Estas son las candidaturas españolas para los premios de la European Science Fiction Society

esfs

Desde que se convirtió en un género con derecho propio durante los años 20 del pasado siglo, la ciencia ficción ha construido algunos de los relatos más conocidos de la cultura popular. Con miles de aficionados alrededor del mundo hay cientos de asociaciones, editoriales y grupos que premian las historias de este género e intentan fomentarlo para que llegue a todavía más gente. Es el caso de la European Science Fiction Society, una organización internacional que premia a creadores de algún tipo de contenido de ciencia ficción. Ahora, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha mostrado sus candidaturas para los premios de la European Science Fiction Society.

En la categoría Best Work of art han presentado a las ilustraciones que acompañan a La guerra de Dios de Kameron Hurley, realizadas por Juan Alberto Hernández. La autora de Bionautas Cristina Jurado ha sido la seleccionada para optar al mejor trabajo escrito de ficción (Best Written work of fiction). En Best dramatic presentation la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha seleccionado a la aclamada Klaus, animación española para Netflix que ya ganó varios premios. Los premios de la ESFS también dan premios al mejor fanzine del género, y el seleccionado para la categoría ha sido Cuentos para Algernon de Marchetto. Rapunzel con piojos de El Hematocrítico (Miguel López) ilustrado por Mar Villar se postula al mejor trabajo para niños y la web de La Nave Invisible a la mejor página web por hacer una traducción aproximada (Best internet publication, other than a fanzine).

En la sección de los premios llamada Hall of Fame encontramos al responsable de las portadas de la edición española de Canción de Hielo y Fuego Enrique Corominas como mejor artista, a José Carlos Somoza como mejor autor y Crononauta como mejor editorial. Se ha seleccionado a Cristina Jurado como candidata a la mejor promotora de la ciencia ficción, a Tantrum como mejor revista y a la traductora de Los Juegos del Hambre entre otras obras Pilar Ramírez Tello como mejor traductora. La candidatura española al premio Chrysalies, otorgado a la mejor obra emergente recae en la autora de Infinitas Haizea Zubieta. Estos son los candidatos españoles que podemos conocer para estos premios (el premio Grand Master es secreto), enhorabuena a los seleccionados y mucha suerte para los premios otorgados por la European Science Fiction Society.