sábado, octubre 31, 2020

Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim

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LCDEPaniniConfi750

Vanillaware es de esos estudios estancados en el 2D, en sprites dibujados a mano, casi como si no quisieran evolucionar. O eso es lo que podría pensar alguien que no haya jugado a sus obras, y digo obras con todo el conocimiento de causa. Vanillaware hace pocos juegos, pero todos de culto. ¿Es 13 Sentinels: Aegis Rim un juego de culto? Sí, sin peros.

13 sentinels

Cuando ves un tráiler de 13 Sentinels ves una aventura conversacional y un sistema de lucha con muchas luces y un tanto psicodélico, pero no es hasta que pones el juego en la Playstation 4 que entiendes que no estás ante un juego normal. Ya desde el tutorial enmascarado se nota que aquí está pasando algo, que no va a ser otro juego más. Es una aventura conversacional, sí, pero también es un juego de batallas táctico, pero también es una de las mejores historias de ciencia ficción y relación de personajes que hayamos tenido en los últimos años de los videojuegos.

En el modo aventura nos encontramos en 1985 (casi siempre) donde varios estudiantes van descubriendo que tienen una extraña relación entre ellos y con unos robots que están apareciendo a la vez que se acerca, también, el fin del mundo. A la vez que los personajes vamos descubriendo que el mundo está por terminarse debido a la invasión de unas máquinas llamadas kaiju y que los protagonistas deberán pilotar otras máquinas, los centinelas, para acabar con ellos y evitar el fin del mundo. A pesar de lo cliché que suena esto y de las otras cientos de referencias que veremos a lo largo del juego, la narrativa del juego es algo totalmente novedosa y muy original. Durante las 13 aventuras de los protagonistas iremos viendo cómo se entrelazan de manera magistral y cómo el recuerdo de tan solo uno de ellos hará cambiar la comprensión de todo el universo de 13 Sentinels. Para ir avanzando en el modo aventura tendremos que desbloquear todas o casi todas las ramas de la historia de los personajes mediante cambios en los acontecimientos para conseguir toda la información posible y así seguir avanzando. Para que no nos centremos en solo un personaje han puesto un sistema de progresión muy bien pensado donde necesitaremos eventos concretos de otros compañeros para poder seguir.

13 Sentinels pensamientos

El modo que a nivel visual es un poco más raro es el de las batallas, pues lo que vemos es un trozo de la ciudad pero desde lo alto y con muy poco detalle. Esto está hecho así para poder tener un control total del campo de batalla, pues tanto los centinelas como los kaiju son de proporciones gigantescas. Una vez superado el rechazo a nivel visual que puede causar, las batalla son divertidas, una especie de Tactic RPG pero con mucha personalidad. Contamos con hasta 6 centinelas por batalla, con sus características diferenciadas dependiendo del tipo de centinela que llevemos, ya sea físico, de apoyo, volador o completo, algo con lo que deberemos ir jugando dependiendo de los adversarios. Como buen RPG podremos aumentar y mejorar las características de todos los centinelas y las habilidades especiales. Para hacer las batallas más interesantes todavía tendremos unas condiciones especiales si queremos conseguir los archivos secretos además de conseguir el mayor rango posible al finalizar la batalla. A pesar de ser muy divertidas y que no son especialmente largos, los combates quizás pequen de facilones si vas bien preparado, aunque claro, siempre existe la posibilidad de ponerse la dificultad alta, lo que lo hace mucho más retante.

13 Sentinels modo batalla

Por último tenemos un modo de lectura de archivos, un sitio para ver todos los sucesos en orden cronológico donde también podremos revivir escenas clave. Para desbloquearlo todo obviamente hay que terminar ambos modos, así que esto es algo que iremos consiguiendo con el paso natural del juego.

A nivel visual y sonoro es un juego de 10, tanto las animaciones como el arte y la música serían merecedores de todos los premios posibles, pues son los más cuidados con diferencia. Hitoshi Sakimoto, el compositor, ya es un veterano en Vanillaware y consigue diferenciarse mucho de sus otras obras, pues el añadido del sintetizador consigue darle a la historia de ciencia ficción un complemento perfecto además de melodías muy reconocibles.

En definitiva, 13 Sentinels: Aegis Rim es posiblemente una de las apuestas más divertidas y originales de los últimos años y poco hay que achacarle, se ha convertido en uno de los exclusivos más interesantes del catálogo de Playstation 4, una compra segura para todos los poseedores de la consola de Sony.

CRÍTICA

13 Sentinels: Aegis Rim

RESUMEN

13 Sentinels es una de las apuestas más interesantes y divertidas del catálogo de Playstation 4, un
casadeel alargado cyberpunk2077

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