viernes, marzo 29, 2024

¿Quiénes fueron las primeras mujeres en dibujar a Batman, Spider-Man y Superman?

/

Panini

Las mujeres han tenido un papel destacado en el mundo del cómic y aquí traemos a las primeras mujeres que dibujaron a Batman, Superman y Spider-Man

Muchos personajes que se publican actualmente llevan años de historias y publicaciones en los quioscos. Con todo esto a sus espaldas, son cientos los guionistas y dibujantes que han ayudado a configurar a los diversos héroes y villanos tan conocidos por todos. Se suele pensar que durante los primeros años del cómic la industria estaba compuesta por hombres y en parte es así, pero con el tiempo empezaron a surgir mujeres que trabajaron activamente en la industria en diversos puestos tanto creativos como en las oficinas, pero ¿quiénes fueron las primeras en dibujar a Batman, Spider-Man o Superman? Gracias a un artículo de CBR podemos saberlo.

Primera mujer en dibujar a Batman

Para el Murciélago la respuesta se bifurca en dos posibilidades, una miniserie y una serie regular. Batman: Gotham Nights, fue una miniserie de John Ostrander, Mary Mitchell y Bruce Patterson y este trabajo sobre la gente de Gotham podría contar con la primera mujer en dibujar a Batman. Pero si buscamos a la primera que lo hizo en una serie regular la respuesta es diferente. Si buscas a la primera mujer que dibujó al Caballero Oscuro en una serie regular fue Becky Cloonan en 2012 con su trabajo en Batman #12.

Primera mujer en dibujar a Spider-Man

Para Spider-Man la cosa es mucho más clara, ya que fue Marie Severin la primera en dibujar al trepamuros. En 1970 Severin realizó algunas modificaciones en Amazing Spider-Man cómic y en 1980 pasó a ser la artista semi regular de Spectacular Spider-Man. Marie Severin es uno de los grandes nombres femeninos de Marvel, y entre sus creaciones se encuentran el Tribunal Viviente que creó junto a Stan Lee. Además,  trabajó en Not Brand Echh, el comic que satirizaba a los personajes de Marvel y de otras compañías.

Primera mujer en dibujar a Superman

Por último, la primera mujer que dibujó a Superman tiene el mismo problema que Batman, hay una que realizó una miniserie y otra que fue la primera en dibujarlo en una serie regular. Joyce Chin fue la primera en dibujar a Kal-El en la miniserie de 1998 Superman: Silver Banshee y además volvió a tratar al personaje en 2006 en el tributo de Batman/Superman para Sam Loeb. Pero la primera que lo dibujó en su propia serie regular fue Nicola Scott en Superman #3 en 2012, aunque antes la brasileña Adriana Melo ya lo había hecho en Superman/Batman #86.

Las mujeres siempre han estado presentes en la industria del cómic, y estas páginas ayudan a combatir el estereotipo tan desfasado de qué la participación de las mujeres en el cómic durante la Edad de Plata sobre todo se resumía en ser la secretaria de algún editor o dibujante de renombre.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores