Reseña de Marvel Gold. La Patrulla-X Original 3 – Los Centinelas… ¡…viven!

/

El fin de una etapa

Con la reciente publicación a manos de Panini Comics del tomo titulado Marvel Gold. La Patrulla-X Original 3 – Los Centinelas… ¡…viven! llegamos al final de la recopilación de las aventuras de los mutantes originales durante la década de los años sesenta, una etapa que no ha dado los números más recordados para los seguidores del grupo del Profesor Charles Xavier pero que poseen un valor histórico considerable.

Patrulla-X
Portada del número #60 de The X-Men

El principio del letargo de los mutantes

Stan Lee y Jack Kirby comenzaron algo a lo que Roy Thomas y Sal Buscema pondrían punto final unos cuantos años después con el número #66 de la serie protagonizada por los X-Men. Como es evidente, si se puso fin a esta aventura fue porque no tenía el apoyo necesario de los lectores (era uno de los títulos con menos ventas de la editorial) como para continuar produciendo nuevos números, algo que cambió radicalmente cuando el grupo volvió a tener su propia cabecera algunos años después, llegando al punto de convertirse en la franquicia más exitosa de La Casa de las Ideas.

La primera parte de los números contenidos en este tomo se corresponde con la última docena de cómics de la cabecera mutante, ejemplares que a pesar de no destacar especialmente por su calidad poseen no pocas cualidades que un amante de este grupo sabrá apreciar. Aquí conoceremos a Alex Summers, el hermano pequeño de Cíclope que posteriormente tomaría el nombre de Havok, a Fuego Solar y a la criatura jurásica Saurón, asistiremos a los cruces con Ka-Zar y Hulk y veremos el regreso de los Centinelas, pero quizás lo más reseñable sea la inclusión del señor Neal Adams en el equipo artístico de la serie, algo que sin lugar a dudas fue clave para aumentar las ventas de la serie, aunque no lo suficiente como para que Martin Goodman no decidiera cancelarla de todas formas. El trabajo de Adams eleva considerablemente la calidad gráfica de la cabecera desde el primer número en el que entra a dibujar, y esto es algo que el lector puede apreciar sin necesidad de leer los artistas acreditados en cada número contenido.

Patrulla-X

Aventuras en solitario y orígenes secretos

El cierre de la serie no supuso, ni mucho menos, el final de los personajes que la protagonizaban. Muchos de ellos aparecieron en años posteriores en otras series e incluso protagonizaron sus propias aventuras, y muchos de esos números han sido también recopilados en este tomo en su parte central. De esta forma nos vamos a encontrar con historias protagonizadas por Hulk, Spiderman o Iron Man en las que los miembros de la Patrulla-X se pasaban para ser parte fundamental de la trama.

Las últimas páginas de este volumen están reservadas al origen de este grupo de mutantes relatado a través de los complementos de un puñado de páginas incluidos originalmente en la propia serie. Las tramas del pasado de los personajes que aquí se recogen serviría, entre otras cosas, como inspiración a Joe Casey para Hijos del Átomo, excelente miniserie publicada hace algunos meses por Panini Comics en una magnifica edición. Aquí conoceremos cómo Xavier se decidió a formar su grupo con ayuda del agente Fred Duncan como reacción ante la fobia mutante imperante en la época (como una nada sutil metáfora del racismo del momento) y cómo fue conociendo a cada uno de los personajes que ya le acompañaban en el primer número de su serie.

En resumidas cuentas, a pesar de que tal vez las páginas dibujadas por Neal Adams sean el mayor atractivo de este tomo para muchos lectores, resulta una lectura ideal para todos aquellos amantes de la época más clásica de estos personajes, algo que se acentúa especialmente debido a la inclusión de los complementos con los orígenes de Cíclope, Bestia, Ángel, Hombre de Hielo y Jean Grey.

Patrulla-X

El tomo Marvel Gold. La Patrulla-X Original 3 – Los Centinelas… ¡…viven! publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 556 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #54 al #66 de The X-Men, del #150 y #161 de The Incredible Hulk, del #11 al #17 de Amazing Adventures, del #4 y #23 de Marvel Team-Up y del #38 al #57 de The X-Men, además de todas las portadas de los números incluidos, varios artículos escritos por Raimon Fonseca y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en julio de 2020.

Patrulla-X

Marvel Gold. La Patrulla-X Original 3 – Los Centinelas… ¡…viven!

ISBN: 9788413344737

¡El tercer y último tomo de la serie que recopila la andadura de Los Cinco Originales! La monumental etapa de Roy Thomas y Neal Adams, la despedida de La Patrulla-X Original, sus aventuras durante los años perdidos, la transformación de La Bestia… ¡son las historias que cierran el círculo!

Guion: Roy Thomas, Arnold Drake, Dennis O’Neil, Archie Goodwin, Gerry Conway, Steve Englehart, Len Wein, Gary Friedrich y Linda Fite

Dibujo: Don Heck, Werner Roth, Neal Adams, Sal Buscema, Herb Trimpe, Tom Sutton, Gil Kane, Bob Brown, Marie Severin, Jim Starlin, George Tuska, Vince Coletta, Tom Palmer, Sam Grainger, John Severin, Syd Shores, Mike Ploog, Frank Giacoia, Steve Mitchell, Jim Mooney, John Tartaglione, Frank McLaughlin, Sal Trapani, Mike Esposito, John Verpoorten, Glynis Wein y George Roussos

El fin de una era

El fin de una eraReseña de Marvel Gold. La Patrulla-X Original 3 - Los Centinelas... ¡...viven!