más veteranos (circunstancia que el guionista aprovecha y de la que trata de sacar el máximo partido) que se remontan a los primeros números de la serie.

Conan el Bárbaro

El príncipe Zula, personaje creado por el propio Thomas, John Buscema y Ernie Chan, hijo del rey de los Zamballahs que en la película Conan el Destructor sufrió un cambio de sexo y fue interpretado por la actriz Grace Jones, se pasará por estas páginas al igual que la mítica Red Sonja, la pelirroja cuyo éxito le sirvió para tener sus propias series alejadas de las del cimmerio. Pero quizás el personaje más sorprendente de los que podemos encontrarnos en este tomo sea el sacerdote Varnae, un personaje de la Tierra 616 del Universo Marvel conocido como el primer vampiro, que reinó como el señor de los chupasangres durante cientos de años hasta ceder su puesto a Drácula.

En definitiva, estamos ante un tomo que a pesar de no contener precisamente los números más destacables de la serie regular de Conan tiene suficientes sorpresas y curiosidades como para convertirse en un volumen altamente apreciable para los seguidores del personaje.

El noveno tomo integral de Conan el Bárbaro publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 536 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números del #233 al #253 de la edición americana de la serie Conan the Barbarian, además de todas las portadas de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en marzo de 2020.

Conan el Bárbaro

Mike Docherty

Mike Docherty nació y se crio en Glasgow, Escocia, donde pronto desarrolló un interés por los cómics. Cuando se mudó a los Estados Unidos, consiguió trabajar en la serie Conan Rey, después pasó a La Espada salvaje de Conan y más tarde a la colección Conan el Bárbaro, hasta la finalización del título en 1995. En 1990 ilustró la novela gráfica Conan: The Horn of Azoth, con guiond e Roy Thomas y Gerry Conway. Desde mediados de los noventa, Docherty centró su laboren proyectos de animación.

Conan el Bárbaro

Conan el Bárbaro (Integral) 9

ISBN: 978-84-9146-682-6

He aquí el noveno integral de la recopilación íntegra de Conan The Barbarian de Marvel.

Con guiones de nuevo de Roy Thomas y dibujos de Ron Lim, estas son las míticas historias en las que Conan se ve acusado de asesinato y al pobre le detienen, arrastran por la calle, torturan y todo lo imaginable sin que el bárbaro se venga abajo.

Este volumen recopila Conan The Barbarian # 233-253 en casi 600 páginas de acción bárbara,

Guion: Michael Higgins, Justin Arthur, Sandy Plunket y Roy Thomas

Dibujo: Rodney Ramos, Gary Hartle, Mike Docherty, Tony Dezúñiga, Sandy Plunket, Dave Hoover, Ron Lim, Alfredo Alcalá, Jim Lee, Mike Mignola, Todd McFarlane y Arthur Adams.

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un volumen cargado de sorpresas cimmerias

SÍGUENOS EN REDES

125,369FansMe gusta
15,143SeguidoresSeguir
2,560SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial