Reseña de: Príncipe Valiente 2012

/

Dolmen Editorial, Gary Gianni, Harold Foster, Mark Schultz, Príncipe Valiente, Tom Yeates En 1937, Harold Rudolf Foster, más conocido como Hal Foster, creó al Príncipe Valiente, que da título a uno de los primeros cómics de autor de la historia, personaje del que se ocupó completamente hasta 1971, fecha en la que empezó a colaborar con otros creadores, hasta su jubilación total en 1980 (dos años antes de su muerte). Sin embargo, un legado como el del Príncipe Valiente no puede desaparecer sin más. Por ello, son diversos los autores que se han encargado del personaje después de la muerte de Hal Foster. En el caso que nos ocupa, que recopila las páginas dominicales de prensa publicadas del personaje en 2012, se nos permite acercarnos a la interpretación del Príncipe Valiente llevada a cabo por Mark Schultz, Gary Gianni y Tom Yeates.

El Príncipe Valiente, siempre acompañado de leales compañeros, vive trepidantes aventuras, como la de plantar cara a un poderoso golem o implicarse en un plan para devolver un reino a su legítimo monarca, en las que tendrá que hacer uso de toda su astucia para conseguir salir bien parado en dichas empresas.

Dolmen Editorial, Gary Gianni, Harold Foster, Mark Schultz, Príncipe Valiente, Tom Yeates

Está claro que el Príncipe Valiente es todo un referente en el mundo del cómic. No obstante, su forma de publicación, con todos los textos aparecidos en carteles (ya que Hal Foster siempre renunció a los bocadillos de diálogo) ha causado en muchos aficionados al género la falsa creencia de que los personajes no hablan en ningún momento, además de que los típicos criticones niegan la naturaleza historietística del título.

Otro punto en contra es el hecho de que, al ser material recopilado de los dominicales, puede saturar un poco que el nombre de la cabecera aparezca reflejado al inicio cada página, así como también puede verse el título de la siguiente aventura en la parte inferior derecha.

También resulta un poco frustrante el hecho de que los tomos del Príncipe Valiente hagan recopilaciones anuales, en lugar de centrarse en arcos argumentales, con lo que la compra de un volumen puede llevarte a la obligatoria adquisición del siguiente, si quieres saber cómo acaba una aventura concreta. No obstante, eso puede considerarse más como una estrategia comercial que como un error.

En cualquier caso, el Príncipe Valiente siempre contará con fieles incondicionales, a los que no les importan dichos inconvenientes, que disfrutarán del tomo, ya que las aventuras de los personajes siempre deben primar sobre su forma de publicación.

El tomo se completa con un artículo introductorio, escrito por Rafael Marín, titulado Val sigue cabalgando, y con la biografía de los autores, al final del volumen.

Príncipe Valiente 2012 está correctamente publicado por Dolmen Editorial, en formato cartoné, a todo color, con unas medidas de 31 x 23 centímetros y un total de 72 páginas. Su precio es de 14 euros.

Mark Schultz (1955), apasionado de los dinosaurios, la ciencia ficción y los dibujantes clásicos, ha sabido reunir todo esos conceptos en su famosa serie Xenozoic Tales (1987 – 1996). Además, ha trabajo con las mayores empresas comiqueras estadounidenses, tanto en los guiones como en los dibujos. Gracias a su labor, ha conseguido alzarse en diversas ocasiones con los Premios Eisner, Harvey, Inkpot y Haxtur. Desde 2004, se encarga de la página dominical del Príncipe Valiente.

Gary Gianni (1954) ha logrado un gran prestigio internacional como dibujante e ilustrador. Se alzó como ganador de un Premio Esiner y trabajó con diversos personajes, tales como Indiana Jones, Bran Mak Morn o Solomon Kane. Desde finales de 2004 hasta principios del 2012, dibujó la página dominical del Príncipe Valiente, como sustituto de John Cullen Murphy.

Thomas Yeates (1955) perteneció a la primera promoción de la escuela de dibujantes de Joe Kubert. Su trabajo ha podido verse en Dark Horse, DC, Marvel, Image y Eclipse Comics. Entre 1987 y 1991, realizó una memorable etapa en La Cosa del Pantano. En 2012, consiguió un Premio Inkpot. Actualmente, se encarga de la página dominical del Príncipe Valiente.

[note] De la mano de su creador, Harold Foster, hemos seguido las aventuras del Príncipe Valiente desde su infancia en el exilio británico, y lo hemos conocido adolescente, joven caballero, hombre casado, padre de una inmensa prole. Lo hemos visto enamorarse y sufrir crisis románticas, perder amigos, deambular por la civilización clásica en descomposición, servir al rey Arturo y viajar de un lado a otro del mundo conocido en esa Edad Media imposible donde Foster, pese a su realismo estético, alterna diversos siglos sin que chirríen las armaduras romanas con los arreos neorrománticos de los caballeros andantes. Val, Aleta y sus hijos, al contrario que casi todos los demás personajes de la historieta, acusan el paso de los años y crecen, maduran y envejecen. Hay una historia asumida. El tiempo mismo es un personaje más de las historias.

Ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca. Con los guiones de Mark Schultz y los dibujos de Gary Gianni y, desde este último tomo inédito, de Tom Yeates. Un Príncipe Valiente que es nuevo y a la vez es clásico, respetuoso con su historia, y moderno: emocionante, trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga.

La vieja leyenda de una espada. Val cabalga. [/note]

Aventuras del Príncipe Valiente inspiradas en las historietas de su creador Hal Foster.

Aventuras del Príncipe Valiente inspiradas en las historietas de su creador Hal Foster.Reseña de: Príncipe Valiente 2012