martes, marzo 19, 2024

El Videoclub: Holmes & Watson: Madrid days

/

Panini

Gary Piquer, Holmes &Watson: Madrid days, John Watson, José Luis Garcí, José Luis García Pérez, Sherlock Holmes

Sin lugar a dudas, Sherlock Holmes es uno de los personajes más versionados en el mundo del cine y la televisión, en cuya trayectoria no parece que el paso de los años haya hecho mella alguna. Aunque Basil Rathbone y Peter Cushing han sido dos de sus intérpretes más recordados, si nos centramos en el siglo XXI, también hemos podido disfrutar de interesantes encarnaciones llevadas a cabo por actores actuales como Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011), por el momento. Benedict Cumberbatch en la serie Sherlock (2010 – 2017) y Jonny Lee Miller en Elementary (2012 – 2019) también han aportado su granito de arena. Y no podemos olvidarnos de mencionar a Ian McKellen dando vida a una anciana versión del detective en Mr. Holmes (2015) o la paródica Holmes & Watson (2018). Sin embargo, aunque se trate de un personaje londinense, el cine español también ha querido contar su propia historia sobre el famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Debido a ello, el filme sobre el que trata este artículo, cuyo análisis puedes leer a continuación, no es otro que Holmes & Watson: Madrid days (2012), aunque su primer título provisional fue Holmes: Madrid suite 1980.

Pensar de vez en cuando en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan.

Con estas frase, escrita por Jorge Luis Borges en su libro Los Conjurados (1985), se conecta el punto de arranque de este filme dirigido por José Luis Garci, dedicado a la memoria de José Luis Tafur, que cuenta con 131 minutos de duración y está protagonizado por Gary Piquer (como Sherlock Holmes), José Luis García Pérez (en el papel de John Watson), Belen López (que interpreta a Irene Adler), Víctor Clavijo (que encarna a José Alcantara), Enrique Villén (que se mete en la piel de Enrique Valcárcel), Manuela Velasco (que hace de Elena), Macarena Gómez (que se convierte en Berna) y Leticia Dolera (que da vida a Mary Morstan/Watson). También cabe destacar las colaboraciones de Juan Antonio Muñoz (como don Fernando) y, sobre todo, Alberto Ruíz Gallardón (que interpreta a su tío-bisabuelo Isaac Albéniz), al que podemos ver en la foto que hay bajo este párrafo.

Gary Piquer, Holmes &Watson: Madrid days, John Watson, José Luis Garcí, José Luis García Pérez, Sherlock Holmes

En Madrid se están cometiendo una serie de crímenes que guardan varias similitudes con los realizados por Jack, el destripador, en Londres, lo que hace pensar que es posible que el asesino haya continuado haciendo de las suyas en otro país. Sherlock Holmes, siempre acompañado de su fiel amigo John Watson, decide viajar hasta la capital de España para llegar al fondo del asunto y poner fin a estos crímenes.

Gary Piquer, Holmes &Watson: Madrid days, John Watson, José Luis Garcí, José Luis García Pérez, Sherlock Holmes

Cabe destacar que el resultado final del casting de Holmes & Watson: Madrid days cuenta con un elenco algo diferente al que se tenía pensado en un principio, ya que el papel interpretado por Leticia Dolera iba a ser encarnado por una indispuesta Lucía Jímenez, al igual que Macarena Gómez actúa como sustituta de Paula Echevarría, quien acabó por caerse del reparto.

No cabe la menor duda de que la ya mencionada premisa resulta bastante interesante, pero el problema es que Holmes & Watson: Madrid days, cuya trama se desarrolla de una manera muy lenta, no cumple con las expectativas que pretende generar. El viaje del detective y su amigo a la capital de España es utilizado como excusa para que el doctor quede subyugado por productos nacionales como las porras o el cocido y por la tradición taurina, además de cortejar a una joven española, pese a estar casado. Por su parte, Sherlock Holmes sí que hace gala de su habitual perspicacia, aunque la utiliza para poco más que deducir los asesinatos antes de que sucedan.

Se mencionan características habituales del protagonista, como su afición por la apicultura y por tocar el violín. Sin embargo, Holmes & Watson: Madrid days no logra hacernos creíble esta versión del personaje de Sir Arthur Conan Doyle, aunque Gary Piquer ponga todo de su parte para hacer una buena actuación.

El guionista Eduardo Torres-Duces se considera gran conocedor del personaje protagonista, pero el propio José Luis Garcí, que reconoce no ser un fan de los libros de Sir Arthur Conan Doyle, hizo una declaración sobre su película que deja entrever algunos de los motivos por los que no acabó de funcionar:

No es ni de misterio, ni un drama, ni una comedia romántica… en realidad no sé muy bien qué es.

En definitiva, pese a haber participado como figurante de esta película, considero que Holmes & Watson: Madrid days pretende ofrecer mucho más de lo que acaba mostrando, lo que puede que la convierta en una de las peores versiones que se han realizado sobre este personaje, incluso si la comparamos con la ya mencionada parodia de 2018, ya que aquella no tenía más pretensiones que la de ser una burla del personaje de Sir Arthur Conan Doyle, objetivo que consiguió llevar a cabo, mientras que la película que analiza este artículo llevaba intenciones mucho mejores, pero con pobres resultados, que casi seguro decepcionarán a los seguidores del personaje.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Sherlock Holmes a la española.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sherlock Holmes a la española.El Videoclub: Holmes & Watson: Madrid days