viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 3 – El vórtice negro

/

Panini

Nueva Patrulla X Nº39 Black Vortex 03

A por el macguffin negro

Hace ya más o menos cinco años se empezó a publicar antes de las recientes Secret Wars un evento cósmico en Marvel Comics que iba a reunir a dos grupos de personajes de la editorial con los que el señor Brian Michael Bendis tenía bastante relación por aquellos tiempos: los Guardianes de la Galaxia y los X-Men. La idea era poner a estos héroes en busca de un objeto de incalculable valor que también codiciaban otras fuerzas oscuras del universo a las que tendrían que hacer frente, y ahora gracias a Panini Comics ya nos podemos hacer con esta aventura al completo en un único volumen de lujo que lleva por título Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 3 – El vórtice negro.

Guardians of the Galaxy & X-Men Black Vortex Omega 1 sin texto
Portada de Guardians of the Galaxy & X-Men Black Vortex Omega

Sin premio de consolación

No solo nos vamos a encontrar aquí a los mencionados mutantes y Guardianes de la Galaxia. En esta vertiginosa carrera contrarreloj también van a participar otros héroes como Nova o la Capitana Marvel en contraposición a los grandes villanos de turno que harán lo imposible por llegar primero al preciado objeto, como son el padre de Starlord, Mr. Knife o Thane, el hijo de Thanos al que conocimos a fondo en el evento Infinity de Jonathan Hickman.

¿Y por qué tanta gente está interesada en este objeto, este Vórtice Negro que da nombre a la historia? Pues, en un alarde de simplicidad, mayormente porque se trata del objeto más preciado del universo, uno cuyo poseedor podrá en teoría literalmente hacer realidad cualquier deseo que tenga en mente. ¿Para qué usarías un objeto con tal nivel de poder? ¿Para algo altruista como lograr la paz universal o para metas más personales y egoistas? ¿Búsqueda de justicia o de venganza? ¿Conocimiento, comprensión, vida o muerte? Los motivos para anhelar el Vórtice Negro son tan numerosos como los personajes que irán tras él, pero sería muy inocente pensar que un premio de tal categoría no se va a cobrar un precio acorde…

Nueva Patrulla X Nº39 Black Vortex 05

Cohesionando el Universo Marvel

Resulta conveniente, aunque no imprescindible, ser consciente de los hechos ocurridos en el Universo Marvel en los tiempos previos a este evento para no perderse en la maraña de tramas y subtramas que aquí se desarrollan. En la parte de los Guardianes de la Galaxia veníamos de tiempos en los que la relación padre-hijo entre J’son (quien al comienzo de la aventura se podría decir que tiene el Vórtice Negro en su poder) y Peter Quill había evolucionado y en los que el pasado de Drax había sido replanteado hasta cierto punto. En cuanto a los mutantes, hay que recordar que aquí nos vamos a encontrar con la versión juvenil de los miembros originales del grupo, aquellos que Bendis y Stuart Immonen se habían traído al presente desde el pasado a través de una Bestia con una estrategia no del todo lógica. Llegados a este punto, Cíclope tuvo que asumir su salida del grupo mientras que Jean Grey se vio amenazada por los pecados cometidos por su versión adulta, y todo ello tendrá aquí sus repercusiones…

Por su parte, el Nova con el que nos vamos a encontrar aquí es una nueva versión del personaje que poco tiene que ver con encarnaciones anteriores, mientras que la Capitana Marvel es aquella rediseñada por Kelly Sue DeConnick que actualmente ha multiplicado su popularidad gracias a su incursión en el Universo Cinematográfico Marvel.

Página de Guardians of the Galaxy & X-Men The Black Vortex Alpha #1

Gran planteamiento, desarrollo mejorable

Si bien Bendis es el autor al que más se pueden ligar las colecciones que forman parte de este original evento, posiblemente sea el guionista Sam Humphries el responsable de la gestación de este. Y no cabe duda de que, como idea, el concepto es altamente atractivo: poner a un montón de personajes en un tablero para que jueguen a la versión cósmica de la búsqueda del tesoro. Sin embargo, el desarrollo de la historia no está a la altura de su concepción…

La trama transcurre de forma correcta, con ocasionales sorpresas y giros argumentales que mantienen la atención del lector y lo llevan hasta una conclusión en la que los acontecimientos tendrán su eco en el futuro de algunos personajes, pero no acaba de resultar especialmente destacable. Los personajes no tienen fuerza ni una personalidad definida en la mayor parte de los casos, siendo en ocasiones intercambiables unos por otros. Los autores no se aprovechan de las oportunidades que el entorno en el que se mueven les proporciona, y la sensación al llegar a la última página de que este ha sido un episodio que pronto se olvidará es fuerte.

Página de Guardians of the Galaxy & X-Men The Black Vortex Alpha #1

Mas apreciable es el apartado gráfico, donde nos encontramos con multitud de artistas algunos de los cuales hacen trabajos encomiables aunque sea tan solo durante un breve número. Habría que destacar así al grandísimo Andrea Sorrentino, que está a un nivel altísimo con su estilo habitual, pero sin olvidarnos de la estupenda labor realizada por artistas cuya fama ha crecido merecidamente en años posteriores a la realización de esta obra como son David Baldeón, Javier Garrón, David López, Marte Gracia o Lee Loughridge.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 3 – El vórtice negro publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 384 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números Guardians of The Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha y Omega, del #24 al #27 de Guardians of the Galaxy, del #38 al #39 de All-New X-Men, el #3 de Guardians Team-Up, el #28 de Nova, del #9 al #12 de Legendary Star-Lord, el #12 de Cyclops y el #14 de Captain Marvel, además de las portadas originales de todos los números incluidos y un artículo introductorio escrito por el señor David Fernández Ortega que lleva por título Carrera de ratas y una galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 35,95 € y se puso a la venta en julio de 2020.

Nueva Patrulla X Nº39 Black Vortex principal

[note]

El vórtice negro

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 3 – El vórtice negro

ISBN: 9788413344744

Original: Guardians of The Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha y Omega, Guardians of the Galaxy 24-27, All-New X-Men 38-39, Guardians Team-Up 3, Nova 28, Legendary Star-Lord 9-12, Cyclops 12 y Captain Marvel 14

Llega “El Vórtice Negro”, una fabulosa aventura que une el destino de los Guardianes de la Galaxia, La Patrulla-X, Nova, la Capitana Marvel y varias civilizaciones alienígenas. El Vórtice Negro, un viejo artefacto de inmenso poder, ha caído en malas manos. Guardianes y hombres-X tendrán que unir fuerzas para superar la terrible crisis, pero la tentación del Vórtice puede ser demasiado para algunos…

Guion: Brian Michael Bendis, Sam Humphries, Gerry Duggan, John Layman y Kelly Sue DeConnick

Dibujo: Ed McGuinness, Kris Anka, Valerio Schiti, Paco Medina, Andrea Sorrentino, Mike Mayhew, David Baldeón, Javier Garrón, David López, Mark Farmer, Jay Leisten, Mark Morales, David Curiel, Juan Vlasco, Terry Pallot, Marte Gracia, Marcelo Maiolo, Jason Keith, Rain Beredo, Chris Sotomayor y Lee Loughridge

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aventuras cósmicas modernas con sabor clásico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aventuras cósmicas modernas con sabor clásicoReseña de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 3 - El vórtice negro