Reseña de Trilogía del Baztán (edición de lujo en blanco y negro)

/

Misterios, mitos y dramas familiares

En el año 2012 la autora Dolores Redondo publicaba El Guardián Invisible, la primera de las tres novelas (las otras dos serian Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta) que compondrían su trilogía literaria, posteriormente adaptadas al cine por el director Fernando González Molina. El éxito de las novelas fue tal que llevarlas a la pantalla grande no fue el único modo de hacer llegar esta historia a más gente: el noveno arte también fue considerado un canal adecuado para transmitir esta complejo thriller con tintes sobrenaturales localizado en la región vasca del Valle de Baztán.

Trilogía de Baztán

Y tras la publicación de los tres tomos (correspondientes cada uno con uno de los libros de la trilogía) ahora gracias a Planeta Cómic nos llega en una edición integral de lujo en blanco y negro la historia al completo con una buena sección de extras.

Un poco de Twin Peaks…

Tal vez no sea una comparación de lo más adecuada, pero la primera ficción que me vino a la cabeza tras llevar leídas unas cuantas páginas de esta obra fue la serie de David Lynch que mantuvo pegadas ante el televisor a muchas familias hace décadas, Twin Peaks. Una joven asesinada cuyo cadáver es encontrado en un paraje natural es el motor de la trama, y una agente de policía (de la cual se nos cuenta que ha tenido algún tipo de relación con el FBI) es la encargada de investigar el caso. Pronto veremos que sus pesquisas la llevarán a destapar multitud de secretos entre los vecinos de la zona, y que algunos hechos de índole supuestamente sobrenatural podrían tener una importante relevancia en el caso.

Trilogía de Baztán

Y así es como esta historia reúne una trama de thriller policíaco con elementos de realismo mágico sostenidos en gran parte por la mitología vasca, todo ello envuelto en un profundo drama familiar que se remonta a la niñez de nuestra protagonista y que se entrelazará elegantemente con la investigación del caso que lleva.

A lo largo de los tres capítulos que componen esta historia no dejarán de producirse continuos giros argumentales, falsas pistas y engañosos cierres que solo nos llevan hacia algo más grande, de tal forma que al llegar a la última página podemos sentir la satisfacción de haber leído algo que desde cierto punto de vista podría calificarse como una obra de ingeniería perfectamente equilibrada.

Trilogía de Baztán

De la novela al cómic

Quizás algo que se suele encontrar a la hora de leer un cómic que surge como la adaptación bien de una novela o bien de una película es que el autor tiende a dar por sentado que el lector ya conoce la historia de sobra y, por lo tanto, es más importante dejar constancia de todos los momentos cruciales presentes en la obra original que preocuparse de que el ritmo sea fluido y de que el resultado final tenga entidad propia y funcione por sí mismo. Y el no haber caído en este error es, para mí, lo que más le agradezco al responsable de este tomo, Ernest Sala.

Uno de los grandes aciertos de la edición de lujo en la que se presenta esta obra es la sección de extras, que además de los habituales bocetos, portadas y diseños de personajes contiene un esbozo del proceso de adaptación del autor de la obra a partir de las novelas. En él se nos cuentan los pasos que Sala ha seguido a la hora de crear el cómic y las difíciles decisiones que se tienen que tomar en un trabajo como este en el momento de ajustar el número de páginas a la historia, sintetizar los momentos clave, eliminar los elementos innecesarios y buscar los puntos de inflexión para colocarlos en el lugar más apropiado.

Trilogía de Baztán

Mención aparte merece la labor gráfica que aquí realiza sala, destacando especialmente aquellas magníficas páginas en las que da la impresión de que estamos contemplando su trabajo a lápiz, sin entintar, para diferenciar los flashbacks y los pasajes oníricos de la acción en el presente, así como su éxito a la hora de introducir en ciertos momentos una narrativa visual muy trabajada y una composición de la página alejada de lo convencional.

La edición de lujo en blanco y negro de la Trilogía del Baztán publicada por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 368 páginas, con un tamaño de página de 23 x 31,1 cm, y presenta la recopilación de los tres cómics que componen la obra, además de una completa sección final con material extra sobre el proceso de creación, bocetos y una entrevista realizada al autor. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en julio de 2020.

Trilogía de Baztán

Ernest Sala

Nació en Olot (Girona) y vivió allí hasta que terminó sus estudios de bachillerato artístico. A los 18 años, se trasladó a Barcelona para cursar los estudios de Arte Gráfico en la Escola Joso. Especializado en cómic e ilustración, ha trabajado en diferentes álbumes colectivos, en revistas temáticas de terror, cómics por encargo y libros juveniles. También trabaja como ilustrador freelance y compagina esos encargos con sus clases como profesor de dibujo en la Escola Joso. La adaptación gráfica de La Trilogía del Baztán (Dolores Redondo, Destino) es su primera obra larga como autor de cómic.

Trilogía de Baztán

Trilogía del Baztán (edición de lujo en blanco y negro)

ISBN: 978-84-1341-199-6

Edición integral de los tres tomos, en blanco y negro que adaptan al cómic la trilogía de Dolores Redondo.

Los zapatos indican el camino. Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje. Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.

Adaptada por el autor catalán Ernest Sala, he aquí las tres novelas gráficas basadas en el trepidante best seller de Dolores Redondo.

Guion: Ernest Sala

Dibujo: Ernest Sala