El origen del ‘What If…? en el cómic

what if batman display

Desde el primer momento que una historia llega al gran público son muchos los que piensan en qué hubiera pasado si los acontecimientos que se desarrollan fueran diferentes. ¿Qué pasaría si los padres de Bruce Wayne no hubieran muerto? ¿Y si el Capitán América nunca hubiera despertado? Los conocidos como What if ahondan concretamente en estas posibilidades, y algunos como Superman: Hijo Rojo se convierten en obras cumbre del cómic. CBR se ha embarcado en una investigación histórica para desvelar cuando apareció en el cómic por primera vez este tipo de historias.

archie and me 9 1

Sorprendentemente las primeras incursiones en este tema se dieron en Mad durante los años 50, en una serie que se preguntaba qué pasaría si hicieras caso a los anuncios de la televisión. Pero la primera aparición en un cómic donde se planteaba esta pregunta como un universo alternativo fue en Archie and Me #9 de Bob Bolling y Jon D’Agostino. En él Mister Weatherbee se pregunta cómo sería si tuviera un hijo como Archie para al final determinar que no. Pero hay otro ejemplo en el cómic de superhéroes que es considerado como el primer What If que sugiere un universo paralelo.

detective comics 347 3

Gardner Fox, Carmine Infantino y Joe Giella presentaron en Detective Comics #347 a The Bouncer, un villano con un traje y armas elásticas. Batman y Robin lo derrotaban congelando sus armas, así cuando el villano la lanza contra una pared en lugar de rebotar destruye la pared y los héroes lo noquean. Pero Gardner Fox añadió a la historia una página donde salía el representado en su propia casa y planteaba nuevas posibilidades para esta historia y mostrando una de ellas. En esta nueva versión, The Bouncer se da cuenta de los planes de Batman y Robin y lanza su pistola antes, que rebota en una pared y mata al Murciélago.

detective comics 347 4

Pero esto además hacía que el Batman de Tierra 2 sustituyera al caído de Tierra 1 y no solo eso, también se trajo al Alfred de su Tierra ya que el del universo donde pasó esta historia había fallecido. Los fans recibieron muy bien esta historia, pero la serie de televisión obligó a los guionistas a escribir historias similares a las de la serie dejando atrás este experimento. Y esta es la primera vez que se desarrolla un What If, y gracias a CBR conocemos este fragmento de la historia del cómic.