Reseña de Bone

/

Astiberri, Bone, Jeff Smith

Lo que hay más allá de Boneville

El autor Jeff Smith comenzaría a publicar a principios de la década de los años noventa Bone, una aventura que no tardaría demasiado en convertirse en parte importante de la historia del cómic. A lo largo de nueve arcos argumentales, cuyos números fueron publicados originalmente por Cartoon Books con una periodicidad bastante irregular a lo largo de trece años, Smith ha ganado multitud de premios Eisner y Harvey, y ahora es gracias a Astiberri Ediciones que podemos hacernos con todo este trabajo en un solo tomo integral.

Astiberri, Bone, Jeff Smith

Fantasía heroica con mucha ternura

Todo empieza con tres personajes: el despreciable y avaro Phoney Bone, el simplón Smiley Bone y el arquetípico héroe por casualidad Fone Bone. Este trío, debido a las deshonestas acciones de Phoney, ha sido expulsado de su ciudad natal, Boneville. Lo que más llama la atención cuando nos encontramos por primera vez con estos primos es su aspecto. Se trata de seres antropomórficos imberbes de color blanco puro sin apenas rasgos faciales diferenciales y con grandes narices que casi parecen haber sido dibujados por Cels Piñol.

Nada más comenzar su exilio una plaga de langostas (de las que vuelan, no de las que viven en el agua) hace que se separen y se pierdan, comenzando así una aventura que les deparará no pocas emociones. Terribles mostrorratas, insectos hoja amigables, un mítico dragón rojo, una hermosa joven llamada Thorn Harvestar (interés romántico de Fone y hasta cierto punto el motor de la trama debido a su misteriosa ascendencia) y la abuela de esta (una anciana ciclada con una especial afinidad por sus vacas) serán algunos de los personajes a los que el destino de nuestros protagonistas se va a ver ligado en un principio en las tierras medievales (en contraposición a lo que se supone que es Boneville, una ciudad tecnológicamente muy avanzada) a las que han ido a parar.

Astiberri, Bone, Jeff Smith

Tras este planteamiento inicial el señor Jeff Smith comienza a jugar con la historia y los personajes para llevarles hasta sitios a los que probablemente nunca hubiera imaginado cuando comenzó a escribir la obra. Los primos Bone harán del lugar al que han ido a parar, Barrelhaven, su hogar, y de sus habitantes sus amigos, hasta el punto de que su destino acabará estando ligado al porvenir de esta villa.

Y de esta forma, mientras capítulo a capítulo vamos conociendo más del pasado de los principales habitantes de Barrelhaven y se nos presentan nuevos personajes, la historia se va transformando cada vez más en una fantasía heroica que construye una mitología enorme y coherente, aunque sin perder nunca demasiado de vista el toque marcadamente cómico a golpe de gag con el que dio comienzo. La influencia de historias del tipo El señor de los anillos en el autor parece innegable, sobre todo a partir del momento en la trama en el que todo se oscurece y conocemos a las fuerzas oscuras de esta historia, con su propio trasunto de Sauron a la cabeza.

Astiberri, Bone, Jeff Smith

Sencillo y efectivo

Smith trabaja con una estructura narrativa muy sencilla a lo largo de toda la serie, casi la propia de las tiras cómicas, que sirve muy bien al propósito de la historia y que la hace comprensible y atractiva para todo tipo de lectores, algo a lo que ayuda mucho su estilo gráfico, con una notable influencia de la línea clara francobelga que va refinando poco a poco a lo largo de los años.

En lo referente al color, hay que decir que a pesar de que la publicación original de Bone era en blanco y negro, tras la lectura de este tomo la ausencia del color de Steve Hamaker se antoja una idea inconcebible. Si bien el uso en algunas partes de horribles degradados puede afear las páginas ocasionalmente, en general el tratamiento del color es muy acertado, ayuda narrativamente en no pocas ocasiones y dota al conjunto de una viveza que resulta esencial en el resultado final.

Astiberri, Bone, Jeff Smith

Una edición a prueba de bomba

El tomo integral de Bone publicado por Astiberri Ediciones en edición rústica contiene 1376 páginas a color con un tamaño de 16.5 x 22.9 cm. e incluye la traducción de los nueve tomos que forman la serie completa Bone, además de una extensa sección de material extra que incluye mapas, agradecimientos, un artículo del autor por el vigésimo aniversario de la serie y una galería de portadas. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en julio de 2020.

Puede que el número de páginas haga sospechar a más de uno que estamos ante una edición poco usable, incómoda de leer y con tendencia a quedar destrozada tras una lectura completa. Pues nada más lejos de la verdad. Como ya demostró Norma Editorial con la edición integral del manga Death Note, es posible publicar obras con un número indecente de páginas que se puedan leer igual de bien que los tomos de tamaño medio a los que estamos acostumbrados. Tal vez si la editorial se hubiera decidido por una edición en tapa dura (que hubiera sido más hermosa, eso no se puede negar) el resultado hubiera sido distinto, pero esta edición en rústica aguanta muy bien cuando se abre 180º y no sufre deterioro en el lomo, al menos si es tratada con el respeto que un cómic de este nivel se merece.

Esta calidad unida al increíble precio con el que nos ha llegado hace que este volumen sea la mejor opción para todo aquel que desea tener en su estantería Bone al completo sin hacer un gran desembolso económico. Esperemos que Astiberri sea capaz de repetir este éxito con otros títulos.

Bone

Bone

ISBN: 978-84-18215-10-0

Bone da comienzo cuando tres primos (Fone Bone –fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura–, Phoney Bone –su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos– y Smiley Bone – empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas–), expulsados de Boneville, se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.

Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas, a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes, los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrelhaven, ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar…

Bone, de Jeff Smith, se ha convertido en una de las novelas gráficas de mayor éxito gracias a haber sabido combinar el atractivo universal del humor con la narrativa épica, y se encuentra entre las diez mejores novelas gráficas de la historia según la revista Time. La saga de Bone ha sido traducida a más de 30 idiomas, lleva vendidos 10 millones de ejemplares en Estados Unidos, más de 150.000 en castellano y ha ganado 41 premios nacionales e internacionales, incluyendo 10 Eisner y 11 Harvey. Netflix tiene el proyecto de realizar una serie de animación con la saga de Jeff Smith. Formó parte de la lista de los mejores libros de 2004 de Publishers Weekly, fue libro del año 2005 para The Comics Journal y está entre las 25 novelas gráficas recomendadas para el público juvenil para American Library Association.

Guion: Jeff Smith

Dibujo: Jeff Smith y Steve Hamaker

Una fantástica edición para una fantástica obra