martes, marzo 19, 2024

Reseña de: María y yo

/

Panini

Astiberri, María, María y yo, Miguel Gallardo No hace falta ser padre para saber que, cuando una pareja está esperando el nacimiento de un hijo, la mayor preocupación es que el bebé nazca sano y no padezca ningún tipo de trastorno. Por desgracia, dado que no se puede elegir, hay ocasiones en las que no tenemos más remedio que afrontar el hecho de que el recién nacido haya venido al mundo con algún tipo deficiencia, como es el caso del autismo. Este es el hecho al que debe hacer frente Miguel Gallardo, autor de María y yo, que nos explica en este cómic cómo es la experiencia de criar a una niña de estas características.

Así, el viaje vacacional de padre e hija a Canarias, que el autor narra en las páginas de María y yo, sirve al lector para comprender lo que es la vida del día a día con una persona autista, pero también cumple la función de hacernos reflexionar sobre la manera de comportarse de la sociedad ante personas como María, con aceptación por parte de algunos e incomprensión de otros.

Sin embargo, María y yo no se detiene en la simple narración de una historia, ya que, tras finalizar el relato, Miguel Gallardo nos muestra una recopilación de dibujos hechos por él para su hija, en los que se encuentran todos los grupos de personas que a la niña le importan y le gustan, tales como familiares, niños del colegio y amigos. Además, el autor también nos ofrece una muestra de lo útiles que son los pictogramas para los autistas y un listado de algunas de las características más peculiares que conviene destacar de las personas que padecen dicha deficiencia.

Solo hay que echar un leve vistazo a las imágenes que acompañan al artículo para darse cuenta de que María y yo no parece un cómic realizado al estilo convencional, con sus largas parrafadas de texto y viñetas extrañamente definidas, lo cual resulta bastante apropiado, ya que ni es una novela gráfica cualquiera ni lo pretende.

Astiberri, María, María y yo, Miguel Gallardo

Evidentemente, si lo tuyo son solo los cómics de superhéroes y personajes en ajustadas mallas de colorines, será mejor que busques en otra parte. En caso contrario, resulta bastante apropiado que le des una oportunidad a María y yo, un tomo que te permitirá adentrarte en el lado más humano del noveno arte y descubrir datos sobre el autismo que puede que desconocieras, un trastorno más extendido de lo que la gente cree. Además, si después de su lectura te quedas con ganas de más, Astiberri Ediciones también ha publicado María cumple 20 años, de nuevo escrito y dibujado por Miguel Gallardo, que funciona como secuela del tomo que analiza este artículo.

El volumen de María y yo se completa con una lista de agradecimientos, precedidos por los dedicados a la madre y al abuelo de la niña, tan larga que abarca casi dos páginas enteras del tomo, además la biografía del autor y de su hija, una foto en blanco y negro de ambos, un epílogo escrito por la doctora Amaia Hervás Zúñiga y algún que otro dibujito extra.

Astiberri, María, María y yo, Miguel Gallardo En 2010, el director Félix Fernández de Castro se puso al frente de la película documental María y yo, basada en el cómic homónimo que analiza este artículo, de 80 minutos de duración, en la que padre e hija se interpretan a sí mismos, cuyo cartel promocional puedes ver a la izquierda de este párrafo.

Galardonado con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña, además de haber sido nominado por mejor obra y mejor guion en el Salón del Cómic de Barcelona, el volumen de María y yo está correctamente publicado por Astiberri Ediciones, en formato cartoné, en blanco, negro y rojo (con excepción de la cubierta, en la que también se puede ver el color verde), con unas medidas de 17 x 24 centímetros y un total de 64 páginas. Su precio es de 12 euros.

Miguel Gallardo, residente en Barcelona, suele colaborar como ilustrador para revistas nacionales e internacionales, tales como La Vanguardia, el Herald Tribune y el New Yorker. Además de dos Premios del Salón del Cómic de Barcelona, ha ganado un Serra D’or por ¿Qué le pasa e este niño? (2005), guía sobre la discapacidad infantil. Es uno de los creadores de Makoki (1977 – 1994), aunque también ha publicado otras obras, tales como Perico Carambola (aparecido por primera vez en 1985), Un largo silencio (1997), que aborda el tema de la Guerra Civil, y Tres Viajes (2006).

[note] Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuésemos ella y a través de sus dibujos entendamos un mensaje simple y breve de una manera inequívoca.

Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia. María no es distante, ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece. Nosotros también podemos hacer más feliz a María y a todos los niños como ella, sencillamente aceptándola tal y como es: única, como todos los demás. [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El mundo de las personas autistas visto a través de las páginas de un cómic.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El mundo de las personas autistas visto a través de las páginas de un cómic.Reseña de: María y yo