viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Doctor Extraño: Relatos Extraños

/

Panini

La etapa completa del enciclopedista Peter B. Gillis como guionista de las series del Doctor Extraño llega en un volumen de lujo publicado por Panini Comics titulado: Doctor Extraño: Relatos Extraños

Aunque siempre ha sido más conocido por su faceta de personaje secundario que acompaña a otros héroes que por sus aventuras en solitario, han sido varias las ocasiones en las que este mago ha corrido aventuras bien en su propia serie regular o bien en títulos concretos que han quedado para ser recordadas y no olvidadas.

Quizás la etapa de Peter B. Gillis como guionista no sea una de las más conocidas, pero es sin duda bajo cierto punto de vista una de las más interesantes en la historia del Doctor Extraño. Ahora, gracias a Panini Comics, podemos hacernos con un estupendo volumen que recoge su obra y que nos llega bajo el título de Marvel Heroes. Doctor Extraño – Relatos Extraños.

Doctor Extraño
Portada del número #74 del segundo volumen de la serie regular Doctor Strange

Breve historia de Doctor Extraño en los cómics

El personaje del Doctor Extraño hizo su primera aparición en el mundo del cómic en el número #110 de la serie Strange Tales a manos de Stan Lee y Steve Ditko, allá por mediados de 1963. Ditko dotó a esa serie de un peculiar tono lisérgico que hizo que destacara notablemente con respecto a los cómics de la época, algo que hace que incluso a día de hoy el trabajo de Ditko con el personaje sea el favorito de muchos lectores. Y un par de décadas después, tras el paso de gente como Roy Thomas, Bill Everett, Marie Severin, Gene Colan, Steve Englehart, Frank Brunner, Roger Stern o Dan Adkins, llego Gillis.

Cuando Jason Aaron se hizo con el personaje, sabía que tenía que hacer algo que distinguiera su etapa de todas las demás, dotar al Doctor Extraño de algo único que ningún otro guionista le hubiera otorgado. Aaron optó por imaginar a un Strange muy físico cuyas acciones tenían un precio del que no éramos conscientes. Quizás el rasgo que distinga a la etapa de Gillis sobre las demás sea la de meter de lleno al personaje en la magia negra, apartándole de ese aura luminosa que siempre ha tenido desde que habían quedado olvidadas las ideas iniciales de Lee y Ditko en las que el personaje era un experto en magia negra.

Doctor Extraño

Reseña de Doctor Extraño de Peter B. Gillis

En este volumen veremos pasar a Strange por muchas cosas por las que es extraño (vaya juego de palabras) verle pasar. Perderá el Ojo de Agamotto (que cobrará más importancia que nunca junto con el resto de objetos mágicos que posee el hechicero), le llevarán a un hospital con su vida pendiente de un hilo, tendrá un nuevo discípulo, se enfrentará a un villano que instaurará el caracter lovecraftiano que muchos de sus enemigos tendrían de aquí en adelante, el pretendiente al título de Hechicero Supremo y a la vez alienígena Urthona, viajará por medio mundo y llegará incluso a llevar un parche como si de un trasunto de Nick Fury se tratase…

Pero en definitiva, el trabajo de Gillis es más interesante por el carácter que otorga al mago que por su calidad intrínseca. El toque oscuro que el autor impregna en estas historias les sienta de fábula y es una lástima que en su andadura no haya sido capaz de desarrollar una historia a la altura del aura que lo envuelve todo. Tal vez en algún momento futuro se haga con las riendas de Strange un guionista que se inspire en esta etapa para ofrecernos algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los tiempos más recientes, del tipo “recomendado para lectores adultos”, y logre conseguir aquello a lo que Gillis aspiraba y que no pudo alcanzar.

Doctor Extraño

En lo referente al apartado gráfico, desde luego no es algo a destacar positivamente del volumen en general, pero debido al baile de dibujantes sí que nos podemos encontrar con alguno (Chris Warner sería un buen ejemplo) que realiza una labor tremendamente interesante y que se acerca mucho más a la línea Vertigo de DC Comics de los años noventa que a la Marvel Comics de los años ochenta.

El tomo Marvel Héroes. Doctor Extraño: Relatos Extraños publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 552 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #74 al #81 de la serie Doctor Strange, los primeros 19 números de Strange Tales y los 4 números de la miniserie Doctor Strange: Sorcerer Supreme, además de una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Magia oculta: la etapa maldita del Doctor Extraño y una sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en septiembre de 2020.


Doctor Extraño

Marvel Héroes. Doctor Extraño: Relatos Extraños

ISBN: 9788413345048

La etapa completa del enciclopedista Peter B. Gillis como guionista de las series del Doctor Extraño, en una época como nunca ha conocido el Hechicero Supremo: con un parche en el ojo y desplegando el uso de la magia negra.

Guion: Peter B. Gillis, Roger Stern y Bill Mantlo

Dibujo: Mark Badger, Sal Buscema, Chris Warner, Randy Emberlin, Terry Shoemaker, Richard Case, Larry Alexander, Gregory WrightBob Sharen

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Oscuro

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
OscuroReseña de Marvel Héroes. Doctor Extraño: Relatos Extraños